Los museos y su capacidad de atracción de visitantes

¿Pueden convertirse los museos en piezas clave para dinamizar el turismo de una localidad? ¿Serían capaces de crear oferta turístico-cultural con capacidad de atracción de visitantes y turistas? Intentaremos reflexionar y dar respuesta a estas cuestiones

museo peregrinaciones Santiago

Museo das Peregrinacións de Santiago

A finales de agosto del año 2019 se publicaba una noticia sobre los efectos del mal tiempo en Costa da Morte en La Voz de Galicia. Aunque hay que tener cautela con las noticias que se publican en los medios de comunicación generalistas, en este caso se hacen menciones a fuentes por lo que se deduce la veracidad de dichos datos.

Como sabemos todos los que hemos pasado este verano del 2019 en Galicia el tiempo ha venido revuelto, con días de lluvia y de bajas temperaturas; hechos que no deben sorprendernos…. Como es lógico, las principales empresas afectadas de la zona fueron las de cruceros; sin embargo responsables de las empresas de surf manifiestan no haber tenido cancelaciones a causa del mal tiempo. Los que sí han notado un aumento de visitantes han sido las visitas guiadas en Vimianzo y en Cabana de Bergantiños en el dolmen de Dombate. Tal y como se comenta en la noticia de referencia.

Un ejemplo de buenas prácticas en cuanto a la creación de oferta turística y cultural a partir de la puesta en valor del patrimonio inmaterial, es la realización de  rutas guiadas por escenarios protagonistas de hundimientos de barcos de la mano de Bernardino Martínez en Camariñas. Tal y como comenta en esta entrevista, ha presentado propuesta similar para otros concellos, pero dice… “cústalles ver estas cousas”.

Reflexionando…

Desde mi punto de vista, no sorprende el contenido de las noticias; pero sí sería bueno realizar una reflexión con esos datos: ¿está la oferta cultural de la zona (y de Galicia en general) preparada para acoger visitas y/o turistas? ¿Qué se está ofertando y cómo? ¿Son los museos una oportunidad para crear un producto turístico-cultural con actividades que sean reclamo para los usuarios de una cultura y un turismo consciente?

Los agentes culturales, museos principalmente tienen en la actualidad una oportunidad para renovarse y adaptarse a las nuevas demandas a través de la oferta cultural que realizan. El ICOM está en proceso de definir nuevamente el concepto de “museo” conscientes de que el vigente ya no se ajusta a esta realidad cambiante. Este organismo hace referencia al desarrollo sostenible y al desarrollo humano como objetivos que deben estar visibles en este nuevo concepto de museo.

Los museos y espacios culturales deben realizar una investigación y evaluación iniciales, plantear unos objetivos y definir unas estrategias con diferentes líneas de acción. Entre ellas, la realización de actividades de ocio para acercar la  cultura (patrimonio material e inmaterial) a la población local y a los visitantes y turistas.

Estas acciones participativas e inclusivas permitirían convertir sus sedes en locales sociales en los que los visitantes pasarían de ser simples observadores de exposiciones como sucede en muchos de los museos en la actualidad; a integrarse y participar viviendo experiencias transformadoras.  Dichas actividades “conscientes” podrían formar parte de los planes de acción turísticos de los lugares en lo que se encuentren.

El camino no es fácil, puesto que los museos dependen en muchos casos de algún tipo de administración y su gestión es compleja. Sin embargo, los gestores turísticos deberían tener muy presente a los museos como piezas clave para crear oferta turística y cultural. Sobre todo, en días de mal tiempo en el que el visitante busca actividades para realizar bajo cubierto.

¡Hasta el próximo Latexo!


Tendencias en la industria del turismo: TIC’s y Turismo Consciente

En el marco de la celebración del Curso de Verano de la UDC celebrado en Noia en junio de este año, tuvimos la oportunidad de hablar de las tendencias en la industria del turismo. Por un lado, hablamos de las TIC’s y como han irrumpido en el sector provocando una verdadera revolución, de la cuarta revolución industrial se habla o del Renacimiento 4.0. Por otro lado, documentamos una nueva modalidad de viaje: el Turismo Consciente. De todo esto hablaremos en las próximas líneas.

Foto de Vasco Marques

Empezamos la tarde reflexionando sobre la importancia actual de los datos (el nuevo petróleo según dice algún medio): ¿para qué nos valen los datos? Para nada por sí solos… los datos deben interpretarse, leerse… para aportar información, generar conocimiento y facilitar la toma de decisiones de las empresas. Entonces se podrán definir objetivos, estrategias y acciones. Estamos ante una verdadera transformación digital que afecta a todos los agentes de la industria del turismo.

En cuanto a tendencias digitales estuvimos visualizando los resultados del último Estudio Anual de Redes Sociales (2019) de IABspain realizado por Elogia; y de las recomendaciones publicadas por Google sobre las 5 “As”, 5 principios básicos de la transformación digital: Audiencia, Assets, Acceso, Atribución y Automatización.  Y nosotros añadimos una nueva “A”: la agilidad de la empresa entendida como la capacidad para reaccionar frente a tendencias, al mercado (competencia, demanda…) y la flexibilidad dentro de la organización de la empresa.

Estuvimos haciendo un repaso de las últimas herramientas basadas en la Inteligencia Artificial (IA), el reconocimiento facial, el internet de las cosas (IoT), los wareables, los boots y asistentes virtuales… Fuimos más allá de la realidad aumentada,  de la realidad virtual o de de los QR.

En cuanto a las tendencias en turismo, las conclusiones aportadas en la World Travel Market (noviembre, 2018) y publicadas en Hosteltur, señalaban que los viajeros buscan nuevas experiencias diferenciadoras, transformadoras, que se salgan del guión habitual y de su día a día. Esta misma conclusión arrojan los resultados de una encuesta realizada por Skift sobre los viajes transformadores.

Bajo esta premisa de búsqueda de experiencias diferentes y transformadoras se define la una nueva modalidad de viaje: el Turismo Consciente. Tal y como nos hemos documentado, tiene su origen en Ecuador y en su marca país “Ecuador ama la vida”. Compartimos este vídeo que refleja lo que es el Turismo Consciente: https://youtu.be/8h1cug_JjEk

Así lo definen “es una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos. Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística”.

Hicimos un repaso a otras referencias sobre el concepto como hace David Mora con las experiencias transformadoras, la tesis de Turismo Consciente publicada por la USC de EA Castillo Montesdeoca, o el Viaje Interior de María Luisa Ferreiro Veiga.

Y para terminar, diseñamos una experiencia sensorial (consciente) para el destino Ría de Muros  e Noia, Ría da Estrela. Y quien sabe… quizás la veamos publicada en los próximos meses…

¡Hasta el próximo latexo!

Agradecimiento: foto realizada en 360 por Vasco Marques


Turismo deportivo y actividades de turismo consciente y/o mindfulness

Paisajes, naturaleza en estado puro… Galicia se presenta como una comunidad excepcional para la práctica de actividades de turismo deportivo con actividades de turismo consciente o mindfulness para los acompañantes de los participantes.

trail-posta-dosol

El turismo deportivo es una de las líneas principales de desarrollo de la Xunta de Galicia al ser considerado una de las tendencias actuales en cuanto a la demanda turística por parte de los viajeros y por tratarse de un turismo desestacionalizador y diferenciador de cada destino.

En la última edición de Fitur se presentaron varios eventos deportivos, y a finales del año 2018 se celebró en Galicia la segunda edición del Salón de Deporte y Turismo Activo Sportur.

En una noticia reciente de un medio especializado en turismo, se publica que los turistas que viajan por deporte gastan 2.440 M € en España.

Hay geodestinos y municipios en Galicia que se están posicionando en este tipo de turismo, y otros nuevos como el Concello de Lousame que  se inicia en el turismo de deportivo con la realización de este I Trail Nocturno Fervenzas de Toxosoutos.

Tanto las personas que asisten a la carrera como sus acompañantes se convierten en candidatos para la promoción del Concello de Lousame si se hacen partícipes de actividades que se organicen durante el evento o la jornada posterior, incluso invitándolos a que se queden a dormir en los establecimientos de la zona.

Se presenta por tanto, una oportunidad de promoción para este municipio y de negocio para los agentes económicos del sector al posibilitar el desarrollo de una actividad turística para la cual se hace necesaria la contratación de servicios turísticos y por tanto, la garantía de una agencia de viajes.

Es por ello que Galicia Es Mas organiza la primera actividad consciente dirigida por ML Ferreiro Veiga: Sendero al Sol. Una caminata de 6 km en la que se explicarán los ritos asociados al entorno por el que discurre el recorrido y dirigidos a la puesta de sol.

Un ejemplo de actividades conscientes y de mindfulness asociadas al turismo deportivo.