Con este nuevo post sigo el hilo de artículos que escribo en este blog sobre mi crecimiento personal; despertar espiritual, en consciencia; de conexión con el ser, el corazón o el alma…
Como he señalado en el último post parece que por fin puedo conectar con mi corazón de manera consciente y crear una realidad profesional en la que se empieza a alinear mi función con mi misión en esta vida… siguiendo el plan de mi alma.
Hoy os quiero hablar de ese nuevo enfoque para el turismo que, en mi opinión, debe dirigir el turismo en esta (nueva?) era. Y pongo en entredicho lo de nueva porque creo que ya todos somos conscientes de que estamos en otra era y que poco tiene ya de nueva…
En el marco en el que nos encontramos de esta crisis generada por el Covid19 hemos constatado la relevancia para el turismo de los destinos de naturaleza, nada masificados… siendo éstos los primeros en recuperar su actividad en el verano del año 2019 en plena pandemia del Covid. Ha sido un hecho, una realidad.
Pero no solamente eso… sino que nosotros, como personas y seres humanos que somos, también hemos cambiado, demandamos y demandaremos productos y servicios diferentes: los destinos, empresas y proveedores de servicios deben alinearse y crear oferta acorde. Pequeños nichos de demanda que se estaban gestando desde antes del Covid19, se han incrementado en estos meses de convivencia con la pandemia, y todo apunta (informes, investigaciones…) que así se mantendrá en los próximo años.
Nos referimos a que todos realizaremos en nuestro tiempo libre actividades que nos generen bienestar a diferentes niveles: el cuidado de nuestro cuerpo físico, el bienestar emocional, la salud mental y la conexión con nuestro espíritu, alma o corazón…
Concluimos de esta manera que el turismo de esta era debe regirse por un enfoque holístico: integrando a agentes que en el viejo paradigma no se contemplaban como por ejemplo, los proveedores de productos y servicios de terapias alternativas. Incluyendo también a los visitantes que pasan a ser parte de este destino, aunque sea de manera temporal.
Es en este sentido que comenzamos una nueva etapa dedicándonos a lo que nos hace felices estando al servicio en los tiempos que corren: mentorizando y asesorando a empresas y destinos en su propio camino de reinvención. Creando la Escuela de Educación Turística con programas educativos que próximamente presentaremos.
Para mí el turismo es un TODO integrado por todos más pequeños… tal y como explico en este otro artículo publicado en la Comunidad de Hosteltur y por ello debemos gestionar el turismo desde un enfoque holístico.
Excelente oportunidad para que los destinos realicen su propio trabajo de introspección y comiencen a crear el turismo que ellos quieran… #CreamosoTurismoqueQueremos De ello hablaremos en el siguiente artículo: ¿es posible un trabajo de introspección en los destinos? Aquí lo dejamos…
¡Hasta el próximo latexo!