Turismo de autocaravana en Galicia.

turismo-autocaravana-Galicia

Foto: propiedad de Matibascamper.

Hace poco me enteraba de que existe una Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), y no veas que alegría me he llevado… Varias notas de prensa  aseguran que Galicia es la Comunidad de España que más áreas tiene habilitadas para autocaravanas. En la web oficial de Turismo de Galicia, se puede encontrar un directorio, y son 99 las catalogadas. Pero… ¿existen iniciativas, acciones para atraer a este tipo de turismo? ¿o seguimos pensando que es un turismo que no compensa, no es rentable?

Recientemente, en una mesa con agentes del sector del turismo de Galicia, hablaba el presidente de la asociación AGA acerca del perfil de ese tipo de turistas (sí, son turistas!); destacando que las personas que pueden comprar/alquilar una autocaravana pertenecen a un tipo de viajero de poder adquisitivo medio-alto. Son viajeros que hacen gasto en el destino (aunque no se alojen), que se relacionan con los residentes, y respetan al medio ambiente… suena a un tipo de turismo sostenible y además rentable.

Días más tarde, encuentro información en las redes sociales sobre el III Ruta de Autocaravanas en Galicia, una iniciativa de lo más interesante que os aconsejo que consultéis; es la tercera ruta que organiza Yakart Autocaravanas, y consiste en visitar los principales puntos de interés de la ruta jacobea, Camino de Santiago con el objetivo de dar a conocer este tipo de turismo en Galicia. Según una nota de prensa, en este edición del 2015 se obtuvo un récord de participación: 65 vehículos y 150 personas participaron de la experiencia entre el 1 y el 9 de agosto 2015, recorriendo 18 ayuntamientos: Fisterra, Muxía, Guitiriz, Ribadavia, A Guarda, Vigo y Cambados.

Existe también un blog interesante con información de primera mano sobre el tema del turismo de autocaravana en Galicia: Matibascamper al cual agradezco la fotografía que ilustra este post; incluso tiene un PDF descargable con todas las áreas existentes.

Me alegra ver que poco a poco, empieza a existir iniciativa privada en torno a este tema, y esperemos que despierte el interés de la Administración para investigar este tipo de turismo en la comunidad y conocer sus necesidades. Sea o no competencia para otro tipo de alojamientos, es una tendencia en aumento, y será mejor empezar a preocuparse por atender este tipo de demanda.

Enhorabuena a las iniciativas privadas de Matibascamper y de Yakart Autocaravanas. Seguiré hablando sobre este tipo de turismo en la Comunidad Hosteltur.

¡Hasta el próximo latexo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.