Son varias las conversaciones con compañer@s del sector sobre el tema del turismo familiar. Algun@s padres y/o madres, y otr@s no, pero tod@s coincidimos en lo mismo: es un nicho de mercado, un segmento del sector en auge, con una clara demanda no satisfecha. Me consta también, las preguntas frecuentes a los informadores turísticos sobre este tema: alojamientos especiales para niños, actividades dirigidas a niños, descuentos especiales para niños, y similares.
Mi pregunta es, ¿por qué no existen productos específicos para esta demanda? Pero en Galicia no hay oferta para turismo familiar, o si la hay, no se da a conocer adecuadamente. Vemos como mucho, descuentos especiales para niños; y como actividades, las granjas escuela que empiezan a existir de un tiempo para aquí. Y algún intento de destinos como A Coruña. Si algun@ tiene conocimiento de destinos en Galicia posicionados como tal, que informe…
Buscando información sobre este tema, me he encontrado con lo siguiente: la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) tiene como una de sus líneas de trabajo el turismo familiar. Y me ha sorprendido, porque en principio pensar en FEFN es pensar en familias numerosas. Parece que se está asociando el turismo familiar a familias numerosas y no es así. Desde mi punto de vista, el turismo familiar es simplemente, viajar con niños; sean tus hijos o no, ojo. No hace mucho, se publicaba un reportaje de las Mujeres PANK. Como en casi todos los conceptos – términos de turismo, se trata de acotar las definiciones más que definirlos, puesto que posiblemente existan numerosas definiciones de un mismo término- concepto.
Volviendo al tema, la asociación FEFN ha creado en julio del año pasado, un Sello de Turismo Familiar: se puede ver en la foto adjunta a este post; para distinguir y promocionar los establecimientos y destinos turísticos que apuestan por el público familiar. Así, este distintivo se aplica alojamientos, destinos, cadenas hoteleras, restaurantes, actividades, transporte, intermediarios turísticos, etc. Que ofrezcan unos servicios, instalaciones, etc. adecuados y pensados para disfrutar en familia. Sinceramente, me parece una idea estupenda. Es una manera de asegurar lo que me voy a encontrar cuando viajo con niños. Y cabe otra pregunta, ¿por qué no crear una marca / sello de turismo familiar tal y como están haciendo desde el FEFN? ¿y una red de destinos de turismo familiar a nivel territorial?
Pero podemos dar un paso más, y en vez de dirigir nuestra oferta (de empresas o destinos) al turismo familiar, podemos diseñarla dirigida a los niños, es decir, pensar en este segmento como público objetivo. Desde el punto de vista de empresa, tendré que ver si es viable dirigir mi producto a este tipo de mercado o no; habría que hacer un estudio. Pero en el caso de los destinos, lo veo mucho más fácil. Pues, casi todos los destinos, de una manera u otra podrían diseñar productos para el turismo familiar. Me viene a la mente alguno muy concreto sobre el que escribo últimamente, #Arousa. Es un destino con un enorme potencial turístico sin explotar. Se podrían diseñar todo una serie de productos de turismo familiar con actividades como: enseñar a pescar (turismo mariñeiro), visitas a patrimonio industrial (turismo industrial), actividades acuáticas, de naturaleza, talleres gastronómicos infantiles, cursos de idiomas, etc. Con algo en común: el niño, es el rey.
¿No son los niños los que muchas veces tomas las decisiones? Y por lo que cuentan…
Un niño contento = Un padre feliz = Turismo Familiar
NOTA: Agradecer a la FEFN por la información facilitada.
Buen artículo y ya que hablas de Arousa, el año pasado fuimos a Vilanova de vacaciones y no te imaginas la atracción que tenía un pequeño tobogán en el mar, y unas camas elásticas en un bar (no recuerdo el nombre) así que estoy segura que con un poco (sólo un poco) más de interés y orientación hacia las familias por parte de los empresarios, el éxito estaría asegurado! Y ya si se implicasen las Administraciones…pero ese es otro cantar…
Saludos!