Nova tertulia clandestina co Encanto do Ulla: a lamprea en Padrón

Imagen: APATRIGAL

Vídeo promocional siguiendo este enlace.

El pasado 26 de marzo se celebró una nueva edición de las tertulias clandestinas en el Convento Franciscano de Herbón en Padrón. Uno de los lugares en los que habita y se captura de manera sostenible, la lamprea. Estas actividades pretenden acercar información sobre diferentes temáticas relacionadas con el turismo y la cultura, de manera didáctica y amena a la población en general

La jornada comenzó con la acogida de los asistentes en la Portería del Convento. Minia Del Río, de Latexos de turismo, gestora de la idea de las tertulias clandestinas, fue la encargada de invitarlos a entrar al mundo mágico de la lamprea tras cruzar un arco sagrado… la puerta de la iglesia primitiva del convento que aún se conserva. 

Lorena Couso, concejala de turismo, cultura y otras áreas del Concello de Padrón fue la encargada de realizar la presentación de la jornada y de agradecer la alta participación de los asistentes, muchos de ellos vecinos de la localidad. Explicó que el enfoque que se ha querido dar con esta actividad que se desarrolló en el marco de celebración de las Octavas Jornadas Gastronómicas de la lamprea de Padrón, fue el de centrarse en la lamprea como un ser vivo que habita en unos parajes naturales mágicos. 

Compartimos este vídeo que captura momentos mágicos de la tertulia… Gracias María Miguéns!

En uno de los lugares más clandestinos del Convento, en su Refectorio, tuvo lugar la tertulia dirigida por el locutor de radio José Manuel García con el experto del mundo de la pesca y autor de la guía Lampreas e Pesqueiras, Miguel Piñeiro

Lo acompañaron la persona responsable de Medio Ambiente de vigilar la zona, José Manuel Freire, que conoce a la perfección los rincones de ese lugar; y el patriarca de los pescadores de la lamprea, Manuel Vidal, que con sus 90 años supo sacar la sonrisa al público en más de una ocasión. 

Estuvieron también presentes los representantes de las asociaciones de vecinos locales de Padrón: Extramundi, Carcacía y Bandín. En estas dos últimas zonas también existen pesqueiras, y por tanto, lamprea. 

Tras un agradable paseo por el monástico jardín del Convento, el grupo se dirigió hacia el río Ulla, a las pesqueiras: lugar en el que se captura la lamprea. Allí, en un paraje natural incomparable en el que seguro, habitan muchos seres mágicos… Se realizaron explicaciones sobre estas antiguas construcciones de piedra de posible origen romano y la manera de capturar este ser tan enigmático y primitivo. 

La lamprea, el encanto del Ulla, un ser que habita en la tierra desde antes de nosotros rodeado de mitos, leyendas… que se desmitificaron en la jornada del sábado poniendo sobre la mesa  lo que es cierto y lo que no. Para las personas interesadas en escuchar esta tertulia, pueden hacerlo siguiendo este enlace en el programa de radio Comer e Falar todo é Comezar de José Manuel García

También en este enlace puede escuchar la entrevista que le realizaron a Minia Del Río desde el programa Radio Valladares. Gracias!

La actividad se quedó corta con gran cantidad de información por transmitir, por lo que se ha dejado sobre la mesa la opción de realizar una nueva tertulia clandestina de la lamprea en Padrón para descubrir el mundo de la lamprea a través de este tipo de actividades culturales y turísticas


Vamos a crear una nueva realidad turística

Turismo del SER

El turismo, desde su origen, responde a las modas de la época y a las necesidades de las personas que viven en ese momento de la historia.

En la actualidad asistimos a un nuevo paradigma, era, contexto… realidad; y debemos crear una actividad turística diferente en coherencia a los nuevos estilos de vida: más responsables, sostenibles… en el marco de un turismo sostenible y un turismo regenerativo.

Latexos de turismo y nuestro equipo de colaboradores tenemos una propuesta que haceros…  y lo haremos en persona el próximo 3 de noviembre en Padrón.

¿Por qué Padrón? Porque ha sido un destino que ha confiado en nuestro equipo de trabajo desde el año 2015 que comenzamos este camino de manera independiente… y hemos elegido Santiaguiño do Monte porque… ¡lo descubriréis ese día!

La asistencia es con invitación puesto que el aforo es muy limitado y queremos conocer con antelación a cada uno de los asistentes, porque… este encuentro es una experiencia… transmitiremos la información de manera práctica para que la viváis en primera persona.

Nuestro mantra actual es… ¡Vamos a crear una nueva realidad turística! Porque…
#ElCambioComienzaEnTi #CreamosElTurismoQueQueremos 

¿Te unes? Solicita tu invitación en el correo ser@latexosdeturismo.com o en el 617 42 12 76.

Allí nos vemos: Minia, Alberto, Patricia, Edgar y equipo de Padrón Turismo.

Agradecimientos: Concello de Padrón, Equipo de Padrón Turismo e Iglesia de Santiago de Padrón.

Empresas participantes: Edgar Tarrés Falcó y Camina hacia tu corazón

Colaboraciones: María José Capilla, eventos experienciales y gestión de proyectos desde Barcelona.


LatexosdelSER


Francisco de Asís con Emilia Pardo Bazán no convento franciscano de Herbón

No marco de celebración do centenario do pasamento de Emilia Pardo Bazán, o Concello de Padrón súmase ás múltiples homenaxes que se están a realizar nestes meses para honrar a esta figura literaria a través da organización das primeiras Tertulias Clandestinas.

O sábado 26 de xuño a partir das 11:00 horas terán lugar no Convento de Santo Antonio de Herbón, espazo de referencia franciscana, as primeiras Tertulias Clandestinas. Trátase dun evento que se celebra coa intención de achegar a figura de Francisco de Asís a través desta gran muller visionaria que foi Emilia Pardo Bazán.

O equipo do departamento de Turismo do Concello de Padrón, que lidera Lorena Couso, atópase inmerso na organización deste evento. Segundo explicou a concelleira de Turismo, “a vinculación de Emilia Pardo Bazán e San Francisco de Asís é algo descoñecido para moitas persoas, polo que o noso obxectivo coa organización deste evento é achegar esta información á cidadanía”.

No acto vaise poñer en valor a vertente máis espiritual de Emilia Pardo Bazán, autora dunha biografía sobre este gran home Santo, como ela chamaba. Preséntase nesta xornada o seu personaxe máis natural e espontáneo… A autora escribiu o libro grazas á acollida da Comunidade Franciscana do Convento de Santiago, quenes lles facilitaban a documentación e revisaban os seus escritos.

Os asistentes poderán vivir unha experiencia máxica case mística acompañados por unha actriz caraterizada de Emilia Pardo Bazán e polo espírito de San Francisco de Asís presente en cada recuncho deste lugar franciscano do Convento de Herbón.

Francisco Castro Miramontes, sacerdote franciscano, autor de numerosos títulos e escritor premiado polos seus relatos curtos, será o responsable da acollida franciscana na Igrexa de Herbón. É un gran amante da natureza, un apaixoado do Camiño de Santiago que difunde unha espiritualide 2.0 comunicando a través das canles sociais creando meditacións, reflexións, contido audiovisual… Un gran home, como o chamaría Emilia Pardo Bazán de ter vivido nesta época.

Na segunda parte do evento celebrarase a Tertulia Clandestina entre a actriz Ramona Fernández Figueira caracterizada de Emilia Pardo Bazán e José Manuel García, que abordarán o legado que deixaron estes dous protagonistas.

A xornada remata coa bendición franciscana a cargo de F. Francisco Honrubia, responsable do Convento que autorizou a celebración deste evento e puxo a disposición do Concello os medios necesarios para a súa execución. Por outra banda, de xeito paralelo estase xa a preparar a conmemoración desta primeira tertulia, polo que proximamente informarase sobre todos os detalles.

Por motivos de organización, as prazas para participar nesta actividade son limitadas e é preciso inscribirse previamente a través da Oficina de Turismo do Concello de Padrón. As inscricións tamén se poden tramitar a través do correo electrónico turismo@padron.gal  ou chamando ao número de teléfono 646 593 319.