Arousa en Circular, marketplace de turismo sostenible

Arousa-en-circular

Arousa en Circular

Hace unos días se celebraba la exposición pública de los proyectos finalistas del concurso de emprendedores convocado por el Concello de Vilagarcía de Arousa, y con Latexos de turismo expusimos uno de esos 6 finales: Arousa en Circular.  

El trabajo presentado pretendía crear un marketplace con empresas y proveedores de servicios que trabajasen en el marco del turismo sostenible con base en Arousa, para dar respuesta a un segmento de demanda en auge como son los consumidores (compradores) responsables y conscientes. Pero… ¿Por qué Arousa + circular? Podéis ver la presentación realizada en este enlace… ¡Eso sí! Decir que el ingrediente secreto de creación de la plataforma no ha sido desvelado (¡y menos mal!) y seguirá custodiado en el corazón de Latexos de turismo hasta que se haga realidad.

Gracias a esta oportunidad estuvimos en un proceso de mentorización a través del cual hemos aprendido a VENDER; algo que no se nos daba nada, pero nada bien… Es por ello que quiero agradecer a mi tutora María Jesús Barrada Beiras por su enorme paciencia, no soy alumna fácil… y menos cuando creo firmemente en lo que presento.

También ha sido un gran descubrimiento acercarme a los otros proyectos expuestos y finalistas: a las ganadoras del primer premio ANÓNIMAS WINES (que por cierto, ya son fan!!) gran ejemplo de mujeres todoterreno que han sabido dar forma a su pasión: el vino. Y también a los ganadores del tercer premio ORIXE: dos emprendedores que trabajan por el bienestar de las personas con tratamientos holísticos. A otra emprendedora que trabaja creando experiencias turísticas emocionales con su agencia Breathing Galicia. Y a un marketplace de vinos: Wines.gal que pretende acercar el corazón de los viñedos al consumidor a través de las botellas  Sobre todo esto hablaremos en próximos post…

Desde Latexos de turismo damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y os deseamos mucha suerte en esta nueva era donde todos debemos ser un poco más responsables.

Por nuestra parte, decir que meditaremos en estas semanas sobre el proyecto presentado Arousa en Circular para hacerlo realidad; daremos forma a lo “circular” pero sin base en Arousa, la base será Galicia. Crearemos un marketplace en el marco del turismo sostenible… pero… ¿cuál será nuestra diferenciación y valor en esta nueva era del turismo? Seguiremos guardando el secreto de creación hasta ver claramente la oportunidad.

¡Hasta el próximo Latexo!

 


Saborea Padrón, llega una nueva edición…

Saborea-padronCompartimos con vosotr@s una noticia, la sexta edición de Saborea Padrón 2016 organizada por el Ayuntamiento de Padrón, es gestionada por un equipo de trabajo formado por Latexos de Turismo y Viajes Alma Gaia; junto con una empresa experta en Social Media, una periodista, una diseñadora y muchas otras personas que formarán parte de ese evento. Llevamos semanas trabajando duro, para conseguir que la edición de este año sea algo más que un concurso de tapas.

¿El objetivo? Pone en valor y descubrir a los turistas y visitantes todos los recursos, productos que tiene Padrón: cultura, patrimonio material e inmaterial, gastronomía, literatos, Caminos Sagrados…

Por ello, durante el segundo y tercer fin de semana de octubre se podrán degustar las mejores tapas y sellar un tapasporte que posibilitará optar a diferentes premios: entre ellos, el Outono Gastronómico de la Axencia de Turismo de Galicia.

Habrá varias actividades sobre las que iremos informando en los próximos días: visita teatralizada al Museo de Camilo José Cela y a la Casa de Rosalía; visita guiada a Padrón y al Convento Franciscano de Herbón; realización de dos Caminos Sagrados que pasan por la villa: Traslatio y Pedronía; gastrodebate sobre la comida consciente…

Y para los que vienen de fuera, con el objetivo de atraer el turismo de proximidad, se pondrán a la venta escapadas de un día para disfrutar de Padrón; estancias orientadas a Millennials, turismo familiar, o de viaje en grupo.

Todo ello se podrá consultar en los próximos días en la web www.terrasdeiria/saboreapadron

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Padrón por darnos la oportunidad de gestionar este evento y confiar en nuestra propuesta. También agradecer a las empresas locales, Museos, Conventos, que nos apoyaron desde el primer día.

Os comparto las noticias que se han publicado en el día de ayer en los medios especializados de turismo (además de la prensa generalista), a los cuales agradezco desde ya por la difusión y cobertura:

Seguiremos contando novedades a partir de hoy, y os esperamos a tod@s en Padrón, durante los días 7,8,9, 14,15,y 16 de octubre del 2016.


Exaltación de la lamprea do Ulla en Pontecesures

lamprea-ulla-pontecesures

#LatexosDebate en Pontecesures na Festa da Lamprea do Ulla.

En este año 2016, se celebra la XXI Edición de la Fiesta de la lamprea en Pontecesures y el programa se presenta con diversas actividades: el primer fin de semana desde el 4 al 6 de marzo la II Ruta de las Tapas de la lamprea en los locales de restauración del pueblo.  El siguiente fin de semana del 12 y 13 de marzo, celebración de la Fiesta de la Lamprea que coincide con la celebración de las Fiestas de San Lázaro el domingo 13 de marzo. En el programa oficial se pueden ver todos los actos de ese fin de semana.

En ese marco, el día 12 de marzo a partir de las 10:30 de la mañana, tendrá lugar el I Latexos Debate. Sobre las 10:45 es la salida desde el local social de Pontecesures rumbo a la zona de los valeiros del puerto, acompañados por el presidente de la Asociación de Valeiros de Pontecesures, que explicará cómo se captura y los introducirán a los asistentes en ese mundo de la lamprea… algo que no siempre se le da el valor que tiene.

lamprea-Uñña-Pontecesures

Programa oficial de la XXI Fiesta de la lamprea en Pontecesures.

A continuación, en el local social, tertulia sobre la lamprea: #LatexosDebate. Estarán presentes el propio presidente de la Asociación de valeiros: Antonio Pesado; a él se sumará un cocinero aficionado de la lamprea que lleva años elaborando ese plato para montones de invitados: José Ferreiro, vecino de Pontecesures. Y otras personas locales que desde años conocen bien la lamprea estarán entre los asistentes para participar. A mayores, tal y como refleja el cartel, estarán Alberto Traversa de La  Alacena Roja, Susana Mondragón del Dalle q Dallecoworking, Juan Segade y el fotógrafo compostelano Xaime Cortizo.

El evento es apto para todos los públicos, incluso el infantil puesto que habrá una parte didáctica. Una excelente oportunidad para conocer Pontecesures y la reina del Ulla: La lamprea. Que para los vecinos de este pueblo significa: historia, economía, gastronomía, cultura, turismo… en definitiva, IDENTIDAD.