Latexos de turismo - Ir a Inicio

Iperegrinos, red social del Camino de Santiago.

tendencias-camino-de-santiago
Foto: logo, propiedad de Iperegrinos.

Como sabéis, llevo meses con un trabajo de investigación para la USC sobre tendencias y nuevos modelos de peregrinación en el Camino de Santiago; peregrino 2.0. En ese camino, me he encontrado varios proyectos interesantes, hace unas semanas escribía aquí mismo sobre 1000caminos de Martín Códax. Y esta semana, os quiero hablar de la red social del Camino de Santiago: Iperegrinos. Lleva en el mercado poco más de un año, y quise entrevistar a sus responsables para que nos acerquen un poco más, a esos peregrinos 2.0. Aquí os dejo, algunos de sus comentarios. Datos, de los más interesantes…

1.  Iperegrinos, ¿por qué ese nombre? ¿cómo nace la idea, el proyecto?

El Camino de Santiago representa valores como la amistad, el sacrificio, la superación o la solidaridad entre otros. El proyecto nace con vocación de trasladar todos esos valores y sentimientos a un sitio web donde tanto los peregrinos con más experiencia como aquellos que van a emprender la aventura por primera vez, puedan conocerse e intercambiar conocimientos y consejos.

Nuestra intención, además de ofrecer información útil para el peregrino, es llevar la magia del Camino a la red a través de testimonios, experiencias o imágenes.

En ese sentido, creemos que el nombre elegido, iPeregrinos, acuña en una palabra nuestro objetivo de convertirnos en una comunidad y lugar de referencia para los aventureros y apasionados del Camino de Santiago en el entorno digital y online.

2. Iperegrinos, ¿es realmente la primera red social para peregrinos?

Actualmente hay numerosos sitios web con información sobre el Camino pero iPeregrinos marca la diferencia al mantener un contacto real y continuo y la posibilidad de comunicación y apoyo entre los propios peregrinos. Personas de cualquier parte del mundo pueden plantear dudas o inquietudes sobre el Camino de Santiago y conseguir respuestas de otros peregrinos prácticamente de manera inmediata.

redsocial-camino-de-santiago
Foto: propiedad de Iperegrinos.

3. La web está dirigida a personas que realizan el Camino de Santiago. ¿Cómo comunicáis el proyecto y hacéis que los peregrinos lo conozcan?

El papel de las redes sociales es fundamental. El contacto diario y la interacción continua a través de los perfiles en Facebook, Twitter e Instagram nos permiten mantener una relación directa con los peregrinos y dar a conocer el proyecto. Cada una de las redes sociales cumple una funcionalidad de manera que conseguimos formar parte de la aventura de los peregrinos desde la preparación de la aventura, el desarrollo de la misma y una vez que regresan a sus hogares. En ese sentido, una vez finalizada la experiencia, el perfil en la red social de Instagram juega un papel fundamental al rastrear cada día las imágenes más significativas del Camino que nos permiten, al menos durante unos instantes, trasladarnos al Camino y a los recuerdos que nos sugiere.

También participamos en iniciativas relacionadas con el Camino como por ejemplo “El Camino acaba en Obradoiro”. La iniciativa solidaria del Rio Natura Monbus Obradoiro en la que tuvimos la suerte de ser el Canal Oficial durante los siete días que realizamos los últimos 100 km del Camino desde Sarria con la estrella de la NBA, Terry Porter.

4. ¿Qué opináis acerca de la existencia del wifi en el Camino de Santiago? ¿Consideráis que es importante? ¿es algo que demandan los peregrinos?

En base a nuestra propia experiencia y a los comentarios que nos dejan los peregrinos, la existencia de wifi en el Camino se ha convertido ya en una demanda real. Es incuestionable que actualmente internet es una de las principales fuentes de información de todo tipo y, en el caso que nos ocupa, con más motivo al tratarse de una experiencia muy dinámica en la que la improvisación es obligada en muchas ocasiones. La posibilidad de tener acceso a internet mediante wifi, sin duda, supondría una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los peregrinos.

5. Hablando de números, ¿podéis facilitar algún dato de evolución del proyecto desde que ha nacido? Número de usuarios registrados, activos, comentarios, fotos, vídeos, etc.

iPeregrinos nace en julio de 2014 y con apenas un año de vida ha alcanzado una dimensión que no nos esperábamos en ningún caso. Con una comunidad de más de 15.000 seguidores continuamos creciendo día a día y trabajando con toda nuestra ilusión para ofrecer información de calidad a los peregrinos. Tenemos muchos aspectos donde trabajar y mejorar y seguro que en los próximos meses, presentaremos las novedades.

6. ¿Cuál creéis que será su evolución a medio plazo?

Esperemos continuar creciendo al mismo ritmo. Nuestra intención es ampliar información y desarrollar un nuevo espacio donde se den a conocer otros lugares de interés próximos al Camino de Santiago así como información más detallada sobre los distintos caminos y sus etapas. En todo caso, nuestro objetivo último es convertirnos en un sitio de referencia para todos los peregrinos.

7. Si conocéis el proyecto Smart Camino, ¿qué opinión os merece?

Cualquier iniciativa que mejore la calidad de la información sobre el Camino de Santiago es positiva y, en el caso de la iniciativa Smart Camino, especialmente interesante al estar dirigida a establecimientos de hostelería ya que suele ser la información más demandada por aquellos que realizan el Camino.

 ¿Qué os ha parecido? ¿Con ganas de hacer el Camino? ¡Ultreia!

0 comentarios en “Iperegrinos, red social del Camino de Santiago.”

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir al contenido