II Foro Proturga. ¿Ejemplo de cooperación público privada en Galicia?

cooperacion_publico_privada_Galicia

Cartel II Foro Proturga: enoturismo en Galicia.

El pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad de Ourense el II Foro Proturga. Por motivos personales, laborales y demás, en los últimos meses estuve alejada de la asociación y del mundo 2.0 en general, y no había caído en cuenta hasta un par de días antes del evento, del gran cartel que habían conseguido los organizadores. Y aquí un apunte: los organizadores han sido la directiva de Proturga y alguno de los socios, porque “Proturga, somos todos”.

¿Por qué me ha llamado tanto la atención el programa? Por dos motivos principalmente: por una parte, reflejaba en mayúsculas la colaboración público privada, y por el otro, cómo una asociación con escasos recursos económicos había conseguido desplazar a todas esas ponentes para el foro.

Analizando el programa, se ve que han interactuado como ponentes y como colaboradores miembros de la Administración: Axencia de Turismo de Galicia, Clúster de Turismo, dos de las tres Universidades de Galicia, docentes del mundo del turismo; gerentes de entidades, y cuatro de las cinco D.O. de Vino de Galicia.  También estuvo el sector privado a través de bodegas, agencia de viajes especializada en enoturismo en Galicia, técnicos de las rutas del vino, enólogos, y otras empresas vinculadas con el mundo del vino. La jornada terminaba con una cata de vino. ¿No estamos ante un evento que se ha llevado a cabo gracias a la cooperación (incluso colaboración en algún caso) público privada?

Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi el siguiente tweet:

Profesionais Turismo @Proturga · 24 de may.

Anécdota no sólo se llevan bien las DO de Galicia, sino que comparten hasta un grupo en #whatsapp #IIForoProturga

Los Presidentes de las D.O. tienen un grupo de whatsapp!!! Increíble por dos motivos: por un lado están haciendo uso de herramientas actuales para comunicarse; y por otro lado, se deduce que trabajan de forma coordinada. ¿No estamos ante otro auténtico ejemplo de cooperación público privada? Desde mi punto de vista tanto el programa del evento como el grupo de whatsapp, son buenos ejemplos de ello.

cooperacion_publico_privada_Galicia

Programa II Foro Proturga: enoturismo en Galicia.

Volviendo al tema inicial, la otra parte que me ha llamado la atención, es cómo una asociación que sobrevive de las cuotas de sus  socios ha sido capaz de llevar a cabo un evento así; cuotas que no pasan de 30 euros anuales, en la mayoría de los casos reducida a 15 euros. ¿La respuesta? Se pudo llevar a cabo gracias a la cantidad de horas que han dedicado las personas que han organizado el evento; fruto de la gran motivación y amor a la profesión del turismo; y por el apoyo “desinteresado” de las instituciones y empresas que apoyan a Proturga, y en este caso al foro de enoturimo.

Termino con las siguientes reflexiones. Hoy, seguimos hablando de la cooperación público privada como una gran novedad, cuando en realidad se hablaba de ello hace más de diez años. ¿Qué ha pasado en estos años para que no se hayan cumplido los objetivos teóricos de la cooperación entre agentes turísticos? ¿Será que en realidad la verdadera “cooperación público privada” se queda en titulares de notas de prensa, en los objetivos de un plan, o en simple teoría? ¿Será que estamos como estamos porque realmente se ha ejecutado de manera “incorrecta” las acciones de cooperación público privada en los casos que se ha llevado a cabo? ¿Qué cantidad de dinero es necesaria invertir para realizar un evento de interés? ¿O es tanto o más importante que el presupuesto, la motivación y la colaboración entre personas y entidades? Hacía tiempo que no pensaba en alto con latexos en estado puro, y me ha parecido una buena ocasión para hacerlo. Espero vuestros comentarios si queréis compartirlos.

¡Hasta el próximo latexo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.