Latexos de turismo - Ir a Inicio

Escaparate gastronómico, muy cerca de Santiago.

Compostela_Gastronómica
Escaparate gastronómico de productos de Área Santiago, #muycercadeSantiago. Compostela Gastronómica.

La semana pasada os hablaba de dos actos que tenían lugar en Santiago de Compostela, en el Festival da Cociña galega, Compostela Gastronómica.

Esta semana os hablo de uno de los colaboradores del evento, que es el grupo de municipios de Área Santiago, del que ya he hablado varias veces en este blog. Tras constituirse legalmente hace unas semanas, han organizado una serie de showcookings a lo largo de la semana, con la finalidad de promocionar la gran materia prima de calidad que tienen en esos municipios: A Estrada, Arzúa, Boqueixón, Lalín, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Silleda, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra, Vila de Cruces y Santiago de Compostela.  Una vez más, para hablar de productos y personas y servir de escaparate gastronómico. Que para mí, las dos palabras que mejor resumen el evento Compostela Gastronómica  son productos y personas. A todos los actos que asistido, los protagonistas han sido ellos.

Compostela_Gastronómica
Productos de Área Santiago, #muycercadeSantiago. Compostela Gastronómica.

Así, por ejemplo, el jueves pasado, 25 de septiembre, se hacía un showcooking gastronómico con los municipios de Rois, Vila de Cruces  y O Pino. Se trataba de exaltar el Galo de Curral de Vila de Cruces, para ello se elaboró una degustación de ese producto de la mano de Casa Castro; del porco celta y los propietarios de Fogar do Selmo prepararon una degustación. Tapas acompañadas de un albariño: “sin palabras” de las Bodegas Castro Brey. El sábado, 27 de septiembre, tenía lugar la demostración de productos de los municipios de A Estrada con el salmón (colaborando Restaurante Velis Nolis), y la sidra (colaborando Lagar de Ribela, sidra ecolóxica); y la famosa empanada de Silleda (con la colaboración de Casa de Xantar A Culler).

En ambos actos, las personas que hemos asistido, no solamente hemos podido degustar esos productos de primera calidad, sino que además hemos conocido las personas que los cocinan, y a sus propios proveedores. Hemos interactuado con ellos y preguntado, y también han salido a la luz una serie de reflexiones, como la urgencia de que el consumidor sepa diferenciar esos productos de otros que les puedan vender como tales y que no lo sean. Como todos sabemos que pasa con el pimiento de Padrón. ¡Hay muchos pimientos de Padrón! ¿Y sabéis quién hizo esta reflexión? Nuestro amigo Kike Piñeiro, que por allí estaba colaborando con sus compañeros de profesión.

Una vez más, dar la enhorabuena al grupo de Área Santiago, por la organización de este escaparate de productos de la tierra de esos municipios. Un gran aporte de contenido al evento de Compostela Gastronómica, y una excelente oportunidad para esos productores y vendedores de esos productos de darlos a conocer. Hubiese resultado más complicado si ellos individualmente lo intentasen organizar. Otro punto a favor del grupo Área Santiago.

Ya sabéis, #muycercadeSantiago  #moicercadeSantiago podéis encontrar todo un escaparate de productos de primera calidad de la gastronomía de Galicia, #AreaSantiago.

Enhorabuena a la organización de Compostela Gastronómica, y al grupo Área Santiago. Ha sido un éxito, tanto que ya tienen en mente la organización de la segunda edición de Compostela Gastronómica. ¡Latexos de Turismo les desea mucha suerte!

Scroll al inicio
Ir al contenido