Xenerais, correos, altos ou atranques… chegan os Xenerais

Recuerdo el entusiasmo con el que escribí este post sobre los Xenerais da Ulla en el año 2014… camino del 2015 iban… y ya estamos en el año 2017. ¡Y como me alegro!

Año a año, los Xenerais da Ulla han incrementado sus acciones de promoción (folletos, web propia, redes sociales, visibilidad en Fitur, presentaciones en Santiago de Compostela…) y hoy hablar de Carnaval en Galicia, es hablar de los Entroidos Xenerais da Ulla. Y todo ello, gracias al trabajo de muchas personas que año a año luchan por mantener vivo algo tan característico de nuestra Galicia… Hablar de Xenerais da Ulla es hablar de autenticidad e identidad territorial.

Tal y como cuentan en la nota de prensa: ‘El Carnaval de los Xenerais  da Ulla remonta sus orígenes a  la primera mitad del siglo XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese período: la invasión del ejército napoleónico, la revolución del 1846 o las guerras carlistas’.

Este año llegan con novedades…  como ya he compartido en este blog y en otros, realizan excursiones con salida garantizada desde Santiago a los atranques de los Xenerais. Pero a mayores, han recibido el apoyo de los más pequeños del IES de Cacheiras con el apoyo de 8 ayuntamientos… con la edición de un vídeo de lo más original que aquí comparto. ¿Cuán de importantes son las actividades didácticas? Aprenderemos a poner en valor lo que respetamos; y respetamos lo que valoramos. Este año también cuentan con material didáctico para escolares que se pueden descargar aquí editado por la empresa Etnoga.

Ocho Carnavales gallegos declarados como ‘Fiestas de Interés Turístico’: Xinzo de Limia, Verín, Viana do Bolo, Cobres, Maceda, Ribairao, Laza, Manzaneda, Vilariño de Conso y Xenerais da Ulla’. Todos en la provincia de Ourense, excepto tres: Ribeirao (Lugo), Cobres (Pontevedra) y Xenerais da Ulla (A Coruña – Pontevedra).

Es tiempo de entroido, y Galicia se llena de carnaval en cada localidad, grande o pequeña… urbana o rural, para los más pequeños y los mayores… Disfrutemos de nuestra Galicia acarnavalada y de su gastronomía con un buen cocido y unas orellas.

¡Vamos de antroido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *