Nova tertulia clandestina co Encanto do Ulla: a lamprea en Padrón

Imagen: APATRIGAL

Vídeo promocional siguiendo este enlace.

El pasado 26 de marzo se celebró una nueva edición de las tertulias clandestinas en el Convento Franciscano de Herbón en Padrón. Uno de los lugares en los que habita y se captura de manera sostenible, la lamprea. Estas actividades pretenden acercar información sobre diferentes temáticas relacionadas con el turismo y la cultura, de manera didáctica y amena a la población en general

La jornada comenzó con la acogida de los asistentes en la Portería del Convento. Minia Del Río, de Latexos de turismo, gestora de la idea de las tertulias clandestinas, fue la encargada de invitarlos a entrar al mundo mágico de la lamprea tras cruzar un arco sagrado… la puerta de la iglesia primitiva del convento que aún se conserva. 

Lorena Couso, concejala de turismo, cultura y otras áreas del Concello de Padrón fue la encargada de realizar la presentación de la jornada y de agradecer la alta participación de los asistentes, muchos de ellos vecinos de la localidad. Explicó que el enfoque que se ha querido dar con esta actividad que se desarrolló en el marco de celebración de las Octavas Jornadas Gastronómicas de la lamprea de Padrón, fue el de centrarse en la lamprea como un ser vivo que habita en unos parajes naturales mágicos. 

Compartimos este vídeo que captura momentos mágicos de la tertulia… Gracias María Miguéns!

En uno de los lugares más clandestinos del Convento, en su Refectorio, tuvo lugar la tertulia dirigida por el locutor de radio José Manuel García con el experto del mundo de la pesca y autor de la guía Lampreas e Pesqueiras, Miguel Piñeiro

Lo acompañaron la persona responsable de Medio Ambiente de vigilar la zona, José Manuel Freire, que conoce a la perfección los rincones de ese lugar; y el patriarca de los pescadores de la lamprea, Manuel Vidal, que con sus 90 años supo sacar la sonrisa al público en más de una ocasión. 

Estuvieron también presentes los representantes de las asociaciones de vecinos locales de Padrón: Extramundi, Carcacía y Bandín. En estas dos últimas zonas también existen pesqueiras, y por tanto, lamprea. 

Tras un agradable paseo por el monástico jardín del Convento, el grupo se dirigió hacia el río Ulla, a las pesqueiras: lugar en el que se captura la lamprea. Allí, en un paraje natural incomparable en el que seguro, habitan muchos seres mágicos… Se realizaron explicaciones sobre estas antiguas construcciones de piedra de posible origen romano y la manera de capturar este ser tan enigmático y primitivo. 

La lamprea, el encanto del Ulla, un ser que habita en la tierra desde antes de nosotros rodeado de mitos, leyendas… que se desmitificaron en la jornada del sábado poniendo sobre la mesa  lo que es cierto y lo que no. Para las personas interesadas en escuchar esta tertulia, pueden hacerlo siguiendo este enlace en el programa de radio Comer e Falar todo é Comezar de José Manuel García

También en este enlace puede escuchar la entrevista que le realizaron a Minia Del Río desde el programa Radio Valladares. Gracias!

La actividad se quedó corta con gran cantidad de información por transmitir, por lo que se ha dejado sobre la mesa la opción de realizar una nueva tertulia clandestina de la lamprea en Padrón para descubrir el mundo de la lamprea a través de este tipo de actividades culturales y turísticas