Latexos de turismo - Ir a Inicio

Nueva era y espiritualidad…

Hace unas semanas realizaba una presentación en Finisterre acerca de lo que acontece en el Camino de Santiago y que difícilmente se puede explicar con palabras…

Bajo el título de «Ciencia, espiritualidad y Camino» expuse las conclusiones del trabajo de investigación «Tendencias y nuevos modelos de peregrinación en el Camino de Santiago» (USC, 2015) entre las cuales la espiritualidad y la búsqueda interior se presentaban como las principales motivaciones de los peregrinos para realizar el camino.

También confirmaba la hipótesis de que «el diseño de productos y servicios en torno al camino de Santiago basados en el turismo espiritual como respuesta a las nuevas tendencias en la peregrinación, se presentaban como viables a corto plazo» facilitando varios ejemplos de prácticas de desarrollo local sostenibles.

Expuse como la principal limitación que tenía en aquel entonces para estudiar la espiritualidad (algo subjetivo), hoy ha dejado de serlo… gracias a una nueva mirada que he creado… lograda tras abrir la mente y sentir con el corazón. ¡Me explico! Simplemente retomé la información de la investigación, y ahí estaba la respuesta, que por aquel entonces, no pude ver… En una entrevista realizada a este gran hombre franciscano, como le llamaría esta gran mujer Emilia Pardo Bazán, proponía una definición de espiritualidad que por aquel entonces no fui capaz  de descifrar y que os comparto:

«La espiritualidad es un componente esencial en el ser humano, ya que somos más que corporeidad material. Desde la noche de los tiempos, el ser humano busca respuestas a su fragilidad y limitación. De ahí que aunque las motivaciones para hacer el Camino son varias (tantas como peregrinos) siempre existe, en la mayoría de los casos, un trasfondo de búsqueda consciente o inconsciente». F. Francisco Castro Miramontes, 2015.

SER humano, cuerpo físico, búsqueda de respuestas, búsqueda interior, consciencia… el nuevo paradigma que estamos viviendo como SERES HUMANOS que somos. En este vídeo «Recuperar la espiritualidad» TEDxGalicia, 2012 (minutos 3.55 a 10.00) podéis escuchar cómo habla acerca de la espiritualidad.

Otra persona que ha llegado a mi vida en el último año, Camen Carmona, investigadora de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia, estudia también la espiritualidad y el ser humano. Gracias a ella he podido descubrir como no siempre todo se puede explicar con palabras, cifras… de manera objetiva.

Os comparto este vídeo en el que realiza una intervención magistral y nos hace un repaso histórico de cómo la ciencia explica hoy la espiritualidad y su relación con el ser humano.

https://youtu.be/ckBCuD78otw

Volviendo a Fisterra, terminamos la jornada hablando sobre el papel del ser humano en este nuevo paradigma y cerramos con la siguiente conclusión: la actividad turística y la realización del Camino de Santiago se presentan como técnicas de crecimiento personal y bajo ese enfoque surgen nuevos agentes en el sector del turismo, hablando así, de nuevos productos turísticos. El turismo de  la nueva era, el turismo del SER: para SER, desde el SER. Eso sí, no todo vale…

¡Hasta el próximo latexo!

 

Scroll al inicio
Ir al contenido