Latexos de turismo - Ir a Inicio

Storymap emocional en el Camino de Santiago a Padrón, Pedronía

Hoy escribo este post para hablar de uno de los últimos trabajos realizados: la creación de un storymap sobre el Camino de Santiago a Padrón o #Pedronía,  para el Concello de Padrón y recientemente publicado online. Una auténtica experiencia espiritual… (que no religiosa!!)

Varios meses atrás comenzábamos un proyecto con visión a medio y largo plazo, puesto que se creó inicialmente un plan con diferentes acciones a partir de la base que era la puesta online de uno de los Caminos de Santiago de más tradición y no muy conocido.

La idea principal ha sido construir un mapa emocional sobre el recorrido de este trazado del Camino, con contenido audiovisual de leyendas, rituales, historias, cuentos, tradiciones… asociadas a esta ruta de la Pedronía; descubriendo así el patrimonio inmaterial asociado.

Para ello, entrevistamos a varias personas, a las cuales quiero personalmente agradecer: Manuel Garrido que nos documenta sobre la historia de este Camino; Milagros de A Pementeira que nos habla de este símbolo de Padrón y de todo lo que lo envuelve;  el Padre Honrubia del Convento de Herbón que nos bendice online con su bendición Franciscana y nos cuenta su origen… Gonzalo de Pazo do Faramello que narra sobre este emblemático lugar a pie de camino, y Manuel, Sacristán de la Iglesia de Escravitude que nos cuenta el origen de este Santuario… A todos ellos podéis escucharlos en este enlace a la aplicación web. A mayores, varios audios con toque de campanas de las principales iglesias de Padrón completaban el contenido, así como una introducción al recorrido realizada por María Luisa Ferreiro Veiga.

Los compañeros de Tysgal crearon la parte tecnológica con el trazado y el contenido en tres idiomas. A partir de aquí, se realizaron otras acciones como: una primera salida para la población local como acción de sensibilización; una presentación oficial para la ciudadanía, los protagonistas del storymap (entrevistados) y autoridades. Otras actuaciones en el marco  de este proyecto han sido varias excursiones en esta ruta realizadas por Viajes Alma Gaia o un plan de marketing con publicidad online.

Un proyecto que ha visto la luz recientemente y que podéis visualizar en este enlace, resultado de un trabajo en equipo de varias personas. Un Camino sobre el que el Concello de Padrón seguirá trabajando puesto que se trata de mucho más que un producto turístico: es un trocito de la memoria local de la población y un reclamo acorde a las nuevas tendencias en turismo sostenible y viajeros conscientes de cara a la evolución del planeta Tierra y la humanidad.

Gracias Concello de Padrón por haber confiado en nuestro equipo de trabajo.

¡Hasta el próximo Latexo! #TurismoconCorazón #CreamosOTurismoqueQueremos

Scroll al inicio
Ir al contenido