Vamos a por… esa #CustodiaRural

Custodia Rural, proyectos presentado por APATRIGAL elegido como viable para ejecutar con los fondos europeos Next Generation.

APATRIGAL, la Asociación para a defensa do patrimonio galego de la cual soy vocal de turismo, ha presentando 4 proyectos durante el proceso participativo organizado por la Consellería de Cultura de Galicia para optar a los fondos Next Generation. Con esta iniciativa el equipo de Román Rodríguez pretendía crear una hoja de ruta a partir de la escucha de los agentes vinculados a la cultura en Galicia. Tras varios meses de trabajo, el pasado 14 de junio se presentaba el documento final, resultado del proceso participativo.

Contaban con 8 líneas iniciales a las que pretendían sumar acciones y que finalmente fueron ampliadas, puesto que los proyectos presentados por los agentes convocados resultaron de gran interés.

Entre estos nuevos incorporados, 4 fueron presentados por grupos de trabajos de APATRIGAL: Custodia rural (del que formo parte), Inventario global, Patrimonio vitral y Museo do esgrafiado. Estos tres últimos fueron incorporados a las líneas de trabajo iniciales, y Custodia Rural fue elegido como uno de los nuevos proyectos a ejecutar. Se trata de un trabajo que pretende recuperar casas rectorales y otros espacios religiosos para dotarlos de nuevos usos y generar espacios multifuncionales en localidades de poca población. Incluidos los retiros, proyectos con los que llevo investigando y trabajando desde hace años partiendo de este trabajo en el marco de la Universidad de Santiago. Y lo que hoy bautizamos desde Latexos de turismo como #TurismodelSER.

Decir, que este proyecto está presentado por APATRIGAL y cuenta con el apoyo de AGADER y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Agradecida de corazón con el presidente de APATRIGAL Carlos Henrique Fernández Coto por la oportunidad de integrar ese equipo de trabajo. El hecho de que el proyecto fuese elegido a través de un proceso participativo, demuestra que, a veces, los sueños se cumplen. GRACIAS!

Más información siguiendo este enlace.

Noticias relacionada: Faro de Vigo 7/7/2022 – «Rehabitar el rural desde la casa del cura»


Os Goday e A Illa de Arousa

Este fin de semana asistía a una visita guiada y teatralizada por al grupo de teatro local en el entorno del Centro de Interpretación de la conserva en A Illa de Arousa.

La experiencia fue una auténtica maravilla para conocer cómo había sido la creación de la fábrica de salazón por parte de los conocidos como «fomentadores» catalanes, los Goday. Fueron los impulsores de este tipo de industria pero además favorecían el desarrollo de las zonas en las que se asentaban.

Así, por ejemplo, su vinculación a la introducción del estilo arquitectónico «modernista» o la creación de jardines con especies foráneas por aquel entonces. Para mí, un auténtico descubrimiento… vincular este paraíso a esta historia cultural.

Felicitar a la guía LOCAL, Ana, en mayúsculas, porque es una vecina de A Illa. Y quién mejor que una lugareña para poder explicar lo que vivió desde niña…

¡Os animo a visitar la zona, sin duda!

 

 

 


In Memoriam Camilo José Cela: tertulias clandestinas en Padrón

El individuo no es un plano, sino un poliedro… aunque con un denominador común… 

Esta é unha das frases Celianas máis célebres… E que razón tiña! Ao longo da nosa vida SOMOS diferentes persoas, personaxes… desenvolvemos roles, temos varias caras… Pero hai “un algo” (como dicía Emilia Pardo Bazán) que perdura no noso interior, dentro, que é o que nos conecta e nos define como SER humano que somos. 

No caso de Camilo José Cela “ese algo” que o habitou ao longo da vida e o definiu como SER humano estivo definido por: o lugar onde naceu e permeneceu durante os primeiros anos de vida, Iria Flavia en Padrón; e súa nai: o seu norte e referente… persoa que moldeou a súa sensibilidade e corazón. 

Todo isto que vos conto o deixou escrito nas súas memorias de maneira moi consciente no libro de La Rosa. O cal vos recomendo ler, se inda non o fixestes, para achegarvos un chisco ao Cela sen máscaras… Aquí fala do Camilo que quere transmitir ao lector… creando a imaxe que quere crear e deixar como legado. Achegámosnos a un Camilo neno doce, sensible, amante dos animais e da natureza, e agradecido de nacer no lugar que naceu: Iria. 

Describiu os sitios nos que estivo de neno de tal maneira que inda hoxe pasear pola aldea de Pedreda aos pés do Monte Meda en Iria (Padrón) é sentir o aroma das flores e das árbores, o son dos animais, o tacto das pedras… que el narrou a través da palabra: 

El cielo es blanco y transparente. El tránsito del sol no se ve, se adivina. Los maizales crecen más altos que los hombres, y el mirto discurre en dibujos por el jardín, sombreando las fresas y las violetas, guardando sus caracoles, limitando la tibia hortensia atlántica, acunando los tallos de las dalias, prestándole vejez al guisante de olor que parece una aldeana recién lavada, robusteciendo la feble elegancia de la madreselva que parece una aldeana recién muerta. 

El naranjo es el árbol de adorno de los señores: ancestral, ventrudo y sin olivas. El magnolio es el árbol -secular, florecido y aromático- a cuya sombra los señores escriben las dos únicas cosas que merece la pena escribir: cartas de amor y ejecutorias. 

E podería seguir compartindo os seus escritos… 

Sobre todo isto queremos falar nas próximas tertulias clandestinas de Padrón o vindeiro mércores 18 de maio no lugar que el deseñou e creou, tamén de maneira consciente, para deixar o seu legado literario, e de vida… na Fundación Camilo José Cela. E a través da mirada de súa nai: Camila Trulock Bertorini, un papel que interpreta a actriz Ramona Golias. No sitio onde pasou esa infancia tan dourada e onde hoxe descansa, en Iria, porque como dixo en vida “morir no es desaparecer, sino perpetuarse y nutrir la misma tierra ubérrima que nos nutrió”.

Xa sabedes! Estades convidados a celebrar o Día Internacional dos Museos en Padrón na casa de Camilo José Cela… viviredes un momento máxico! Prometido!