Latexos de turismo - Ir a Inicio

Posibilidades del turismo de idiomas en Galicia.

 

Desde hacía unos meses tenía un borrador sobre este tema, pero no había suficiente información para documentarme y poder definir los conceptos.

Por una parte, un artículo reciente publicado por hosteltur definía claramente el turismo de estudios y el turismo idiomático. Por otra parte, esta semana se celebrará una jornada en la USC sobre la oportunidad del turismo idiomático para Galicia. Hechos que me han ayudado a obtener algo más de información sobre esta temática.

Parece que el turismo de estudios, y sobre todo el idiomático es una realidad para Galicia. Desde hace años, instituciones y universidades han apostado por el tema, aunque no lo suficiente.

turismo_idiomático
Jornada Cursos Internacionales USC y CETUR

A partir de la documentación que he leído, he conseguido las siguientes definiciones (corregidme si me equivoco). Entendemos por turismo de estudios a las personas que se desplazan por motivos académicos movidos por una oferta de estudios. Y dentro de ese turismo de estudios, se encuentra definido el turismo idiomático: personas que se desplazan principalmente para aprender una lengua, motivados por el aprendizaje de un idioma.

A la experiencia me remito. Recuerdo un curso de inglés que he realizado un verano en Londres hace unos años. El curso académico era de unas horas, pero el resto del día lo dedicamos a empaparnos de la cultura local: visitas a museos, a la ciudad, etc. Si bien es cierto, que el gasto en ocio y restauración iría en función del poder adquisitivo de cada persona, las visitas a museos y la realización de algunas actividades estarían directamente ligadas a la realización de los cursos, pues forman parte de ellos. Es impensable estar varias semanas en una ciudad sin hacer visitas culturales. Pues bien, independientemente de las definiciones anteriores, con este ejemplo vemos claramente qué tipo de gasto hace el cliente de turismo idiomático o de estudios. Las personas que llegan a nuestra comunidad, harán lo mismo. No solamente harán gasto en la ciudad en la que están haciendo el curso, sino también en el resto de Galicia. He aquí un filón importante del que tirar… ¿o no? Si entramos en el enlace de la web de la USC de Cursos Internacionales, vemos varios apartados diferenciados. Podemos pensar que están hechos en función de lo que este viajero demanda.

Parece que las distintas instituciones autonómicas y las universidades dedicarán tiempo, esfuerzo y dinero (o eso esperemos) a este tipo de turismo. Como vemos en el programa de la jornada organizada por Cursos Internacionales S.L. de la USC y el CETUR, hay varias entidades implicadas. Os dejo el cartel por si alguien se anima a asistir.

Por mi parte, allí estaré tomando buena nota, para luego contar las conclusiones en un próximo post.

Scroll al inicio
Ir al contenido