Desde hace años me gusta ir A llla de Arousa a desconectar. Siempre me pasa lo mismo… cuando empiezo a cruzar el puente mi mente automáticamente deja atrás la vida diaria, y empieza a visualizar lo que viene… Me encantan esas playas que nunca se llenan y que uno no sabe cuál escoger: con gente en verano y desiertas en invierno. Me encanta pasear por sus senderos esas tardes de otoño divisando las bateas a lo lejos y ese olor a mar y a eucalipto… Me encanta tomar un café o comer en alguno de sus restaurantes en verano o en invierno… Creí que ya lo sabía todo de este lugar hasta este año, que por fin he descubierto la “verdadera Arousa”
Aprovechando la coyuntura de tener una amiga trabajando en la Oficina de Turismo de A Illa de Arousa, y la visita de otra amiga de Madrid, casi por casualidad me decidí a visitar una vez más el lugar con el propósito de enseñárselo a mi amiga. Pero la realidad ha sido muy distinta… Me di cuenta que de A Illa de Arousa realmente no conocía NADA!
Curiosamente, tras consultar inútilmente la web municipal del Concello, pues no se actualiza, vi que en una página de Facebook empezaban a “informar” sobre las actividades turísticas y culturales. Finalmente, allí estábamos aquel sábado para degustar las famosas navallas en la Fiesta de la Navalla… (ese famoso cartel que había visto año tras año y nunca había prestado atención). Una cosa nos llevó a otra, y total, que nos pateamos un montón de lugares en la isla, descubrimos terrazas estupendas para tomar un café, así como actividades de lo más interesantes de turismo mariñeiro y turismo náutico. Y todo, gracias a las chicas de la oficina de turismo. Hasta tal punto, que al fin de semana siguiente se celebraba la Fiesta Gastronómica del Mar, y allí volvimos (cambiando nuestros planes originales) para degustar nuevamente productos de calidad y a un precio más que económico. Para terminar la jornada y gracias a Amare Turismo Náutico, descubrimos A Illa de Arousa desde el mar… estuvimos en Areoso, vimos las bateas de cerca y mucho más, guiados por Gabriel, un experto en el tema.
Total, que he aprendido una gran lección, y ojalá las personas que toman las decisiones turísticas también la aprendiesen. Primero, que si tengo algo y no lo cuento, no informo, no lo promociono, no lo comunico… ¡nadie se entera! Segundo, la importancia de una simple página de Facebook… actualizada en los momentos muertos por los informadores turísticos. Tercero, lo vital que son estos profesionales y lo poco que se valoran en general. ¿Nadie se da cuenta que son ellos los que realmente están vendiendo el lugar, las empresa, los alojamientos, los restaurantes locales? Son ellos los que les dicen al turista cuando entra por la puerta de la oficina “usted puede ver esto, hacer esto otro…” Y ya no digo nada si aún por encima atienden en el idioma de ese turista… Ojalá las cosas cambiasen y se empezasen a valorar realmente los “profesionales del turismo” por su profesionalidad y valía. Porque en muchas ocasiones está en sus manos la verdadera promoción y venta de un destino.
Por el momento, os recomiendo que sigáis las publicaciones de la página de Facebook de A Illa de Arousa… Os cuento en el siguiente Latexo lo que hemos descubierto en A Illa de Arousa.
¡No os lo perdáis!