Latexos de turismo - Ir a Inicio

Descubriendo Arousa… Parte II.

Hace quince días  seguimos… ¡descubriendo #Arousa! Esta vez ha tocado visita a la Isla de Cortegada que forma parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, y la Feira das Tapas de Villagarcía; una vez más con estupenda compañía.

Desde hacía ya un par de años yo personalmente apostaba por el potencial turístico de #Arousa, aún sin explotar, desde mi punto de vista. A pesar de tener varias conversaciones con compañeros de trabajo del sector turístico e intentar convencerles de esa teoría, ninguno de ellos apostaba por #Arousa (entendiendo Vilagarcía, Vilanova y a Illa). De los posibles productos turísticos en esta zona, hablaré en otro post.

En los últimos meses, por cuestiones personales, me fui a vivir a la comarca de Arousa. Más de cerca, he podido confirmar mi teoría, pues en pocos meses han ido surgiendo iniciativas turísticas importantes en la zona, y muchas de ellas no son el primer año que se celebran.

Aunque puede parecer que la ciudad de Villagarcía no ofrece “nada turístico”, eso no es cierto. Hay varios pilares que pueden conformar productos turísticos. Por ejemplo, la empresa Corticata ya ofrece productos turísticos en Arousa.

Visita_Cortegada_Corticata
Visita_Cortegada_Corticata
  • Corticata. Empresa que ofrece el siguiente producto turístico: visita a la isla de Cortegada, comida en Carril, y visita al Pazo de Rubianes; entre otros productos que se pueden consultar en su web. Este sábado pasado he tenido la oportunidad de visitar la Isla de Cortegada y como resumen, decir que ha sido una tarde especial, descubriendo una “Isla de Sensaciones” tal y como la describía el guía que nos acompañaba.

  • En cuanto a restauración, mencionar la reciente apertura del Loxe Mareiro, de los mismos dueños del Abastos2.0 de Santiago de Compostela. Aunque no sepas que está allí, es imposible pasar por delante y no mirar por sus ventanas hacia dentro… ¡Probadlo!

  • Alojamientos: destacar el hotel A Esmorga. Un lugar especial, tanto su terraza en pleno paseo marítimo de Carril, como sus habitaciones; peculiares las de la primera planta que con sus ventanas especiales, simulan el camarote de un barco. Totalmente recomendable en cuanto a calidad-precio. Muy cerca, también encontramos el Hotel Carril; otro tipo de hotel, de construcción más actual y con más habitaciones. También recomendable en cuanto calidad-precio. Cuenta con piscina, restaurante, y varios salones.

    Feira_Tapas_Vilagarcía_Arousa
    Feira das TApas Vilagarcía de Arousa
  • Eventos de verano. En el pasado mes de agosto se celebró “Ás Nove na Praia”. La playa de A Concha se convertía en todo un espectáculo chilll out. Con jaimas, asientos de paja, cojines, mesas y velas se podía degustar un rico cóctel mientras se divisa la puesta de sol y con música chill out amenizando el ambiente. En cuanto a gastronomía, el 31 de agosto y el primero de septiembre se celebraba la Feira das Tapas en el jardín del Parque Manuel Hernández: tapas al precio de dos euros muy elaboradas y ¡demasiado buenas! Las había para todos los gustos: de marisco, pescado, hamburguesa, salado, dulce, etc. Con showcooking de coctelería y campeonato de baristas incluidos.

En mi opinión, una ciudad con mucho potencial para crear productos turísticos. Cabe destacar la buena accesibilidad: el autobús, tren y barco llegan al centro de la ciudad. Hay oferta hotelera, restauración, ocio nocturno, tiendas para ir de comprar, cines, y hasta Mc Donalds! Una ciudad que tiene vida en verano y en invierno. Para mí, un punto fuerte es Carril: con la isla de Cortegada al fondo se convierte en todo un espectáculo para nuestros ojos dependiendo de la hora del día, y de las mareas. Con mareas vivas, baja tanto la marea que el puerto de Carril se queda “seco”, y queda comunicando con Cortegada.

Lo que me parece increíble es que no exista un organismo relevante que potencie el turismo en esa zona, como existe, por ejemplo, la Mancomunidad de Arousa Norte para los municipios del otro lado de la Ría. Un municipio que ya de por sí puede dar para mucho, pero unido a las otras dos Arousas (Vilanova y A Illa) tiene un enorme potencial. Lástima que los que pueden hacer algo no lo vean.

Carril_Arousa
Carril
Scroll al inicio
Ir al contenido