Latexos de turismo - Ir a Inicio

Congreso Europeo de Turismo Industrial #CrossRoadsFerrol: primeras reflexiones.

turismo_industrial_Ferrol_crossroads
Castillo de San Felipe

Como siempre, un primer post de reflexión sobre un evento: el Congreso Europeo de Turismo Industrial #CrossRoadsFerrol; celebrado del 17 al 21 de junio del 2014 en Ferrol. Una temática de los más actual con una creciente demanda que los destinos deben afrontar, desde el punto de vista de creación de producto.

Una vez estudiado el programa, decir que se presentaba muy ambicioso: varios ponentes reconocidos internacionalmente por sus aportaciones académicas al turismo cultural y/o industrial y profesionales del sector relacionados con esa e temática. Sin embargo, alguna ponencia por medio de alguna persona con cargo político, que rompía un tanto el esquema de contenido del congreso.

Mi primera valoración es que ha sido un congreso organizado por la administración para el pueblo, que no es lo habitual. Un congreso en el que la inscripción ha sido gratuita, las actividades paralelas para congresistas, el coffe break y la comida. Un congreso que seguía el esquema teórico: paneles, mesas de trabajo, y varias actividades paralelas que iban desde las visitas a la ciudad de Ferrol (Arsenal, Fragata, visita guiada a la ciudad, astilleros Navantia…) a otros circuitos por la provincia de A Coruña como: playas de Ferrol, Ruta de la Conserva, Fragas del Eume, Reganosa, As Pontes o Inditex; ruta de vinos y jardines, y visita a Santiago de Compostela y Camino de Finisterre. Llamó especialmente la atención a los congresistas el cóctel en el Castillo de San Antón en la jornada inaugural, con un gran despliegue de personal para cocinar en directo comida gallega en el propio castillo: mejillones al vapor, pimientos (se supone que de Padrón), pulpo á feira y churrasco entre otros alimentos. 

turismo_industrial_Ferrol
Arsenal Militar Ferrol y Fragata F-1000

Como conclusiones de las ponencias a las que he asistido, decir que han coincido en varios puntos que explicaré en próximos post como: la diferencia y la importancia de la industria viva, las visitas a empresas como herramienta de comunicación, gestión y oportunidad de negocio; la importancia de formar al personal interno de las empresas; la falta de interés en general por el sector privado (en la sala había 4 o 5 personas del sector privado de las casi 400 personas); el concepto de la coopetición; la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación; el pilar del turismo industrial es establecer la historia que se va a contar; la imagen (orgánica y/o inducida) de un destino y el uso de las redes sociales; el trabajo en red entre agentes; la sensibilización de la población local y el desarrollo local.

Decir que la parte que me ha parecido más interesante, como bloque de contenido, ha sido la mesa de trabajo 1: “Imagen, promoción y comercialización de destinos de turismo industrial” dirigida por la Dra. María José Andrade de la UDC, que tal y como ella misma ha presentado, ha sido la mesa del congreso que más comunicaciones ha recibido. Dedicaré un próximo post a su contenido.

congreso_turismo_industrial_crossroadsComo reflexión final: lo mejor del Congreso ha sido, una vez más, las personas. Me refiero con ello a las guías que han dirigido las actividades, las azafatas de las salas, el personal de los catering, y de la organización en general. Pero sobre todo, a los chicos de primer curso del CENP de A Coruña, que estaban como apoyo a la organización: una actitud envidiable!! Siempre atentos, amables, dispuestos a ayudar en lo que fuese. Y como no, las personas con las que compartí mi tiempo que ya saben quienes son, otras a las que por fin puse cara y amig@s. Como siempre, un placer charlar, hablar, debatir sobre el turismo con todos ell@s. Enhorabuena a la organización, no debe ser fácil coordinar a 400 asistentes, y a la ciudad de Ferrol por su acogida. Volveré a Ferrol y comarca para las visitas propuestas que por falta de tiempo no pude realizar, y os lo contaré en siguientes Latexos. 

Scroll al inicio
Ir al contenido