Charla coloquio en Compostela con Proturga.

El sábado pasado he asistido a un encuentro organizado por Proturga en el local de la Asociación de Hostelería de Santiago. La charla – coloquio ha sido con un representante de la Axencia de Turismo de Galicia, José Luis Maestro, director de Competitividad de la Agencia.

La charla empezaba con la explicación de la razón de ser de la Axencia de Turismo de Galicia y de su estructura. Como ya todos sabemos, es un ente que fusionará a los cuatro existentes hasta el momento: Secretaría Xeral para o Turismo, Turgalicia, parte del Xacobeo e Instituto de Estudios Turísticos. La estructura se puede consultar claramente en su página web y en el decreto de regulación: Decreto 196/2012, del 27 de septiembre.

Una vez terminada la explicación, empezó el turno de preguntas. Las primeras fueron sobre el personal de los entes fusionados. La respuesta fue que se regularía el personal con una RPT (Relación de Puestos de Trabajo), respetando siempre las titulaciones y características para cada puesto en cuestión. Otra pregunta fue sobre el Contact Center Social Media actual dependiente de Turgalicia: si seguiría funcionando. La respuesta: se sigue el procedimiento normal, la Axencia absorbe el contrato hasta su extinción, en ese momento se decidirá si continúa el servicio o no, tal y como se haría en el ente fusionado.

A partir de aquí, se han tratado varios temas de interés turístico:

Proturga

Charla coloquio en Compstela con Proturga.

–          Título de Guía Oficial de Galicia. Actualmente está en trámite el decreto de regulación de “Guía de turismo de Galicia” Nos ha explicado este decreto y con respecto a los idiomas, ha aclarado que no habrá examen, simplemente se tendrás que justificar los conocimientos. Al final, hemos concluido que es el propio mercado el que elige.

–          Oficinas de Turismo: hemos pasado bastante tiempo con ese tema. Los asistentes coincidimos en lo importante que son los informadores turísticos para el desarrollo de un turismo de calidad y que se debería  dar más importancia a esta figura profesional. Nos ha indicado que dentro de la Axencia de Turismo de Galicia se englobarán las oficinas de turismo de las siete ciudades principales de Galicia.

–          Turismo Rural de Galicia: ha comentado la bajísima ocupación de este verano, sobre un 15%, y que es indiscutible que está en una grave crisis. Que intentarán buscar soluciones, nos puso como ejemplo el Club del Producto del Agua presentado recientemente, del cual forman parte las casas rurales de Galicia.

–          Establecimientos ilegales: nos ha dejado claro que es muy complicado erradicarlos y que es imprescindible la “denuncia”, si no se denuncia no se puede hacer nada. Que están desarrollando nueva normativa turística al amparo de la legislación estatal (en cuanto al alquiler de pisos privados).

–          Clúster de Turismo. Nos ha informado que está formado por representantes de los distintos agentes del sector turístico, y que está pendiente de empezar a funcionar.

–          Funcionamiento de los Xeodestinos. Nos ha explicado que simplemente son un “mapa” para que los propios municipios agrupados desarrollen un Plan turístico, similar a los antiguos PDT (Plan de Dinamización Turística). Caso ejemplar, Ribeira Sacra (Consorcio de Turismo): varios municipios, incluso dos provincias con un plan estratégico.

–          Consello do Turismo de Galicia. Las asociaciones de turismo y otros entes están representados en la agencia (por decirlo de algún modo) en este Consello, que es un órgano consultivo. Regulado por el Decreto 149/2012 do 5 de xullo.

–          Inspección turística. Nos ha explicado que por las propias características del puesto de trabajo deben ser funcionarios. Que actualmente hay menos de 30 inspectores para toda Galicia y que tienen mucha carga de trabajo, ya no solo por el territorio sino porque hay puestos vacantes por jubilaciones y otras causas que no se han podido cubrir por la crisis actual.

Como primera impresión, decir que me ha sorprendido la escasa asistencia de personas al evento y la poca importancia que se le ha dado en general a este encuentro. Para facilitar las cosas, Proturga abrió varias líneas para que los interesados hiciesen llegar sus inquietudes o preguntas a este organismo: se han podido enviar vía e-mail, Facebook, linked In y twitter. La respuesta ha sido casi nula a excepción de dos o tres personas.

Como segundo aspecto, destacar la empatía de José Luis Maestro y su paciencia. Pues ya os podéis imaginar algunas de las preguntas que se le hicieron.

Desde mi punto de vista personal ha sido un encuentro muy productivo y es de agradecer el gesto que tuvo en este caso la administración pública por el simple hecho de estar a nuestra disposición para aclarar varios temas durante unas horas Para mí, un encuentro desaprovechado por parte de muchas personas del sector. Muchas de ellas seguro que son las que se quejan, protestan, se indignan… pero no dan la cara cuando la tienen que dar.

Para terminar, decir que los puntos mencionados en este post han sido tratados ese día, pero que la información ha sido recogida, redactada y completada desde mi punto de vista, y posiblemente exista alguna interpretación personal de lo comentado. Es decir, no hago responsable del contenido de este post a la Axencia de Turismo de Galicia.

4 thoughts on “Charla coloquio en Compostela con Proturga.

  1. Coincido contigo en que fue una pena la poca asistencia,así como la paciencia y amabilidad del ponente, que se explicó bien y no dejó nada sin contestar. Lo que me preocupa es la cruda realidad, el día a día, en el tema de las oficinas de turismo, totalmente dejadas y dependientes en el futuro del área de publicaciones, especialmente, por lo que me toca… Gracias a Proturga por esta oportunidad de saber algo más y a ti por el estupendo resumen.
    Un abrazo

    • Realmente es un tema muy preocupante el de las oficinas de turismo en Galicia. Por dos motivos principalmente: por un lado, lo que hemos comentado ese día, que es el contacto de los turistas con el destino; y por otro lado, la cantidad de información que se podría obtener a través de encuestas o de los mismos informadores turísticos que conocen al turista como nadie. ¿Es que nadie se da cuenta de lo valiosa que es esa información? Ojalá las cosas cambien para bien. Unha aperta!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.