Latexos de Turismo Industrial (I)

Turismo-Industrial-Galicia

Fuente: Curso UIMP Galicia

¿Te suena “Turismo Industrial“? El objetivo de este post no es hacer un estudio sobre el turismo industrial, pues dejamos ese tema para los verdaderos profesionales; simplemente quiero que reflexionéis sobre esta modalidad de turismo tan actual y posiblemente con futuro.

Para los que no estáis muy al día con este concepto (grupo en el cuál me incluyo hasta hace muy poco tiempo), os informo que entendemos por Turismo Industrial el hecho de dar a conocer el Patrimonio Industrial, es decir, los restos de la cultura industrial de una zona.  Si usáis nuestro amigo “Google” encontraréis numerosas referencias a este concepto. En Galicia por ejemplo tenemos la factoría ballenera de Bueu o los Astilleros del Arsenal de Ferrol.

Es tal su importancia, que en los próximos días se celebrará un Curso de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en Ferrol. Tal y como apuntan desde la organización,  este curso está orientado al sector turístico en general con el objeto de poner en valor el patrimonio industrial, marcar líneas de actuación, ver experiencias en otros países y muchas cosas más que podéis consultar en este enlace.

Desde este blog animamos a todos los agentes del sector turístico, desde los estudiantes hasta los máximos responsables de turismo que examinen el potencial  del Turismo Industrial en Galicia y apuesten por un producto diferenciador y de calidad. ¿Acaso no tenemos ya recursos de turismo industrial en Galicia para convertirlos en productos turísticos? ¿Sería un motivo o un complemento para visitar nuestra Comunidad?

Posiblemente tenga una respuesta  Sandra Touza de la empresa “Ponle Cara al Turismo”; pues desde hace 3 años hacen actividades sobre esta clase de Turismo. Os animo a que consultéis su web y veáis lo que nos ofrece esta joven emprendedora: http://www.ponlecaraalturismo.com/ Y yo me pregunto… ¿Es ésta una de las salidas a la crisis actual del sector? ¿Merece la pena seguir esta línea de Turismo Industrial?

Veamos como siguen los “latexos” del Turismo Industrial en Galicia en los próximos meses.

NOTA: Este post ha sido modificado tras contactar conmigo alguna persona y entidad interesada en el Turismo Industrial. Por este motivo habrá una segunda parte del Turismo Industrial en Galicia.

Fuentes: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N.º 53 – 2010, págs. 239-264 I.S.S.N.: 0212-9426 y http://www.hosteltur.com.

3 thoughts on “Latexos de Turismo Industrial (I)

  1. É unha mágoa os que se perderon ou os que están en proceso de desaparición, pero aínda podemos ofrecerlle un destino diferente. Moitos colectivos tratan de protexelos (por exemplo en Vigo o COAG, entre outros, defende moitísmo a Panificadora). A saída turística é moi viable. O que falta precisamente é dar a coñecer fora da nosa comunidade (bueno, aínda que aos propios galegos é o primeiro paso) a importancia histórica destes recursos. O Morrazo con Massó é un claro exemplo.. A ver se o conseguimos entre todos!! 😉

    • Gracias pola aportación, Nadia. Considero tamén (como ti apuntas) que parte moi importante é a sensibilización dos galegos con este tema, posiblemente o primeiro paso: o respecto e a importancia que ten o noso patrimonio.Para nós, e para os turistas. Un saúdo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *