Universidad de Santiago, pasado presente y futuro. Un recorrido por el patrimonio de la USC.

claustro_de_Fonseca

Claustro de Fonseca

Hacía varios meses tenía previsto realizar la Visita Guiada a la Universidad de Santiago, y esta pasada Semana Santa, por fin pude conocer ese Patrimonio de la mano de Rosi Maxi, guía oficial de estas visitas. La visita se realiza en dos edificios de la USC: Palacio de Fonseca, que alberga la Biblioteca Xeral, y la Facultad de Xeografía e Historia.

Con este post no pretendo dar demasiada información de datos y referencias históricas,  solamente haré referencia a las Salas que visitamos, para que podáis descubrir los lugares vosotros mismos si realizáis la visita, que espero que sí. Realmente merece la pena para conocer algo más sobre este patrimonio que tenemos tan cerca y a la vez tan lejos. Personalmente aunque había estado en numerosas ocasiones en varios de los sitios visitados, desconocía la mayoría de los detalles que Rosi, la guía, nos ha contado; como por ejemplo, que en Fonseca se encuentra el libro más antiguo de Santiago de Compostela.

Iniciamos la visita en el Colegio de Fonseca. La guía nos dirige al Salón Noble, en el que todos nos acomodamos ocupando los distintos asientos que hay; en este lugar se celebra la apertura y clausura de los cursos académicos, presentaciones, y otras celebraciones de la USC. Hay un pasillo central, y en los laterales se disponen sillones a distintas alturas, que se corresponden con los distintos rangos dentro del mundo académico. A un lado de la sala está la mesa presidencial, que ocuparán los “sabios” de la USC, y al otro lado y perpendicularmente al pasillo, los alumnos. La guía nos explica la historia de la USC y de sus fundadores.

Visitas_guiadas_USC_patrimonio

Salón Artesonado. Pazo de Fonseca.

A continuación la visita sigue en la Biblioteca América, única en el mundo por su especialidad temática. Encontramos un compendio iconográfico, humanístico y bibliográfico latino americano fruto de un emigrante gallego en América: Gumersindo Busto. Aquí se encuentra también una réplica del Libro de Horas de Fernando I de León, datado en torno al 1055 y considerado el libro más antiguo de Compostela. El original se encuentra en una cámara de conservación. La Bilbioteca América es un lugar mágico que no deja indiferente a nadie; tiene un olor característico, y al entrar uno se siente especial. Hoy, a esta Biblioteca solamente acceden las Bibliotecarias y los libros del fondo, son para la investigación.

El siguiente punto de visita, es el Salón Artesonado, antiguo refectorio del Colegio, en el que estuvo instalado provisionalmente el Primer Parlamento Autonómico de Galicia, entre 1982 y 1989; hoy alberga exposiciones temporales.

Se termina la visita de este edificio en el Claustro, lugar emblemático y representativo de Fonseca, en el que se realizan también exposiciones, como las de la Camelia de Galicia.

Se continúa el recorrido hasta el emblemático edificio de la Facultad de Geografía e Historia, En este edificio se visita el Paraninfo, proyecto artístico elaborado por el pintor José María Fenollera y el escultor Rafael de la Torre Mirón; y el Salón de Lectura inspirado en las bibliotecas monásticas, fruto de una remodelación del edificio en 1774 bajo las trazas de Miguel Ferro Caaveiro. Es día, se encontraba ensayando una de las pianistas del Festival de Músicas Contemplativas y no pudimos apreciar bien la sala, pero se percibía majestuosa.

vistas_cubiertas_Factultad_geografía

Vistas desde la cubierta de la Facultad de Geografía e Historia.

Terminamos la visita en las cubiertas de la Facultad, una de las vistas más elevadas de Compostela; las segundas, tal y como nos contó la guía.

Y termino con una reflexión. En otros partes de este blog he tratado sobre la importancia de las personas en las visitas guiadas. La guía de esta visita, es un buen ejemplo de cómo hay que realizar una visita para que los visitantes no se aburran. La visita debe  ser algo más que instrucción, debe  ser entretenida, animada, amena; debe provocar, estimular el pensamiento, despertar interés. Un trabajo complicado, nada fácil, y en general, poco valorado. Recientemente me han recomendado este post, el cual os animo a leer para entender un poco más sobre este tipo de profesionales: los guías. Recientemente, he descubierto también un gran libro, el de  Freemen Tilden, “La interpretación e nuestro patrimonio,  cuyas reflexiones quisiera compartir con vosotros y lo haré en un futuro post a la vez que hablaré de otra visita guiada que he realizado recientemente en Noia.

Quisiera agradecer a la guía Rosi Maxi por toda su atención, y  a las dos profesoras de Patrimonio del Máster que estoy cursando por descubrirnos este mundo del Patrimonio.

 

3 thoughts on “Universidad de Santiago, pasado presente y futuro. Un recorrido por el patrimonio de la USC.

  1. Tuve la oportunidad de estudiar en la maravillosa Santiago y encima en la facultad de Historia, así que entiendo perfectamente que te gustara tanto! Y totalmente de acuerdo sobre la importancia de la formación y profesionalizazión de l@s guías. El libro de Tilden, además, es muy recomendable.
    Un saludo!

    • Hola Sarah!! Gracias por pasarte por aquí, y enhorabuena por tu blog!! Yo estoy descubriendo en estos momentos este mundo de la interpretación del patrimonio, y vaya si me está enganchando. Aunque estas visitas a la USC, son recomendables como visitante normal, o como profesional. El patrimonio de la USC es un patrimonio muy poco conocido. Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.