Con frecuencia se publican informes de entidades relevantes del sector turístico, sobre el impacto de las TIC en el turismo; no es novedad. Las TIC son indiscutiblemente, una verdadera oportunidad para los agentes del sector (empresas, administración…) pero también pueden llegar a ser una amenaza las TIC, aunque cueste entenderlo y admitirlo.
Como oportunidad nos encontramos miles de ejemplos de buenas prácticas a todos los niveles y que no voy a concretar: empresas, destinos… pero ¿amenazas? Las TIC pueden llegar a ser una amenaza desde el momento en que impulsan que la realidad vaya por delante de nosotros mismos y nos incapacite a reaccionar a tiempo. Es decir, gracias a la TIC, lo que en este instante es novedad puede dejar de serlo en meses, semanas, días o minutos… Pensemos por ejemplo en los Tweets… les novedad durante segundos ¡asusta! Todo va a depender de diversos factores. En esta línea, el consultor y profesor David Mora escribía para Hosteltur hace unos días, y que se debe leer entre líneas ‘El turismo de experiencias’ ha muerto; un titular que ha revolucionado al sector y con el que no podría estar más de acuerdo.
Hay que saber leer las previsiones de demanda e indicadores de cambios para poder anticiparse y predecir lo que realmente será innovador y diferenciará nuestra empresa, o destino… Fue precisamente esa necesidad, la que hizo nacer a Latexos de Turismo, y que poco a poco espera poder trabajan en esa línea con proyectos que de momento han estado parados por trabajo (afortunadamente) pero que próximamente irán viendo la luz.
El más inmediato, #LatexosDebate, que pretende ser un espacio para eso: debatir sanamente y al que tod@s estaréis invitados a asistir. Iremos informando de contenido, fechas y lugares.
Y #LatexosComunidad que pretense ser un espacio de encuentro orientado a empresas y profesionales de actividades del sector.
Para ello, Latexos de Turismo ha crecido… y al barco se ha subido otra persona. Una persona que ha sido durante casi 8 años mi compañera de trabajo; que supimos convivir a diario durante 8 horas, ‘en lo bueno y en lo malo…’ (casi casi como un matrimonio… jejejejeje). Susana Otero, que ha decidido por voluntad propia, creer en la filosofía de trabajo de Latexos de Turismo y apostar por el trabajo con su lucha diaria (ni os imagináis…).
Gracias a Susana Otero, Latexos de Turismo podrá atender nuevas demandas de trabajo y sacar adelante nuevos proyectos que poco a poco iremos presentando.
Ahora ya sabéis quienes somos cuando hablamos de Latexos de Turismo. Minia Del Río y Susana Otero, somos las que coordinamos y trabajamos internamente, pero Latexos de Turismo sois cada uno de vosotros que día a día habéis hecho posible que hoy Latexos de Turismo sea una realidad, y pueda crecer: con vuestros ‘me gusta’ en Facebook, los RT e interacciones en Twitter, contenido compartido, entrevistados, boca-oreja, apoyo físico intelectual y moral… porque no todo es reír y cantar en esto de emprender… hay momento duros, muy duros; y situaciones al límite que llevan a uno a hacer cosas que te hacen sentir mal pero que se deben hacer para defender el trabajo realizado.
No nos da miedo esperar y tener calma… porque las cosas hay que meditarlas, analizarlas… y luego, dar el paso y anunciar.
Ya sabéis, sois a tod@s bienvenidos en #LatexosdeTurismo
Minia de Latexos de Turismo.