Latexos de turismo - Ir a Inicio

Experiencias en el Camino de Santiago: 1000 Caminos de Martín Códax.

relatos_peregrinos2.0
Foto de promoción de la aplicación de 1000caminos, propiedad de Bodegas martín Códax.

Esta semana os quiero hablar de una iniciativa que me ha llamado mucho la atención desde que la descubrí, investigando sobre el Camino de Santiago. Es el portal de las Bodegas Martín Códax, http://www.1000caminos.com/ en el que los peregrinos pueden compartir su experiencia de peregrinar a Compostela, además de optar a premios.

 Se ha realizado una entrevista a Yara Bueno, una de las personas del departamento de Comunicación. Sin más… ella nos desvela los secretos de ese portal lleno de vivencias y experiencias en el Camino de Santiago:

1.    Mil caminos, ¿por qué ese nombre? ¿Cómo nace la idea, el proyecto?

El proyecto de 1000Caminos.com nace en el año 2010 en pleno año Xacobeo, del que Martín Códax fue el vino oficial como un espacio donde los peregrinos pudieran compartir sus experiencias. Nos dimos cuenta de que los caminantes experimentan una doble sensación al llegar a Santiago: por un lado, felices por haber alcanzado su objetivo; por otro, tristeza por que concluye su aventura. Así, creamos este espacio, donde además de compartir sus vivencias, tienen la posibilidad de seguir su aventura, gracias a los premios del concurso: viajes a Italia, Francia y Alemania.

En cuanto al nombre, surgió a raíz de las miles de sensaciones y experiencias que se viven en el Camino de Santiago, de las múltiples rutas que existen actualmente para recorrerlo… Cada peregrino vive un Camino diferente: su Camino.

2.    En la web, se diferencian varios apartados. Concurso, el Camino en fotografías, Guía Secreta, y Micro Relatos. Parecen todos muy interesantes, pero… ¿cuál de ellos tiene mejor acogida?

El concurso de fotografías es el que mayor acogida tiene, con cientos de participaciones y fotografías registradas cada año.

3.    La web está dirigida a personas que realizan el Camino de Santiago. ¿Cómo comunicáis el proyecto y hacéis que los peregrinos lo conozcan?

El concurso se da a conocer a través de diferentes vías: cada año al comienzo de las nuevas ediciones, nos ponemos en contacto con las diferentes asociaciones del Camino de Santiago de toda España para informarles y que a su vez informen a sus asociados.

Por otra parte, también lo comunicamos entre diferentes blogs sobre el Camino, páginas de concursos de fotografías y relatos y nuestra propia web y redes sociales.

También les hacemos llegar la información a albergues y otros alojamientos del Camino, y por supuesto, usamos nuestra web y redes sociales para darle difusión.

4.    ¿Cómo funciona el apartado de los microrelatos? Una persona se registra, ¿y ya puede publicar? ¿o existe un moderador?

Los micro relatos puedes ser ficticios o reales pero han de estar siempre relacionados de un modo u otro con el Camino de Santiago. Es por ello, que una vez el participante lo sube a nuestra web, un moderador se encarga de supervisar cada texto y comprobar que se acoge a las bases legales del concurso antes de hacerlo público.

1000caminos
Foto de promoción de la aplicación de 1000caminos, propiedad de Bodegas martín Códax.

5.    Y el apartado de fotografías, ¿las publicáis vosotros o los usuarios directamente?

Cualquiera de las tres categorías funciona del mismo modo. El participante  sube la fotografía, el lugar secreto o su relato a través de la web y es un moderador el que se encarga siempre de supervisarlas, en el plazo máximo de 48 horas. Una vez comprobado que cumplen con los requisitos establecidos se aprueban para que sean visibles para el público y puedan empezar a participar en el concurso.

Las obras que no cumplen con algunos de los requisitos son eliminadas.

6.    Ya van varias ediciones, cinco en concreto Este año es la Sexta Edición de 1000 Caminos. ¿Notáis un aumento de participantes con el paso de las ediciones? ¿Podéis darnos algunas cifras al respecto?

A lo largo de estos cinco años, 1000Caminos se ha ido consolidando entre los amantes del Camino y son cada vez más los peregrinos que comparten sus experiencias en este foro.

En estos cinco años hemos recibido más de medio millón de visitas a la web y cerca de 6000 participaciones y cada año hemos notado como las cifras aumentaban con respecto a ediciones anteriores.

Yara Bueno, nos informa además, que, durante los meses de julio y agosto, 1000Caminos celebra sus cinco ediciones, con una exposición que recoge las obras ganadoras de estos cinco años de concurso. Estará expuesta a partir del día 6 de julio, en la sede de AFundación (Rúa do Vilar, 19. Santiago de Compostela, al lado de la oficina del peregrino).

¡Allí estaremos para visitarla!

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir al contenido