El CETUR, Centro de Estudios e Investigaciones Turísticas. La importancia de la investigación en turismo.

CETUR_investigación_turística

Foto propiedad del CETUR. Mapa con los países de procedencia de los alumnos del CETUR.

La toma de decisiones en cualquier destino requiere de información y de datos; una buena gestión implica información aplicada, reflexión y capacidad de síntestis. Así lo dice la teoría. Pero, ¿dónde podemos encontrar los datos? La información se genera mediante la transformación y el análisis de datos, describe una situación. Y los datos son sucesos, observaciones sin contexto alguno, si no se saben contextualizar e interpretar. Dicho esto, el objeto de este post es llamar a la reflexión sobre la importancia de contar con datos fiables y objetivos, y eso solamente será posible si existen entes especializados en investigación turística, como lo es el CETUR en el que centraré este post.

El CETUR, Centro de Estudios e Investigaciones Turísticas, es un proyecto interdisciplinar, un centro propio de la USC que cuenta con la participación y apoyo de instituciones y organismos extra universitarios que representan los intereses de la sociedad. En su origen nacía como un centro interdisciplinar del turismo que aglutinase los diversos intereses que se mueven en torno a la actividad turística. Nacía con la pretensión de convertirse en el centro de referencia de investigación, formación, información y asesoramiento turístico en Galicia.

CETUR_investigación_turística

Foto propiedad del CETUR. Edificio en el que se encuentra.

El CETUR cuenta con otras áreas además de la investigación: realizan actividades docentes, observatorio turísticos (análisis de oferta y demanda), relaciones exteriores (convenios con otros centros convergentes); y realización de actividades destinadas a la promoción y al desarrollo de todo tipo de actos y actividades destinadas a la divulgación y al aprendizaje de conocimientos relacionados con el turismo (seminarios, congresos, etc.)

Desde hace algún tiempo, cuentan con un perfil en facebook en el que cuelgan casi a diario las noticias más destacadas del sector turístico; una cuenta en twitter @cetur_usc que actualizan menos, y un blog en tumblr en el que seguir información turística actualizada.  Tal y como informan desde el CETUR, trabajarían más en las redes sociales si contasen con personal suficiente.

Para concluir, reiterar la importancia de que existan centros como el CETUR en los que se investigue sobre la actividad turística porque será la única manera de generar conocimiento; es decir, recoger datos que se transformen en información que se pueda aplicar para generar conocimiento y poder tomar decisiones en consecuencia. Vital para una buena gestión y planificación de cualquier destino o empresa turística. Valoremos más este tipo de entidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *