Fitur 2015, latexos en estado puro.

datos_turismo_España

Datos stand Tourspain

 Y un año más… Fitur. Como siempre, dispuesta a aprender todo lo posible de las nuevas tendencias en turismo, me presentaba el miércoles pasado con una agenda organizada de conferencias, paneles, y alguna presentación en el stand de Galicia

Como valoración general, decir que hay cosas que de momento, no cambian. Recuerdo aquel post de Fitur 2013 de hace dos años en el que reflexionaba sobre Fitur; pues dos años más tarde, todo sigue igual. Bien podría haberlo escrito este año. Las presentaciones del stand de Galicia, lejos de aportar contenido sobre los productos turísticos, son meros agradecimientos a los allí presentes,  disculpas a los no presentes, y presentación de cifras (que no información). Lo de siempre. Por allí en el stand, los currantes y las personas imagen de Galicia; los currantes, el personal de la ATG vigilantes para que todo salga lo mejor posible. Las personas imagen de Galicia, los informadores turísticos (que no azafat@s) con su mejor sonrisa y disposición venden el destino; el último eslabón, pero no menos importante, que son el primer contacto con el destino. Gracias a los veteranos Ana Otero, Manuel Lage, o Mónica Garrido.  Y me pregunto ¿se podrían comparar con los recepcionistas de un hotel? Al fin y al cabo, una empresa y un destino no se gestionan de manera tan diferente… Son los que dan la cara, los que resuelven problemas, improvisan, aconsejan…

Pero este año, algo diferente e innovador en el stand (aunque no debería ser nada novedoso): las reuniones realizadas con profesionales del sector a cargo del Clúster de Turismo de Galicia. Ese, debería ser uno de los principales objetivos para asistir a una feria como Fitur. Parece que como dicen por ahí… #algoestácambiando

En general, para mí los pilares importantes de este Fitur 2015 y que espero poder desarrollar en posteriores post, han sido:

ATREGA_receptivos_Galicia

ATREGA. Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia.

– La presentación de ATREGA: Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia, entre los cuales se encuentra Tee Travel. Sin duda, un hecho importante para la venta de Galicia como destino turístico, y un buen ejemplo (al menos en su inicio) de colaboración. ¡Mucha suerte!

Jornadas AECIT, sobre la aplicación en el sector turístico del bigdata, con ponentes como María García de Segittur.

– Panel sobre accesibilidad y turismo  “La tecnología al servicio para todos” organizado por UNWTO, PREDIF y  ONCE.

– Jornada organizada por la AEPT, el séptimo foro de turismo responsable: “la gastronomía, motor de cambio y desarrollo en el turismo responsable”. De lo más interesante para ponerlo en práctica en Galicia.

– Jornadas Fitur Salud, en el que se desarrollaron ponencias sobre las nuevas oportunidades para el sector sanitario español e iniciativas territoriales.

– Presentación de Welcome en el stand de Bilbao: “The Travel Professional no conference”. Un nuevo formato de feria de turismo de la mano de Natalia Zapatero. www.welcomebilbao.com

Un hecho importante, la cantidad de personas que han asistido a esas conferencias paralelas.  ¿Será que cada vez más profesionales acuden a este tipo de eventos con motivo de Fitur? ¿Podría ser la realización de mesas temáticas una de las orientaciones que se le debe dar a la feria?

Con todo esto, decir que un año más, ha merecido la pena ir a Fitur, como lo predecía en este post antes de asistir. Desde luego, para mí Fitur se convierte en referencia como punto de encuentro de profesionales a los que no ves a lo largo del año; y lo más importante, que el hecho de asistir a esas mesas temáticas te ayuda a abrir los ojos y ver lo que se está haciendo, detectar las nuevas tendencias, y aprender de los grandes y de los que lo que se está cociendo. Porque quien sabe, a lo mejor algún día toca poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento.

¡Nos vemos en Fitur 2016!

Fitur_2015

Sstand Extremadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *