FORO #UNIREDE, la historia de un evento que merece ser contada.

Empezaban los primeros tweets en Galicia, las actualizaciones diarias en páginas de Facebook por parte de las empresas. Se celebraba el I Compostweets, evento en el que conocí a personas que me han aportado mucho en el terreno personal y profesional. Nacía una cierta “inquietud” en la gente de Galicia por las redes sociales. Se hablaba de Community Manager, de Social Media Manager… En esas, me anoté en uno de los primeros cursos de CM en Galicia, el de  la Academia Premir impartido por David Serantes.  Tuve la oportunidad de conocer a otras personas que como yo, asistían a aquel curso con un doble interés: por un lado formarnos en eso que denominaban CM; y por otro lado, intentar contar las buenas experiencias que se estaban llevando a cabo en Social Media en Galicia, que por aquel entonces  se contaban con los dedos de las manos; aunque no sabíamos muy bien cómo…  Hablamos del primer trimestre del año 2011. Así, tras varios cafés, Arantxa Serantes, David Saavedra Pino y yo, liderados por Antonio  Reyes Sánchez, director de la Academia Premir, decidimos organizar un evento con  la siguiente filosofía: contar, hablar, reflexionar, sobre las distintas áreas que estaban trabajando en el social media en Galicia: cultura, comunicación, turismo y área social. Cada uno de nosotros organizaría su área. La mía, turismo. Conscientes de que necesitábamos alguna persona que llevase el área de comunicación y la plataforma tecnológica, nos presentaron a Fidel Martín, persona que se encargaría de esa parte y de otras muchas cosas desde aquél momento. Por motivos personales, Antonio dejó el grupo, y seguimos adelante las demás personas dándole forma al evento.

El hilo del Foro Unirede estuvo claro desde el principio, así como el nombre, programa y ubicación. Así, pusimos todo lo mejor de nosotros: ideas, horas de trabajo, reuniones, desplazamientos, contactos, etc. para realizar un evento que nunca imaginamos que saldría como salió. Se creó una verdadera marca con una filosofía clara. En esta primera edición, no hubo colaboraciones económicas, todas fueron en especies, por tanto, haciendo cuentas de ingresos y gastos al pasar el evento, teníamos un resultado negativo, por el cuál tuvimos que poner cierta cantidad de dinero, todos lo que estábamos en la organización. Se repartieron los gastos a partes iguales.

Había sido un éxito… Habíamos conseguido el objetivo, y estuvimos sobrepasados. Pero el coste había sido muy alto, al menos en mi caso, en el terreno emocional, personal y económico. 

Turismo_Unirede

Pasaron los meses, y empezamos a hablar de una II Edición del Foro Unirede. En mi caso, puse la balanza sopesando pros y contras y la cosa estaba muy justa… aun así, el trabajo duro ya estaba hecho… había una marca, un nombre, un programa, un lugar. Solamente quedaba completarlo con los nombres. Precisamente por ese motivo, y porque “Galicia tenía ganas de Foro Unirede” acepté un año más organizar el evento, incorporando a un nuevo miembro que sería el responsable del área de Salud 2.0: Toño G. Parada.  A pesar de que el evento estaba prácticamente configurado, en el transcurso de las semanas los problemas entre las personas del grupo eran cada vez mayores… Tantos, que unas semanas  antes del evento estuvimos a punto de cancelarlo. El único motivo por el que no se hizo, fue “la palabra”. Ni más, ni menos.  No es necesario un e-mail, un contrato… si se tiene palabra, es suficiente. Y por lo menos en mi caso había dado mi palabra a muchas personas que ya se habían comprometido a asistir al Foro Unirede 2012. En aquél momento puse a las demás personas por encima de mis prioridades personales, y una año más, hice lo imposible para que el evento saliese adelante, incluso pedir favores personales. ¡Y salió! Tanto que fuimos #TT en twitter.

Para este año 2013 no hacía falta hablar del tema… Una vez pasado el día, las cosas estaban claras, y ese grupo inicial formado por Arantxa, David, Fidel, Toño y yo, ya no existía.  Por tanto, no tenía sentido en los meses posteriores, ni lo tiene en este momento, plantearse una III Edición del Foro Unirede.  ¿Por qué? Porque el Foro Unirede ha sido el resultado de muchas horas de trabajo de un EQUIPO. Porque el Foro Unirede debe significar “divulgación desinteresada”; porque el Foro Unirede lleva implícito el nombre de Arantxa, David, Fidel, Toño y Minia.  Porque el Foro Unirede significa  intercambio de opinión, reflexión, exposición de buenas prácticas en social media de Galicia, y también lleva implícito el nombre de todos y cada uno de los colaboradores de las dos anteriores ediciones y que no sé si quieren ser nombrados en este post por ello no los nombro; pero también de  muchas  personas anónimas (con nombres y apellidos obviamente) que ofrecieron su colaboración y ayuda desinteresada para que el evento saliese adelante.

Recientemente uno de los miembros del grupo, Fidel, decide registrar la marca por su cuenta. Un buen día, nos enteramos por las redes sociales y por conocidos, que este año se celebrará la III Edición del Foro Unirede. Eso sí, de las dos anteriores ediciones no queda rastro en la propia web del Foro.

Como he indicado en días anteriores en mis redes sociales personales, podrá existir la III Edición del Foro Unirede, y posiblemente se hará, pero el verdadero Foro Unirede ya no existe. En todo caso, dejar claro que el equipo original y fundador de la marca no existe, y yo personalmente no me hago responsable de la III Edición del Foro Unirede ni  del uso que se está dando de la Marca Foro Unirede. ¿Y a quién le interesa la verdadera historia del Foro Unirede? A nadie posiblemente, pero es una historia, que al menos, merece ser contada.

Desde este blog, le deseo “larga vida al Foro Unirede” porque significará que la base se ha sentado correctamente. Y porque una imagen vale más que mil palabras, me gustaría terminar este post con un enlace  a la galería de fotos oficial del II Foro Unirede de Anabel Carrión y recordar que el objetivo del evento  ha sido conseguido en la anterior edición. Solamente hay que ver las caras.

Post relacionado: Pensamientos a Duermevela, blog de El Correo Gallego.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo e interés en el evento Foro Unirede.

 ForoUnirede

NOTA : Este post ha sido escrito para responder públicamente a cada una de las personas que han contactado conmigo preguntando sobre el Foro Unirede 2013, y también para AGRADECER la ayuda de todas las personas y empresas que han colaborado en las dos anteriores ediciones.   GRACIAS.

9 thoughts on “FORO #UNIREDE, la historia de un evento que merece ser contada.

  1. Hola; como participante no Foro Unirede 2013 (o da camisa branca da primeira bancada na foto) teño unha sensación agridoce porque por unha banda me alegra que o evento siga adiante pero por outra lamento que suceda o que ves de contar porque a ruptura dunha equipa sempre é dolorosa e mais si é dun xeito noxento ou cando menos estrano.

    En fin, coido que todos gozades de capacidade de reacción dabondo para superar ese tema e seguir axudando ós demais a mellorar…

    • Ufff… Gracias polas palabras. Tanto Arantxa Serantes coma min, temos unha filosofía clara a seguir, a liña que explicamos cada unha de nós nos post. Non descartamos organizar algo nos vindeiros meses, pois as ideas e a enerxía seguen estando aí e hai que darlle forma. Tamén as ganas de colaborar de moita xente que de xeito privado contactou con nós as dúas. Obviamente, non se chamará Foro Unirede, pero iso é o de menos. Buscaremos un novo nome, un novo formato. Ademáis… hai que evolucionar! Iremos informando… Un abrazo e estamos aquí para o que precises.

  2. Eu quedome co positivo Minia, dende o I Foro unirede, Proturga saiu a luz e dende ahí coñecín e coñeceronnos moitos profesionais do eido turístico.
    Dende logo podes sentirte orgullosa de haber creado algo que ten éxito, alá a conciencia doutras persoas…
    Por suposto que unirede no será o mesmo sen ti!!

    • Gracias Betty. Certo, Proturga deuse a coñecer aquél ano… E como Proturga moitos máis. Dede logo que foron un éxito as dúas Edicións por moitísimos motivos, entre eles os colaboradores, porque sen eles o Foro Unirede non existiría. Por iso, “unha retirada a tempo é unha victoria” e o Foro Unirede que coñecemos, coa filosofía que queremos xa non pode ser. Un brazo!!

  3. Gracias por tu valentía y honestidad en todo momento para aclarar la situación actual, porque ya no existe el Foro Unirede en el todos pusimos nuestro granito de arena. Me quedo con las cosas buenas, sobre todo porque me permitió conocer fantásticos profesionales y enormes personas. Gracias por el esfuerzo para que el Foro Unirede fuera una realidad de la que me enorgullece haber formado parte.

  4. Se agradece la explicación , ya que desde la periferia si no se explican las cosas no se saben.
    En nuestro caso decir que fue un placer colaborar con el evento. Y recalcar que si lo hicimos es por que sabíamos que detrás, entre otr@s, estabas tú.
    Saludos.

    • Gracias Antón. Es muy complicado hacerlo porque cuando trabajas en “equipo” se supone que como equipo respetas a todos sus integrantes; y se debe salir adelante en equipo. Hay dos opciones: o seguir adelante como si no pasase nada, o dejar el grupo e irte. Obviamente, la segunda opción no era una opción por el duro trabajo que había realizado en esos dos años. Normalmente el tiempo acaba sacando todo a la luz, solamente hay que saber esperar. Un abrazo!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *