La semana pasada tuve la oportunidad de hacer una visita guiada por un arqueólogo a unas excavaciones qun han sido noticias estos días, en el Municipio de Valga. Mi misión no es hacer una descripción arqueológica, pues para ello hay numerosas referencias en Internet. Simplemente me gustaría compartir con vosotros una serie de detalles que me han llamado la atención.
Las excavaciones están en un lugar conocido como Igrexa Vella. Este nombre se debe a que allí estaba originariamente la Iglesia de Santa Comba de Louro, situada hoy a pocos metros de las ruinas. Las exacavaciones empezaron porque se conocía este detalle, y porque la gente de allí decía que en ese lugar hubiera en algún tiempo, un monasterio. Este año llevaron a cabo la segunda fase.
Una de las cosas que me llamó verdaderamente la atención fue el hecho de que organizaban visitas didácticas a los escolares de la zona, y también visitas guiadas para la gente en general, aunque orientadas a la población local, a los vecinos del municipio. Y yo me pregunto, ¿cuál es la finalidad? Lo que están intentando es sensibilizar, concienciar a los vecinos para que conozcan lo que tienen allí y su significado. Porque nadie mejor que ellos para ayudar a conservar y salvaguardar el lugar. Pero no solamente ésto; nuestro guía nos explicó que gracias a la información facilitada por los vecinos que viven cerca pudieron hacer una adecuada interpretación, pues la gente mayor es una fuente de sabiduría con sus dichos populares, costumbres y tradiciones.
Otra cuestión importante es que estas ruinas se podrían convertir en un atractivo turístico para el lugar. Aunque para ello tendrían que acondicionarlas: un buen acceso, colocar vallas y poner unos carteles informativos que ayuden a la correcta interpretación. Continuar con las visitas escolares, y por qué no, organizar visitas periódicas guiadas para visitantes en general.
Desde este blog me gustaría animar a los responsables del municipio, Diputación y Xunta de Galicia, a que sigan con dicha excavación, o por lo menos que acondicionen y conserven lo que hay excavado para que la gente pueda conocer y disfrutar de ese singular paraje; pues el lugar es idílico, ya que está paralelo a la carretera pero en medio de un frondoso bosque.
Y como estamos en Galicia, y es tierra meigas, en este lugar hay también una leyenda. La Iglesia que allí había era en honor a Santa Comba; pues bien, ¿conocéis la leyenda de Santa Comba? Cuando empezaron las excavaciones descubrieron un manantial de agua; y cuenta la leyenda que en el lugar dónde está enterrada la cabeza de Santa Comba nacería una fuente de agua que jamás se secaría. ¿Estarán realmente aquí los restos de la mártir?
REFERENCIA PARA LLEGAR: Pabellón Municipal de Deportes.