Latexos de turismo - Ir a Inicio

Las encuestas, valiosas fuentes de información.

Recientemente he leído un estudio en el que se decía que los actuales comentarios y opiniones de los viajeros podrían sustituir a las antiguas encuestas que se realizaban en los hoteles.

Me ha parecido un tema interesante para tratar en post: el valor de la información recogida en las encuestas.

No logro entender por qué no se realizan más encuestas. Y lo digo en general, en todo el sector turístico.

encuesta
Encuesta de elaboración propia.
  • Los hoteles a sus huéspedes para conocer la valoración de los servicios del hotel y a sus empleados para conocer su opinión respecto de ciertos temas.

  • En las oficinas de turismo a los turistas que atienden; con cuestiones respecto al destino y respecto a la atención recibida en el oficina. Como el tiempo es limitado, podrían hacerle entrega de las mismas y luego que las entregasen en algún punto de recogida.

  • En los museos y otros lugares con alta afluencia de turistas: de manera similar a las oficinas de turismo.

  • En tiendas con un alto número de turistas como clientes potenciales para conocer sus preferencias y gustos.

  • En las agencias de viajes para conocer la valoración de los productos y/o servicios que ofrecen y de la atención al cliente.

En general, asociamos la realización de encuestas a un proceso que se lleva a cabo en la investigación. Pero no es así. Desde mi punto de vista es una fuente de información importantísima muy fácil de realizar y con un bajo coste, en general. Una información que recopilada a diario puede llegar a ser una gran base de datos a final de año para conocer el perfil de nuestros turistas o clientes, sobre el servicio que ofrecemos, y en base a ello tomar decisiones importantes en nuestros negocios.

Al mismo tiempo, animo a todas las personas que estáis leyendo este post que rellenéis los formularios cuando os lo solicitan, porque gracias a ellos se está dando la oportunidad a ese empresario o destino a que pueda mejorar y corregir.

Si volvemos al tema de inicio, desde mi punto de vista las encuestas que se realizan no tienen nada que ver con los comentarios y opiniones de los viajeros. Aunque es la misma fuente de información (los viajeros o clientes) realizan dos funciones distintas: las encuestas realizadas son información para los establecimientos, destinos, etc. Y las valoraciones y opiniones de los viajeros que hay en la red, son información para otros viajeros que las consultan para tomar decisiones, y también son para los propietarios de las marcas o destinos. En todo caso, estas últimas son para crear lo que llamamos la reputación online de una marca o destino, y las encuestas no: la información de las encuestas no se vuelca y se difunde en la red, queda en manos del gestor de la información.

Total, como consumidores de una marca debemos cubrir las encuestas, y como propietarios de una marca, debemos realizarlas. ¡A trabajar!

Scroll al inicio
Ir al contenido