Emilia Pardo Bazán a su poeta verdadero: Rosalía de Castro

Hoy, 12 de mayo de 2021, hace 100 años que #EmiliaPardoBazán ha dejado este mundo. Me ha parecido un buen día para publicar mi primer artículo de la serie: #PersonasSinMáscara.

Semanas, meses… sumergida en investigaciones sobre mujeres, y también hombres, que nos han dejado un legado etiquetado a lo largo de la historia según conveniencia del etiquetador.

Mi propósito al escribir estos artículos no es otro más que acercar la realidad que me llega cuando  leo las innumerables investigaciones que existen sobre ellas, y ellos. Y que gracias a este material y al contacto con sus autores me permite sentir una realidad desconocida sobre estas personas.

Me permito escribir estas referencias y reflexiones… E invito a comentar en el espacio destinado a tal fin: comentarios en el propio post.

Comienzo con una narración sobre una mujer que me acompaña desde la llegada a esta vida, Rosalía de Castro. Y otra gran mujer, apodada y señalada a lo largo de los años de una manera que prefiero ni referir: Emilia Pardo Bazán, la cual está siendo protagonista en el presente 2021.

En estos días ha llegado a mí una de las innumerables obras de Emilia: De mi Tierra. Y nada más empezar a leer se me sugiere redactar el presente artículo de opinión.

En la primera página de la obra la autora redacta lo siguiente:

“Al morir el insigne poeta regional que se llamó Rosalía Castro, la Sociedad Liceo de Artesanos de la Coruña, con la oportunidad y el instinto civilizador que tanto la enaltecen, dispuso consagrarle una velada, y no de esas que se encuentran por ahí á la vuelta de cada Círculo, sino llamando nada menos que á Castelar (…)”.

Termina la introducción de esta obra con el párrafo siguiente:

“A pesar del tiempo transcurrido, que nunca pasa sin enseñar noticias, ensanchar conocimientos, rectificar juicios y mitigar condenas, no juzgo lícito variar ni una sola palabra de la lectura, pues el discurso representa mi sentir en el punto y hora en que lo pronuncié, y los que lo escucharon tienen derecho á leerlo intacto y sin arreglos póstumos”.

EMILIA PARDO BAZÁN

La Coruña, Febrero 15 de 1888

Y aquí va mi reflexión… Me han llamado la atención las palabras marcadas en cursiva. ¿Acaso Doña Emilia, Concesa de Pardo Bazán demandaba un reconocimiento sincero para la gran poetisa y MUJER Rosalía de Castro? ¿Sería capaz de visionar e intuir las múltiples máscaras que envolverían a lo largo de la historia su legado? Estamos en la actualidad en el momento de contar otra realidad sobre estas #PersonasSinMáscara acorde a los nuevos tiempos que nos toca vivir… ¿?

Comparto tan solo un extracto del texto… y os invito a leerlo de manera íntegra en la web de Galiciana. Biblioteca Dixital de Galicia.

Seguiré escribiendo artículos en la serie que hoy comienza #PersonasSinMáscara.

¡Hasta el próximo latexo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.