En el marco de celebración de la fecha de nacimiento de Rosalía de Castro, 23 de febrero, tuve la oportunidad de organizar, para el Ayuntamiento de Brión, una actividad lúdica dirigida a todos los públicos con el propósito de acercar la historia de Brión y en concreto, la de las Tierras de Amaía, Bastavales, a través de la voz de Rosalía de Castro.
Brión: unha historia que contar… Contos e Cantos ao abeiro das Campanas de Bastavales…
El sonado poema “Campanas de Bastavales” de Rosalía de Castro forma parte de la obra “Cantantes Gallegos” publicada el 17 de mayo de 1863, fecha que marca el inicio de la celebración del Día de las Letras Gallegas. Pues bien, las personas de esta localidad, en concreto de la aldea de Soiglesia, indican lo siguiente: que la piedra de la que habla Rosalía en su poema, es una que señalan los vecinos y que todavía se puede ver en este lugar.
Durante la jornada, Rosalía (papel interpretado por la actriz Chiruca Tarrío) mostró, a través de su palabra, la historia de la tierra que inspiró la creación del poema, hoy convertido en himno. Estuvo acompañada por el etnógrafo y historiador, Clodio González Pérez, autor del libro: “Brión, historia, economía, cultura y arte” que junto con Armando Patiño, bibliotecario municipal, compartió su saber con las personas asistentes.
El experto y profesional presentador de radio, y colaborador José Manuel García, fue el encargado de enlazar e integrar cada una de las partes del evento.
La jornada se completó con la intervención de la gente de la parroquia de Bastavales que puso voz al poema de esta cantora del pueblo: “Campanas de Bastabales”.
Rosalía escribió “Cantares Gallegos” pensando en las cantigas populares gallegas, por eso hubo cuentos y cantos… de la mano de la intérprete musical y Bastavalesa Fátima Pego. Al compás del sonido de las campanas, declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, participaron también los campaneros de la localidad: Manuel Patrón y Serafín Pego.
Y como dicen que… una imagen vale más que mil palabras, compartimos alguna de ellas, en espera del vídeo oficial.
¡Que la energía rosaliana os acompañe!