Construyendo un nuevo turismo desde Padrón…

¿Cuántas veces hemos pasado por lugares como el de esta foto sin siquiera pararnos? ¿Qué nos están diciendo estas piedras? Os voy a contar otra historia…

En estas semanas hemos cerrado uno de los trabajos que más me han hecho crecer como persona… y ha sido precisamente por trabajar con personas. Cada vez que volvía a casa me sentía llena de energía…  había cargado pilas, sensaciones recuperadas de mucho tiempo atrás…

Tal y como he escrito en diferentes ocasiones en este blog en estos meses hemos estado trabajando en varias acciones dentro del Plan de Reactivación Económico del Concello de Padrón. Hemos ido más allá de lo que se entiende propiamente como turismo… porque… turismo es todo ¿o no? Veremos…

Hemos ejecutado el Plan de Sensibilización con la comunidad local que ya se contemplaba en el Plan de Turismo que habían hecho en su día y vigente hasta el momento. Se han realizado varias reuniones con los diferentes agentes, una encuesta online para que cualquier ciudadano la cubriese y una serie de entrevistas a diferentes personas vinculadas a Padrón.

Ha sido un aprendizaje total que me ha hecho crecer como persona y será de lo que os hable, más allá de lo que os pueda contar a nivel técnico: resultados que se podrán ver en un resumen ejecutivo que se publicará próximamente como plan participativo que ha sido.

Lo que más me sorprendió fue que la misma pregunta formulada de igual manera obtuvo diferentes respuestas fruto de distintas visiones de la REALIDAD. Entonces… ¿cuál es la válida y para quién? Me explico: a la pregunta por ejemplo, de si se debe seguir con la promoción sobre el Camino de Santiago algunas personas han respondido que sí, y otras que no. Esto me lleva a pensar que cada uno de nosotros ve su realidad fruto de una serie de condicionantes que hemos acumulado a lo largo de nuestras vidas. Por tanto, aprendamos a NO JUZGAR (ni por política) porque cada persona tendrá sus motivos para actuar como lo hace. Tengamos más EMPATÍA.

Otro aspecto ha sido la gran calidad humana de algunas personas que me hicieron sentir como una vecina más sin importar el objetivo de la entrevista. En un marco abierto empezaron a contar historias de años atrás… de esas que nos contaban las abuelas y que se han empezado a recopilar.

También hubo personas que humildemente pensaban que poco tenían que aportar cuando decíamos que era por motivos turísticos… ¡Vaya si aportaron! Porque como decía al principio… todo es turismo ¿o no? Pero entonces… ¿qué es turismo? Muy buena pregunta para re formular en estos tiempos que corren…

Cerrando este post, desvelo la historia de la foto: se trata de las escaleras del Centro Social de una de las Asociaciones de Carcacía, antigua escuela creada con fondos que enviaban los emigrantes y con las manos de canteros locales. Tras una reunión, una de las personas asistentes me dijo: Sacaches a foto  a esas escaleiras? Yo de manera ignorante había pasado varias veces junto a ellas sin ni siquiera pararme a contemplarlas… Al responderle que no, me dijo: pues saca, saca… Non sabes as veces que subín por elas para ir á escola…

¡Otro aprendizaje! ¿Y estas escaleras? No fui capaz de ver aquellas escaleras más allá de un conjunto de piedras… fruto de MI realidad. Y… ¿es o no es un elemento turístico?

Creo que estamos ante dos hechos fundamentales para crear el nuevo turismo que queremos… con una mirada integradora y holística teniendo en cuenta el TODO de cada destino.

Grazas Padrón! ¡Hasta el próximo latexo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.