Vamos con el último latexo de la trilogía “Latexos en estado puro Fitur 2013” sobre la jornada organizada por la AEPT y la UDIMA: “Nuevos empleos en el sector turístico”. Tenía anotado en mi agenda esta conferencia por dos motivos; por un lado, desde hacía algún tiempo seguía la trayectoria de la AEPT y tenía muchas ganas de conocer al algunos de los integrantes; y por el otro, tanto el título de la ponencia como el programa habían despertado en mí un especial interés.
La jornada se presentaba completita de contenido: inauguración oficial por parte de los organizadores, parte teórica en la que se presentarían datos de la situación del sector, y mesa redonda con ejemplos de nuevas profesiones del sector turístico.
Desde mi punto de vista personal y tras haber asistido, he diferenciado tres puntos de referencia: la presentación de Mercedes Carreño, presidenta de ANESTUR y miembro del consejo asesor de AEPT; los casos de éxito presentados en la mesa redonda, y el discurso final del señor José Luis Diana Vilches.
La presentación de Mercedes Carreño, estuvo basada en los datos de Hosteltur, Ministerio de Educación o IET. Cabe destacar varios puntos importantes:
Presentación de estadísticas de la situación del empleo en el sector turístico; para mí lo menos importante pues ya sabemos que las cifras…. cifras son.
Definición de puntos claves como: promover la profesionalización en el sector, aumentar el nivel de exigencia en Escuelas de Turismo, revalorizar los puestos de trabajo… todo ello conduciría a fidelizar al trabajador. Punto importante.
Posibles empleos con futuro en el sector (prefiero apuntarlos como posibles): gestor de innovación, planificador de destinos, gestor cultural, gestor estratégico en ventas, gestor de canales, gestor de redes sociales o gestor de aeropuertos. Me ha sorprendido éste último.
La creciente especialización de la oferta ha generado nuevos empleos tales como, profesores de deportes, cocineros con conocimientos en dietética, expertos en eficiencia energética, etc.
Breve apunte sobre “la realidad”: las ofertas de empleo siguen siendo para puestos tradicionales, no parece importante que haya nuevos puestos… Mi resumen: lo que vemos en el día a día nos indica que está todo por hacer.
En la mesa redonda se presentaron varios casos de éxito, concretamente cuatro. Clara Soler de Turistícate nos habló de cómo se había convertido en emprendedora tras varios años de trabajar en el sector del turismo. Mercedes Sánchez nos habló de su trabajo en Tripadvisor. Destacar la intervención del Director Regional de Revenue Management de Meliá Hotels International, José Ignacio Sánchez Butragueño que nos presentó la figura del Revenue Management (ese gran desconocido para muchos hoteles todavía); la diapositiva inicial hizo despertar a la sala… La intervención de Amuda hablando de Destinia también fue muy interesante: nos contó cómo habían empezado el proyecto de Destinia con formación cero en turismo, la base fue la especialización y el optimismo. Como vemos, perfiles distintos con un factor común: la pasión por su trabajo. Como nota importante en general, decir que se generó un debate interesante sobre los pros y los contras de ser emprendedor.
Para terminar, la conclusión del señor José Luis Diana Vilches para mí fue el toque final a varias horas de aprendizaje. Aunque los primeros minutos no consiguió captar mucho mi atención, de repente pronunció unas palabras que hizo trabajar nuevamente a mis neuronas. Sabias palabras de una persona que lleva toda una vida trabajando en el sector. Nos ha dado muchos consejos, de los cuales, recuerdo los siguientes:
Si creemos que al terminar la carrera ya hemos terminado de estudiar, estamos en un grave error. ¡Estamos empezando!
La base es el “conocimiento del sector”. Nos ha contado la siguiente historia: hace un tiempo cuando empezaba a surgir la figura del Community Manager, él tuvo que plantearse si contratar a una persona para la cadena hotelera Best Western con estudios de informática o de turismo, porque de ambas cosas no existía. Ante la duda, apostó por un profesional del turismo de mediana edad y que llevase varios años trabajando en el sector. Tras cursos de formación, esa persona se convirtió en un auténtico profesional de social media, pues parece que en este momento además de hacer su trabajo estupendamente, es él quién forma a otras personas.
Que hoy tenemos fácil el aprendizaje con la tecnología que tenemos a nuestra disposición: internet, teléfonos móviles, etc. Debemos especializarnos.
Y otras frases como “o se habla inglés, o no se entra en turismo” y “nadie nace siendo director general”
Al terminar la jornada, sentí que realmente la pasión por el turismo, por nuestro trabajo perdura en el tiempo y no es cuestión de edad como muchas personas apuntan. Que el aprendizaje debe ser constante, el que no arriesga no gana y que en la medida de lo posible debemos ir marcando objetivos y luchar por conseguirlos. Total, que salí con una dosis extra de energía y positivismo que me ha animado a seguir adelante con proyectos que había decidido aparcar de momento.
Agradecer y dar la enhorabuena a la AEPT y la UDIMA por la realización de la jornada. Gracias.
Fuentes: web AEPT y UDIMA.