Storymap emocional en el Camino de Santiago a Padrón, Pedronía

Hoy escribo este post para hablar de uno de los últimos trabajos realizados: la creación de un storymap sobre el Camino de Santiago a Padrón o #Pedronía,  para el Concello de Padrón y recientemente publicado online. Una auténtica experiencia espiritual… (que no religiosa!!)

Varios meses atrás comenzábamos un proyecto con visión a medio y largo plazo, puesto que se creó inicialmente un plan con diferentes acciones a partir de la base que era la puesta online de uno de los Caminos de Santiago de más tradición y no muy conocido.

La idea principal ha sido construir un mapa emocional sobre el recorrido de este trazado del Camino, con contenido audiovisual de leyendas, rituales, historias, cuentos, tradiciones… asociadas a esta ruta de la Pedronía; descubriendo así el patrimonio inmaterial asociado.

Para ello, entrevistamos a varias personas, a las cuales quiero personalmente agradecer: Manuel Garrido que nos documenta sobre la historia de este Camino; Milagros de A Pementeira que nos habla de este símbolo de Padrón y de todo lo que lo envuelve;  el Padre Honrubia del Convento de Herbón que nos bendice online con su bendición Franciscana y nos cuenta su origen… Gonzalo de Pazo do Faramello que narra sobre este emblemático lugar a pie de camino, y Manuel, Sacristán de la Iglesia de Escravitude que nos cuenta el origen de este Santuario… A todos ellos podéis escucharlos en este enlace a la aplicación web. A mayores, varios audios con toque de campanas de las principales iglesias de Padrón completaban el contenido, así como una introducción al recorrido realizada por María Luisa Ferreiro Veiga.

Los compañeros de Tysgal crearon la parte tecnológica con el trazado y el contenido en tres idiomas. A partir de aquí, se realizaron otras acciones como: una primera salida para la población local como acción de sensibilización; una presentación oficial para la ciudadanía, los protagonistas del storymap (entrevistados) y autoridades. Otras actuaciones en el marco  de este proyecto han sido varias excursiones en esta ruta realizadas por Viajes Alma Gaia o un plan de marketing con publicidad online.

Un proyecto que ha visto la luz recientemente y que podéis visualizar en este enlace, resultado de un trabajo en equipo de varias personas. Un Camino sobre el que el Concello de Padrón seguirá trabajando puesto que se trata de mucho más que un producto turístico: es un trocito de la memoria local de la población y un reclamo acorde a las nuevas tendencias en turismo sostenible y viajeros conscientes de cara a la evolución del planeta Tierra y la humanidad.

Gracias Concello de Padrón por haber confiado en nuestro equipo de trabajo.

¡Hasta el próximo Latexo! #TurismoconCorazón #CreamosOTurismoqueQueremos


Marca Padrón: camiño e destino

marca-padron

Tal y comentábamos en artículos anteriores, desde Latexos de Turismo estamos trabajando en el Plan de Reactivación para el turismo y el comercio del Concello de Padrón; realizando algunas actuaciones y coordinando y/o colaborando en otras.

 

Hoy os queremos hablar de cómo ha sido la creación de la marca Padrón, camiño e destino creada por los compañeros de Naranja y Limón branding 360.

Al realizar el estudio previo habíamos detectado que existía un logotipo para Padrón Turismo, pero no estaba creada una estrategia de marca que comunicase los valores de Padrón como destino turístico y tampoco una comunicación estratégica del trabajo que se estaba realizando.

A mayores, en las primeras reuniones con diferentes agentes manifestaban problemas en la comunicación de las acciones puesto que había información que tendría que llegar diferentes personas utilizando otros canales a mayores, y también apostar por una serie de conceptos a posicionar que coincidían con lo que podemos llamar submarcas.

En el contexto anterior y una vez valoradas diferentes opciones entre el equipo de Turismo del Concello de Padrón y Latexos de Turismo vimos la necesidad de crear una marca para Padrón y con unas submarcas asociadas para posicionar como destino: la #gastronomía, #literatura, #cultura, #naturaleza, #comercioyhostelería… Nace así, #PadrónCamiñoedestino.

 

 

En el marco del plan de sensibilización con la comunidad local y como estrategia de dinamización y atracción de consumidores a Padrón, los locales comerciales están regalando unas bolsas al realizar compras, y el artista Fernando Yáñez ha pintado algunos de los pasos de peatones con el símbolo principal que identifica el pueblo: el pimiento de Herbón. Así se ha manifestado en las consultas que hemos realizado a la comunidad local al preguntar cuál era el símbolo principal por el que se conocía y se debía transmitir Padrón.

Por otro lado, se están realizando una serie de vídeos creados por el equipo de María Castelao y Fernando Yáñez que reflejan estos valores de marca previamente definidos y transmiten la idiosincrasia de Padrón. Ya se pueden ver en el canal de YouTube los relacionados con la hostelería y el comercio (submarca) y el Camino de la Pedronía (uno de los pilares por los que está apostando fuertemente el Concello de Padrón).

Todas estas acciones han sido expuestas en las reuniones iniciales con los agentes locales, y SUMAN para crear Padrón como un destino turístico sostenible basado en los 3 ejes fundamentales que los definen y que marca la Agenda2030: una nueva gobernanza, un crecimiento sostenible y una transformación competitiva. De todo ello seguiremos hablando en otros artículos…

¡Hasta el próximo latexo!   


Mi despertar espiritual en el #TurismoconCorazón

Hoy quiero escribir sobre mi experiencia personal por si inspira a alguno de vosotros a iniciar el camino del despertar de la conciencia espiritual.

Año 2015, inicio una nueva etapa como trabajadora autónoma llena de ilusión porque al fin podría poner en práctica las mil y una ideas que tenía en la cabeza. Una de ellas, la de profundizar en el tema de la espiritualidad. Para ello realicé un trabajo de investigación en la Universidad y que podéis leer en este enlace. Terminaba con una serie de conclusiones; entre ellas, el potencial de Galicia como territorio espiritual de retiros (físicos y no físicos), más allá del Camino de Santiago. Mi camino en el despertar había empezado sin quererlo… y eran mis acciones las que lo delataban.

A este momento inicial de euforia llegaron meses de literales dolores de cabeza… con la administración había topado. Aunque estuve años trabajando dentro de ella, no era capaz de lidiar el trabajo diario con ellos… no encontraba mi lugar. Fue así, como entró en mi vida una persona en nivel muy avanzado del despertar, María Luisa Ferreiro Veiga, a la cual, le doy infinitas GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Nuevamente, dio un respiro en mi vida, me comprendía y entendía y colaboramos para dar forma a proyectos fusionando mi parte terrenal y técnica con su parte despierta de consciencia. Como los primeros momentos tras un fuerte enamoramiento… tiras y aflojas que siempre llegaban a buen puerto… hasta que llegó un momento en el que la discordia reinaba en nuestro día a día. Fue así como de manera consciente nos separamos y cada una siguió su camino…

Una tristeza profunda reinaba en mi interior al verme apartada de ella como persona, y de ese mundo consciente, mi camino en el despertar se había iniciado y ya no podía parar. Debía continuar, pero… ¿cómo? Y un buen día… irrumpe en nuestras vidas el Covid19 y nos enjaulan. Lo que podría haber sido una jaula, para mí fue un retiro perfecto lleno de trabajo personal (lecturas, meditaciones, conexión con mi vida personal, descanso, paz…) Por fin tenía tiempo para realizar todo lo que no podía hacer por la autoridad de mi mente. Sentía que ese era el camino… me volví a conectar con mi yo personal y con mi yo profesional… Desde el confinamiento y de manera online, Viviana Jurado (a la cual podéis escuchar en su canal de YouTube)  me recomendó la lectura de unos libros de Eckhart Tolle que me llevaron a dar otros pasos… y así puse fin a la búsqueda iniciada meses atrás para saber ¿quién soy? y ¿qué soy? llegando a ver claramente mi propósito interior.

Ahora toca llevar mi despertar consciente y espiritual hacia afuera y plasmarlo en mi proyecto de vida: #Latexosdeturismo. Por ello, me declaraba #entransformación personal y profesional en proceso de asimilar la acción despierta de “aceptación, disfrute y entusiasmo” (Tolle, 2005).

¡Ahora si! Una vez descubierto el plan de mi alma  y el plan de vida, toca dar forma y crear el proyecto laboral para un nuevo Latexos de Turismo con base en el despertar espiritual. Y en ello estamos… toca poner en práctica mi lección de vida y como guerrera de la luz, mediar en el mundo del turismo guiando al viajero por los caminos de paz  y portando siempre, la LUZ.

Iremos descubriendo los Latexos de la tierra para entrar en su corazón

#LatexosdeTurismo #TurismoconCorazón