Latexos de turismo - Ir a Inicio

Fitur 2013: Latexos en estado puro (II Parte)

Por segundo año consecutivo, se ha celebrado el Social Media Sharing en la jornada del sábado por la mañana. El año pasado, el cansancio había podido conmigo, pero este año me propuse ir sí o sí por varios motivos. Entre ellos, la valoración de la jornada del año pasado había sido excelente, y las mesas de este año se presentaban más que interesantes: por un lado estaría Stabri el muñeco viajero de Galicia que se puede decir lo he visto nacer y crecer y no podía dejar de apoyarlo en Madrid. La misma mesa estaría moderada por Paco Nadal, y tampoco podía dejar pasar la oportunidad de verlo y escucharlo en directo. Nunca me había imaginado que además, me lo presentarían. Otro de los motivos para asistir, era la presentación de las estadísticas del uso de las redes sociales en España en el sector turístico por parte de la empresa Hey Avenue. Es cierto que luego esta información la publican en la web, pero no es lo mismo leerlas que escuchar la presentación por parte de la persona que elabora dichas estadísticas.

StabriLa primera intervención fue la de Ignacio Valeros presentando la campaña de #nuevaiberia.  “De la gestión de crisis a la rentabilización de las redes sociales” La siguiente mesa se tituló “Blogtrip sharing: viviendo el viaje en la red” moderada por Paco Nadal en la que han intervenido Juan Carlos Milena hablando de Minube, Laura Farinelli de Nomaders y Ángel Tellez junto con Mariano Munuera los padres de Stabri que hablaron de Stabri.

A continuación Carlos Valle presentó el estudio del uso de las redes sociales por parte de las empresas del sector turístico. Decir que la presentación me ha gustado especialmente por dos motivos: el primero, porque Carlos Valle ha informado que las cifras presentadas son totalmente fiables, que se había pasado noches y noches trabajando en ellas; y el segundo porque estaban tan logradas que hacía la comparacióndel año 2012 con el 2013 y diferenciaba los datos con el color de fondo de las diapositivas (todo un detalle, la verdad). Estas cifras, merecen un post, por lo que será uno de mis próximos latexos.

Social_Media_Sharing_Fitur2013

 Seguimos con la penúltima mesa, para mí una de las más importantes (porque interesantes han sido todas). El #TTT (Trendind topic turístico) – el concepto como centro de la campaña. Decir que he quedado gratamente sorprendida al descubrir que se dedicaba una mesa entera a este concepto. Este hecho hizo confirmar alguna de mis teorías. Aquí han intervenido Ann-Carin Nordin que nos habló de los diferentes usos que hacía del HT para hablar de los hoteles  Hospes (el #ADN digital de la marca). También hablaron de la campaña de Turismo de Túnez #7diasparacambiar y de las campañas del concurso del baile de la aurora boreal #AuroraBoreal y el que se está llevando a cabo estos días #GritaconNoruega de Turismo de Noruega (Luca Bocci). La mesa estaba moderada por Chiara Cabrera (@bimbacha). Todas las iniciativas han demostrado que el uso correcto del HT puede dar para mucho.

Llegamos así a la última mesa moderada por Jimmy Pons titulada “estrategia y creatividad”. La mesa estaba formada por Silvia Ríos del hotel Ushuaia de Ibiza que nos ha explicado el uso de Facebook Presence y Paytouch; por Yeyo Ballesteros de Room Mate Hotels que nos habló de la importancia de las “D” y José Ramón Álvarez de Turismo de Cantabria que comentó cómo habían cambiado su web y reciclado a las personas que trabajaban en el área de Ferias para adaptarse al mundo 2.0 Finalmente Jimmy Pons nos habló de sus conclusiones las cuales podéis leer en su blog.

Mi reflexión final. En primer lugar dar la enhorabuena a la empresa que está detrás de la organización de esta jornada, porque sin duda ha sido ejemplar por varios motivos: por la estructura de las mesas y por le elección de cada caso, pues he asistido a otros eventos en los que la finalidad y el contenido inicial de los mismos no se correspondía con lo que luego nos encontramos ese día. Por experiencia, sé que no es fácil conseguirlo. En segundo lugar, también dar la enhorabuena a las personas que realizaron las presentaciones porque en general han sido buenas, presentando lo más relevante y ajustando el contenido a la finalidad de su intervención; a pesar de que pasaba de las dos de la tarde allí seguíamos escuchando con atención lo que nos contaban.

Para mí personalmente el II Social Media Sharing ha sido de lo mejor de Fitur de este año 2013. ¡Enhorabuena! Y espero poder vivir en directo el III Social Media Sharing en Fitur 2014.

En los próximos #latexosdeturismo hablaré de mis reflexiones sobre cada una de las mesas y de las estadísticas presentadas en este evento.

¡Nos vemos en el próximo latexo!

#latexosdeturismo

Scroll al inicio
Ir al contenido