Xenerais da Ulla, Entroido rural #MuyCercaDeSantiago

Xenerais_da_Ulla_Entroido

Foto: Cartel de Xenerais da Ulla

Desde hace unos meses es frecuente leer en noticias, notas de prensa, planes de turismo, sobre la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto de entidades y otros agentes del sector turístico. Pues bien, estos meses hemos visto un buen ejemplo de ello, la formación de Xenerais da Ulla.

No sé muy bien cómo definirlo, pues no parece una asociación. Xenerais da Ulla es el resultado del trabajo de años de un grupo de municipios de dos provincias distintas (A Coruña y Pontevedra): Boqueixón, A Estrada, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces. Todos ellos forman parte de la Comarca del Ulla con algo en común que no entiende de líneas territoriales, ni de municipios… el entroido rural con referencias desde mediados del siglo XIX.

Los personajes más importantes de este entroido son los Xenerais (de aquí el nombre) y correos a caballo que recorren en la época de Carnaval y  durante el día  las parroquias de estos municipios acompañados de un ejército. Terminan con la escena de un atranque: enfrentamiento dialéctico de burla y sátira de temas conocidos, por parejas. En su página web se puede ampliar la información.

Mis primeras referencias sobre este tema fueron hace ya más de 20 años, de niña, en una pequeña aldea del Concello de Teo. Sin saber nada de turismo, ni de fiestas de interés turístico, acudía cada año con mi tío, natal de aquél municipio a ver y escuchar a esos personajes. Eran días especiales, entrañables, con un ambiente único.

Hace unos meses, el trabajo de un grupo de personas dio frutos, y esta fiesta tan arraigada a nivel local símbolo de identidad cultural de un territorio, es declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia: publicada en el DOGA del 2 octubre del 2013. De este modo, no solamente atraerá a gente local, sino que se promocionará y comercializará a nivel autonómico e incluso fuera de Galicia, pues esta pasado Fitur 2014 lo presentaron en Madrid con Área Santiago Turismo. Desde la propia organización, destacan un dato muy importante: que los Xenerais da Ulla siguen vivos a día de hoy, gracias al esfuerzo y trabajo de todos los vecinos que lucharon por mantener en el tiempo todas estas costumbres.

Este año, no solamente se promocionó este Entroido rural tan particular; también se diseñaron productos turísticos específicos; una oferta de paquetes y menús especiales bajo las denominaciones de Paquetes Especiales de Carnaval “Xenerais da Ulla” y Carnaval o Entroido Gastronómico “Xenerais da Ulla”.

Desde este blog, les animo a seguir trabajando en esa línea, que los comienzos siempre son duros pero los resultados se verán en el tiempo. Les deseo mucho éxitos a este grupo de Xenerais da Ulla y los considero ejemplo a seguir por varios motivos: por el trabajo conjunto de un grupo de personas con un interés común más allá de los límites territoriales; y porque no solamente hacen promoción del Entroido: han creado productos turísticos que ayudan a dinamizar económicamente estas Tierras del Ulla,  y todo ello… #MuyCercaDeSantiago.

Y como dicen en el cartel… “Camiño do 2015”

Fuente: http://www.xeneraisdaulla.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *