Latexos de turismo - Ir a Inicio

¿Especialización? Futuro inmediato

He dedicado varios posts en este blog a hablar de casos interesantes de empresas de turismo en Galicia.  Por ejemplo, el caso de Casal Dezoito, unos apartamentos rurales muy originales “de paja”; el caso de un nuevo concepto de agencia de viajes Viajeros Low Cost, o la pasada semana un restaurante peculiar, Casa de Suárez en Negreira.

Volviendo a Fitur 2013, recuerdo que asistí a una conferencia interesante organizada por “Alojamientos del Vino de España y Portugal: Enotel Collections World. Me puse a investigar un poco, y vi que se trataba de establecimientos en red en lo que el producto estrella era el enoturismo: En el caso de Galicia, hay dos en la plataforma: una casa rural Viña Meín, y el Hotel Novavila.

Otro caso que me parece interesante destacar, es el caso de Spain Boutique Hotels. Como su nombre indica, una red de hoteles “boutique” de España. En el caso de Galicia están dos hoteles en la Costa de Lugo, Casa Doñano y Casa do Batán, Casa da Pedreira en Cuntis y Altaïr Hotel  en Santiago de Compostela.

Casa_do_Batán_Hoteles_Galicia
Foto: Casa do Batán

En cuanto a restaurantes de Galicia, tenemos el caso del Grupo Nove: un grupo de cocineros de vanguardia (inicialmente en el 2003 eran nueve) que combinan la cocina tradicional con la innovación.

Éstos últimos casos los llamo de “trabajo en red” porque se trata de trabajar juntos por un fin común. Desde mi punto de vista, muy acertado por dos motivos: por un lado, es una forma de trabajar juntos por un objetivo común, y por otro lado, todos ellos son ejemplos…. Desconozco los detalles de las plataformas, pero a simple vista se ven puntos positivos de trabajar de esa manera:

  •  Un nexo común. En el caso de Spain Boutique Hotels son hoteles de autor muy singulares, con un trato personal excelente y un servicio de calidad.
  • Una forma de promoción común. Para entendernos, cuantos más seamos, más fácil será llegar a más gente.
  •  Público objetivo común. Trabajan bajo un concepto con clientela similar: en el caso de Spain Boutique Hotels, son hoteles boutique; en el caso de Alojamientos del Vino, son establecimientos relacionados con el mundo del vino; el Grupo Nove, cocina tradicional e innovadora.
  • Una forma de captar clientes. Una persona llega buscando un “hotel boutique en España” y llega a la plataforma. Una vez allí, tiene varios sitios para elegir. Posiblemente elija una de esas opciones.
  •  Información de fácil acceso y actualizada. Al haber alojamientos en varios sitios de España no es complicado disponer de información útil para el viajero, agendas culturales y de actividades por ejemplo. Ya que el cliente cada vez demanda más este tipo de información.

En este post quise hacer una reflexión sobre la actualidad del sector del turismo. Parece que la tendencia es a “especializarse”, buscar un nicho de mercado, potenciar los puntos fuertes de la empresa, y sobre todo asociarse. Yo como empresario tendré que ver en qué me diferencio, buscar el por qué viene el cliente a mi establecimiento y no al del vecino, y luego buscar otros similares a mí. Porque podré hacer muchas más cosas si me uno con otras empresas o personas con mi misma filosofía, que si camino yo sólo. Precisamente estos días hemos leído otros artículos en medios especializados de turismo sobre el tema de la especialización. Os dejo los enlaces a continuación.

¡Que los disfrutéis!

Blog de Fabián González de ITH: “Un hotel para cada cliente. Segmentando (que es gerundio).

Hosteltur: Hoteles boutique, cinco claves para competir con las grandes marcas.

 Preferente: Tematización de hoteles: las tarifas mejoran hasta un 40%

0 comentarios en “¿Especialización? Futuro inmediato”

  1. Sin crisis, y no digamos con crisis, la cooperación, la diferenciación y la especialización son la única salida.
    La batalla de los precios solo son pan para hoy y hambre para mañana.
    Buscar cada uno su nicho de mercado y ofrecer un producto específico y de calidad, que no necesariamente caro, puede ser la solución para muchos negocios de hostelería.
    Lo complicado siempre será encontrar ese nicho…

    1. Primero, pedir disculpas por no haber respondido antes. Parece que es una tendencia clara lo del «Trabajo en red», pues un artículo reciente así lo destaca: http://ow.ly/nxpyk . En cuanto a la especialización, es posible que en algunos casos sea complicado conocer tus puntos fuertes y saber en qué te puedes especializar… Pero lo que no vale es quedarnos quietos, quejarnos y echar la culpa al vecino de que nos va mal, y esperar que los demás (instituciones públicas) hagan algo por mi negocio. Un saludo Antón!

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir al contenido