Latexos de turismo - Ir a Inicio

Caminos Sagrados en Padrón, la Traslatio

cruceiro-maritimo-traslatio

 

Tal y como comentaba unas semanas atrás, Luisa de Viajes Alma Gaia y yo nos hemos propuesto trabajar en la recuperación de los Caminos Sagrados de Galicia. Esos trayectos algunos de ellos Xacobeos, otros asociados a Santuarios, que con el paso del tiempo han sido ocultados y hoy día no es fácil su recuperación.

Obsesionada con esta ruta, que al fin, podemos sacar a la luz. Hace un tiempo compartía con vosotros la Pedronía desde Santiago de Compostela a Padrón; y hoy os quiero hablar de la Traslatio.

Traslatio es un vocablo latino que hace referencia a la legendaria traslación por mar del cuerpo de Santiago Apóstol desde Palestina a Galicia tras ser decapitado; Galicia,  lugar en el que recibe sepultura por haber predicado en vida. Los textos medievales que narran el hecho, coinciden en que hacia el año 44 d.C. sus discípulos Teodoro y Atanasio trasladan su cuerpo por mar, entrando a Galicia por la Ría de Arousa, convirtiéndose así en una Ruta Marítima del Camino de Santiago que responde al nombre del Camino Xacobeo Mar de Arousa-Ulla y que está señalizada por una serie de cruceiros marítimos; el primero que marca el inicio en la Illa de Cortegada en Vilagarcía de Arousa, Parque Nacional das Illas Atlánticas. Se relaciona también la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago con la leyenda de la Reina Lupa. Por ello, desde Galicia es + nos referimos a esta ruta como un Camiño Sagrado al igual que la Pedronía. Galicia es +, proyecto del que en los próximos meses hablaremos…

La Traslatio, no se debe confundir con el Camino Portugués en ninguna de sus modalidades de las que hablaremos en otro post. Podéis encontrar más información en Xacopedia.

Con ocasión del Saborea Padrón de este año 2016 tendremos la oportunidad de realizar ambas rutas con  las personas interesadas:
  • Miércoles 12 de octubre Pedronía con salida desde Santiago a las 09:00 h. Terminaremos en Padrón visitando O Pedrón, haciendo el Vía Crucis a Santiaguiño do Monte y con tapa gratuita al final para los caminantes… Como el día ya no da para más, el día anterior (martes 11 de octubre) visitaremos Herbón. Los Padres Franciscanos nos guiarán por su Convento y nos realizarán una bendición especial del peregrino. ¡Nos dejarán listos para caminar al día siguiente!
  • Domingo 16 de octubre Traslatio con salida desde Catoira a las 15:30 h. Tendremos la ocasión de conocer algo más esta historia de la Traslatio acompañados por Bibiana de Alvamar, con la que remontaremos el Río Ulla hasta llegar a Padrón. Terminaremos con la ruta del Apóstol visitando O Pedrón, y Santiaguiño do Monte. Como en la Pedronía, tomaremos una tapa gratuita para los asistentes a la Traslatio en el Saborea Padrón.

Con ambas rutas, situamos a Padrón en el mapa de los Caminos Sagrados de Galicia ¿Cuál será nuestro próximo destino? Al tiempo…

A título personal, quiero agradecer a los Padroneses (vecinos, técnicos municipales, empresas, Franciscanos de Herbón…) por todo el apoyo que nos han brindado y toda la ayuda facilitada para poder sacar a la luz el Padrón auténtico, mágico y desconocido.

¡Hasta el próximo latexo!

Scroll al inicio
Ir al contenido