Esta semana el blog inicia otra etapa con nueva presentación. La intención era hacerlo hace un mes, con el nuevo Año 2014, pero circunstancias personales han tenido mis neuronas al límite…
Con esta nueva presentación inicio nueva categoría, nuevo tema: Social Media. He pensado durante meses si escribir sobre Social Media o no, y finalmente me he decido hacerlo puesto que varios años trabajando con redes sociales algo podré contar ¿no? La intención no es dar lecciones; simplemente contar lo que la experiencia me ha enseñado y he aprendido; siempre sin perder el punto de vista turístico.
Como primer post, quiero hacer una reflexión personal sobre los Blogs. Mi consejo se puede resumir en la respuesta a una simple pregunta: ¿tienes de qué hablar?, lo que los especialistas dicen ¿tienes contenido? Si la respuesta es sí, adelante. Bajo mi punto de vista, esta pregunta es la clave para decidir abrir un blog o no. A continuación, tenemos que hacer una planificación, previa a la implantación y gestión del mismo que serán objeto de otro post.
Como siguiente paso, tendrás que definir el Objetivo: ¿para qué abro el blog? ¿cuál va a ser mi temática? ¿y quién será mi público objetivo? Es decir, si será un blog personal, corporativo, profesional.
– Blog Personal. La persona que escribe habla y opina de manera individual y personal sobre un tema, experiencias, viajes, etc.
– Blog Profesional – personal: blogs sobre temas concretos. En este caso, la persona o personas que escriben conocen los temas y hablan y/o opinan sobre ellos a título personal.
– Blog corporativo: es el blog de una empresa. Puede publicar una persona, o un equipo de personas. En este caso, pueden ser corporativos internos (dentro de la empresa) o externos (dirigido a los de fuera de la empresa). El objetivo del blog será desde un punto de vista empresarial, y las publicaciones se centrarán en: hablar de su producto, marketing relacional, atención al cliente, eventos en los que participe, comunicación, etc.
En general, puede haber blogs personales de todo tipo, no hay esquemas ni reglas. Y en los blogs profesionales, pues casi también. Se mezcla también lo personal / profesional. En cambio, los blogs corporativos son un mundo aparte, ya que son un canal más de comunicación, promoción y canal de venta para las empresas. Dedicaré otro post para este tipo de blogs.
Por otro lado, tendás que definir el tema o los temas de los que vas a tratar, que serán las llamadas Categorías. Si tienes esto, ya tienes mucho adelantado. Sería como hacer un árbol: habrá un tronco que será la temática general del blog (viajes, turismo, fotografía, gastronomía, etc.) y las ramas, que serán las categorías; por ejemplo, si es de viajes pues haré una clasificación de contenido por: Galicia, España, Internacional, etc.
Otro punto clave que hay que decidir, es el nombre. No se trata simplemente de buscar un nombre bonito, que nos guste a nosotros, que también se debe tener en cuenta, claro. Se trata de buscar un nombre operativo, lo que dicen un nombre que posicione. Si eliges un buen nombre para tu dominio, tendrás mucho trabajo de comunicación y comercialización adelantando que se traducirá en dinero ahorrado. El nombre del blog (y el dominio) son muy importantes para que los buscadores de internet te encuentren fácilmente.
A partir de aquí, tendrás que tomar toda una serie de decisiones desde el punto de vista tecnológico y de operativa del blog. Es decir, el proceso de Implantación y de gestión que serán los siguientes post.
Como resumen de este post. Si tienes el contenido, los temas, el tipo de blog, y el nombre, ya puedes empezar. ¡Adelante!