Latexos de turismo - Ir a Inicio

La formación y el turismo…

máster_turismo
Foto: logo del máster de turismo de la UDC.

Sí, ya sé, estamos en agosto… es verano; el curso académico queda muy lejos… Sí, pero los plazos de inscripción ya están aquí… Hoy quiero hablar sobre la formación, en turismo, porque es el campo que conozco.

Los que me conocéis, sabéis que toda persona que me pide consejo sobre si seguir estudiando o no, mi respuesta es siempre la misma: SI; sin dudar y sin pensar. Lo que se pueda y sea compatible: cursos de formación, máster, postgrados, incluso grados, ya que con la UNED no es necesario ni asistir a clase. Ya no hay excusa para seguir formándose; ni edad. Y creo que el momento por el que estamos pasando es una buena ocasión para ello, puesto que las oportunidades laborales son muy reducidas. Como dice el dicho… “el saber no ocupa lugar”. Cuanta más formación tengamos, mayores serán las oportunidades laborales. Eso de… ¿para qué voy a seguir estudiando? hay un montón de personas con varias titulaciones y en el paro. ¿Y las personas sin formación? ¿dónde están? Claro que, todo dependerá de las prioridades que tenga uno en la vida. Pero los tiempos están cambiando; recientemente se publicaba una noticia en la que se decía que realmente el potencial de una empresa son sus trabajadores. Allá cada uno…

De este tipo de temas, nos habla la compañera Paula Moreno en su blog, de Empleo y Turismo; persona a la que haré una entrevista en las próximas semanas. Sabe mucho sobre este tema de la formación; si necesitáis orientación, podéis contactar con ella.

Una buena opción de formación es el Máster de Turismo de la UDC: Planificación y Gestión de Destinos y NNPP Turísticos; se puede hacer online y presencial, y tiene abierto el plazo de inscripción. Como todo, mejor si se puede ir a clase. Como decía una compañera hace unos meses, “si haces la modalidad online te quedas con la sensación de no haberlo aprovechado” y es cierto, lo confirmo ahora que lo he terminado. Pero si uno trabaja, y no es de Coruña, como ha sido mi caso, es la única forma de poder realizarlo.

Aún quedan plazas libres, y os animo a que, los que tengáis oportunidad, lo hagáis. Eso sí, no vayáis a pensar que en la modalidad online regalan algo… posiblemente sea mucho más duro que la modalidad presencial. Hay que trabajarlo, y mucho. Pero no os imagináis lo que se aprende… En mi caso tenía amplia formación y experiencia en el sector del turismo, y me matriculé en el máster por reciclarme, y ponerme al día en ciertas materias. Pero mi sorpresa ha sido que de reciclar nada, he aprendido casi más que en la carrera de Turismo. Se aprenden materias que se aplican día a día; actuales que se leen en la prensa diaria. Eso sí, hay profesores y profesores como en todos lados; pero con algo de paciencia y gracias a la ayuda de otros profesores y de la coordinadora (que está disponible casi las 24 horas del día), se solucionan los problemas. Y también, hay derecho a beca si aún no tenéis título del mismo nivel o superior.

Sobra decir, que los que necesitéis información o ayuda con alguna materia si os animáis a hacerlo, aquí estoy. Como hice yo en su día: hablar con conocidos para realizar ciertos trabajos que se pedían para alguna de las asignaturas. En mi caso, hubo un montón de personas que estuvieron ahí cuando los necesité; creo que es lo bueno de la red de profesionales de turismo que se está creando en Galicia: que nos ayudamos unos a otros y nos apoyamos. Y sobre todo: que no os importe solamente el título, sino lo que podáis aprender día a día durante esa formación.

¡Hasta el próximo latexo!

 

 

Scroll al inicio
Ir al contenido