Construyendo un nuevo turismo desde Padrón…

¿Cuántas veces hemos pasado por lugares como el de esta foto sin siquiera pararnos? ¿Qué nos están diciendo estas piedras? Os voy a contar otra historia…

En estas semanas hemos cerrado uno de los trabajos que más me han hecho crecer como persona… y ha sido precisamente por trabajar con personas. Cada vez que volvía a casa me sentía llena de energía…  había cargado pilas, sensaciones recuperadas de mucho tiempo atrás…

Tal y como he escrito en diferentes ocasiones en este blog en estos meses hemos estado trabajando en varias acciones dentro del Plan de Reactivación Económico del Concello de Padrón. Hemos ido más allá de lo que se entiende propiamente como turismo… porque… turismo es todo ¿o no? Veremos…

Hemos ejecutado el Plan de Sensibilización con la comunidad local que ya se contemplaba en el Plan de Turismo que habían hecho en su día y vigente hasta el momento. Se han realizado varias reuniones con los diferentes agentes, una encuesta online para que cualquier ciudadano la cubriese y una serie de entrevistas a diferentes personas vinculadas a Padrón.

Ha sido un aprendizaje total que me ha hecho crecer como persona y será de lo que os hable, más allá de lo que os pueda contar a nivel técnico: resultados que se podrán ver en un resumen ejecutivo que se publicará próximamente como plan participativo que ha sido.

Lo que más me sorprendió fue que la misma pregunta formulada de igual manera obtuvo diferentes respuestas fruto de distintas visiones de la REALIDAD. Entonces… ¿cuál es la válida y para quién? Me explico: a la pregunta por ejemplo, de si se debe seguir con la promoción sobre el Camino de Santiago algunas personas han respondido que sí, y otras que no. Esto me lleva a pensar que cada uno de nosotros ve su realidad fruto de una serie de condicionantes que hemos acumulado a lo largo de nuestras vidas. Por tanto, aprendamos a NO JUZGAR (ni por política) porque cada persona tendrá sus motivos para actuar como lo hace. Tengamos más EMPATÍA.

Otro aspecto ha sido la gran calidad humana de algunas personas que me hicieron sentir como una vecina más sin importar el objetivo de la entrevista. En un marco abierto empezaron a contar historias de años atrás… de esas que nos contaban las abuelas y que se han empezado a recopilar.

También hubo personas que humildemente pensaban que poco tenían que aportar cuando decíamos que era por motivos turísticos… ¡Vaya si aportaron! Porque como decía al principio… todo es turismo ¿o no? Pero entonces… ¿qué es turismo? Muy buena pregunta para re formular en estos tiempos que corren…

Cerrando este post, desvelo la historia de la foto: se trata de las escaleras del Centro Social de una de las Asociaciones de Carcacía, antigua escuela creada con fondos que enviaban los emigrantes y con las manos de canteros locales. Tras una reunión, una de las personas asistentes me dijo: Sacaches a foto  a esas escaleiras? Yo de manera ignorante había pasado varias veces junto a ellas sin ni siquiera pararme a contemplarlas… Al responderle que no, me dijo: pues saca, saca… Non sabes as veces que subín por elas para ir á escola…

¡Otro aprendizaje! ¿Y estas escaleras? No fui capaz de ver aquellas escaleras más allá de un conjunto de piedras… fruto de MI realidad. Y… ¿es o no es un elemento turístico?

Creo que estamos ante dos hechos fundamentales para crear el nuevo turismo que queremos… con una mirada integradora y holística teniendo en cuenta el TODO de cada destino.

Grazas Padrón! ¡Hasta el próximo latexo!


E van 20 anos… que naceu o Hotel Costa Vella

Hoxe vou contar unha historia que comezaba hai 20 anos… 

hotel-costa-vella

Foto: casa no ano 1998 do que é hoxe o ©Hotel Costa Vella

E van 20 anos… que emerxía un novo concepto de aloxamento en Compostela.  Pero isto do novo concepto daba igual… un gran visionario do sector do turismo de cuna hostaleira abría un pequeno hotel na zona vella desta cidade peregrina. Poucos cuartos… trece máis un…

E van 20 anos….  que José Antonio Liñares non dubidou nin por un intre do que lle dicía o seu corazón e apostou polo que sería o primeiro hotel con encanto de moitos en Santiago de Compostela. Esta pequena casa vella tiña un tesouro oculto… un corazón verde… un xardín histórico ao pé da antiga muralla do casco vello por unha das súas entradas: na Porta da Pena.

Xardín do ©Hotel Costa Vella hai 20 anos… (ano 2000)

E van 20 anos… daquela longa etapa traballando man a man con Toño… cantas horas aprendendo… con el descubrín a Paco Nadal e a Fernando Gallardo  e moito, moito, moito máis… Atopeime a min mesma e souben o que quería nesta vida.

E van 20 anos… de aprendizaxes que me marcarían como este consello que nos daba: se nos primeiros momentos de petición de reserva vos dan moitas voltas (por escribilo de xeito correcto), facede o posible para que non reserven porque se veñen darán problemas ata que saian pola porta… Non fallaba… Que consello tan sabio! Vixente a día de hoxe!

E van 20 anos…! Grazas Toño, José Antonio, Liñares… fuches o meu mentor e  grazas á túa profesionalidade e calidade humana puiden ir medrando no mundo do turismo e ser o que hoxe son… ou non son… (que responsabilidade!)

E van 20 anos… que este lugar acolle a todas as xentes… sen categorizar, sen diferenciar… ACOLLE esa gran familia do Hotel Costa Vella: Toño, Ana, Rober, as Marías, Susana…  Un capitán coñecedor da resiliencia inda sen estar o concepto de moda que co paso do tempo soubo ir adaptando o seu barco… e que sen dúbida, saberá reinventarse e quen sabe… igual crear outro concepto acorde a este novo paradigma no que estamos entrando… E quen sabe… Igual dentro doutros 20 anos volveremos a escribir… “E van 20 anos…”

Moito ánimo a tod@s os compañeir@s do sector, o meu corazón 💛 latexa con vós

 


Aumentando consciencia en el camino del despertar espiritual

Hoy os cuento que muy muy muy felizmente comienzo una nueva formación fuera del ámbito del turismo que dudará todo el año académico. ¡Mi tercer Máster! El Máster Consciencia y Ser de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia.

«Sé tú mismo el cambio que quieres ver en el mundo» Gandhi

Este es el lema de presentación del Máster y en este momento que estamos viviendo creo que sobran las palabras explicativas porque se entienden por sí solas.

Como os he contado un tiempo atrás, el confinamiento que vivimos a causa del Covid19  supuso para mi persona un despegue y un aceleramiento en el despertar y el camino de la consciencia y la espiritualidad. Aunque había tenido iniciativas en este camino, habían sido de manera totalmente inconsciente… como el trabajo de investigación sobre la espiritualidad en el Camino de Santiago que había hecho en el año 2015 sin saber casi como porque las cosas llegaban solas… ¡fluían!

Desde esa fecha he estado inmersa en lecturas de libros de dos referentes como son Eckhart Tolle, el Dr .David R. Hawkins, o Gonzalo Rodríguez Fraile; he visto vídeos en YouTube, realizado meditaciones, terapias y también llegaron nuevas personas a mi vida… que me llevaron a descubrir este Máster y con el que espero seguir en mi camino individual del despertar y poder dar respuesta a preguntas como: ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Cuál es el plan de servicio para mí en esta vida? Conocer la “consciencia desde la ciencia” como dicen los formadores del Máster. Tener herramientas para lograr y mantener la paz interior en estos momentos tan complicados que vivimos… Y ¡cómo no!  Formarme y adquirir conocimiento en la materia para aplicar en mi querido mundo del turismo con una nueva etapa de #Latexodeturismo.

Tú que me estás leyendo y has llegado hasta aquí, si te resuena lo que he escrito, te recomiendo que sigas o comiences tu propio camino en el despertar de la consciencia y la espiritualidad a tu manera… No hay nada escrito, y lo que para mí ha sido o está siendo válido, es posible que para ti no. Abre los ojos y mantente atento a tu alrededor… la información te llegará buscando en internet, a través de un conocido o una nueva persona llegará a tu vida. Y si estas palabras que has leído no te resuenan… no te preocupes, está bien. No es tu momento. Llegará…

Tenemos y debemos de aumentar nuestra consciencia individual que implicará un aumento en la colectiva para poder CREAR y CONSTRUIR nuestro nuevo día a día… una nueva realidad y normalidad. Porque si aún no te has dado cuenta, o no quieres verlo, lo conocido antes del Covid19 no volverá…  Son muchas, muchas, muchas las personas que están en este camino de aumentar la consciencia para ayudar.

Como siempre, por mi parte quedo a tu disposición para lo que pueda ser buena… Y os seguiré contando las novedades en mi camino del despertar! Y por supuesto… trabajando con nuevos proyectos en mi querido mundo del turismo…

¡Hasta el próximo Latexo!