Estamos en septiembre, mes conocido entre otras cosas, por la Vuelta al Cole. ¡Bien! ¿Y tú? ¿Pensando en matricularte en algo? Se me ocurrió redactar este Post por conversaciones que he escuchado y leído estas últimas semanas sobre la actualidad de los estudios de Turismo. Preguntas como… ¿qué me aconsejas, hacer el Grado de Turismo o un Ciclo Superior relacionado con Turismo? ¿Hago un Posgrado o me matriculo en otra carrera? ¿O haré mejor el Curso de Adaptación a Grado? ¿Hago el Grado de Turismo o mejor escojo otro Grado? Ufffff…. ¿Alguno de vosotros tiene la respuesta? Pues yo tampoco.
Lo único que puedo aportar es mi visión sobre la realidad de los estudios de Turismo. Para empezar, ¿quiénes somos los Diplomados en Turismo, T.E.A.T y similares? Recientemente leía definiciones como turismólogos, turistólogos… ¿son válidas? ¿Qué puestos de trabajo hay en los que tengan preferencia los Diplomados en Turismo? Ya no digo únicos y exclusivos… Veamos: en el sector privado, puedes encontrar perfiles de todo tipo trabajando en puestos que deberían ser para personas con formación en turismo. Y no solamente me refiero a la Diplomatura; hay puestos de trabajo en los que sería suficiente personas con Ciclos Superiores o similares de la rama de Hostelería y Turismo. Como en otros sectores, me diréis… Cierto. En el sector público, nos queda la enseñanza o una oposición que existía que se llamaba “Inspector de Turismo” de la cuál prefiero ni hablar y de la que todos sabéis mucho seguramente. Otro aspecto, ¿qué piensa la gente cuándo le respondes que eres Diplomado en Turismo? ¿Y cuándo dices que eres licenciado en Derecho, en Económicas, en Empresariales, etc.? Ohhh… No necesito escribir la respuesta. Hasta la aparición de los Grados, la licenciatura en turismo no existía (en España, añado). Una vez diplomado si querías seguir estudiando “Turismo” no podías; tenías que hacer algún Máster o pasarte directamente a otra carrera. ¿Y qué ocurre ahora? Que con la aparición de los “Grados” estamos todos como locos buscando opciones para no estar en desventaja con los Graduados. Porque cuando soliciten a “licenciados o equivalentes” les va a dar igual que en su momento existiese o no la Licenciatura de turismo. ¡Ah! Porque que tengas uno, dos o tres Máster no vale. ¿Cuántas personas conocéis con Diplomatura de Turismo y Máster? ¿Con Diplomatura de Turismo, Máster y Curso de Adaptación a Grado? ¿Con Diplomatura de Turismo, Máster, Curso de Adaptación a Grado y pensando en matricularse en otra carrera? ¿Y luego qué?
Termino como empiezo. ¿Para qué sirve realmente la Diplomatura de Turismo, T.E.A.T o el actual Grado de Turismo? ¿Será distinta la situación con el Grado de Turismo o estarán en las mismas los Graduados en Turismo? ¿Conseguirán los Graduados en Turismo hacerse con un “hueco específico” en el mercado laboral? Por último, añadir un aspecto importante y el que me parece más grave. Es el propio sector turístico el que demanda perfiles “con formación no específica” en turismo. Y como rige la ley de la oferta y la demanda, ¿Qué nos queda a los Diplomados, T.E.A.T y Graduados en Turismo en España? Si alguna persona lee este Post y tiene la respuesta, que por favor la escriba. Desde luego, yo no la tengo. Posiblemente esté equivocada, y ojalá sea así. Pero ésta es la realidad que ven mis ojos en este momento. Pero no debe ser una visión muy alejada de la realidad cuando al buscar información sobre este tema he encontrado estas dos referencias, que os recomiendo las leáis, pues son reflexiones muy interesantes:
¡Cuidado, un turismólogo! de Juan Domingo Antón
Soy turismólogo: ¿qué? de Rubén Arnandis – Invattur
NOTA: Actualizo este post con otra referencia sobre «turismólogo/a» de Caterina Jaume.