Visita a Padrón, guiados por un experto local…

visita-guiada-padron

 

La  visita a Padrón comienza en un lugar que refleja los dos valores fundamentales de la villa: la gastronomía (con la escultura de una pementeira)  y el Camino de Santiago y su origen con el Escudo de Padrón sobre el edificio de la Biblioteca Municipal. En dicho escudo se ven varios elementos clave como la Traslatio o el mar recordando el pasado marítimo de Padrón. Justo aquí al inicio, el guía explicará la leyenda de la Reina Lupa y su relación con el Apóstol Santiago, hilo conductor que guiará el resto de la visita a la villa Padronesa.

Unos pasos adelante, el guía hace un repaso a la historia y nos recuerda que Padrón tenía una muralla, con 5 puertas de entrada; y nos habla de la Torre Moucha, última torre de la Ría de Arousa después de las de Catoira; Padrón ha sido el puerto interior de Iria Flavia (el río fue navegable hasta el s. XVI), y en el s. XX Iria pasa a ser una parroquia de la localidad y Padrón el centro neurálgico.

Seguimos hacia el Campo do Souto (un antiguo souto)  y el Espolón. El guía explica que por allí pasaba el río Sar; y que el Espolón se creó como espacio de esparcimiento en el s. XIX y gracias al trabajo de los vecinos; momento en el que se traslada a ese lugar el Mercado Dominical que se realizaba en el casco histórico. Hay elementos en esas calles que hacen referencia hoy a aquella etapa, como la Plaza del Pan, por ejemplo. Y el guía nos recuerda el origen de las conocidas Fiestas de Pascua que fue precisamente una de las 5 Ferias que se realizaban; concretamente la del Domingo siguiente a Semana Santa.

Es en ese paseo del Espolón, destacan los plataneros que forman parte del catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, y dos esculturas que presiden el paseo a ambos lados: una de Camilo José Cela del año 2004 y otra de Rosalía de Castro en el año 1957.

Seguimos hacia el puente que cruza el Río Sar con el Convento del Carmen al fondo y la Fuente del Carmen a sus pies; hoy sin posibilidad de visita a menos que se celebre algún acto u evento. Destacar que solamente tiene una campana y no dos y ello se debe a la ausencia de la carraca. Al cruzar el puente, a la derecha y camino de Santiaguiño do Monte se encuentra el Campo da Barca: que según cuentan, podría estar enterrada la antigua barca en la que llegó Santiago Apóstol. Lo que hizo la Iglesia en la Edad Media ha sido hundir esa piedra para que no siguiesen llevando trocitos de la misma. ¿Será cierto que está ahí enterrada…?

Llegados a este punto, y con la Iglesia de Santiago, el guía sigue explicando la leyenda de la Reina Lupa… que continúa al entrar en la propia Iglesia. Impresiona el Pedrón detrás del altar…  ara romana, donde según cuenta la tradición Xacobea, fue amarrada la barca que trasladó los restos del Apóstol Santiago desde Palestina, acompañado por sus discípulos Teodoro y Atanasio (Traslatio).

Destacar las imágenes diferentes del Apóstol Santiago: imagen en forma de peregrino (figura de Gambino relacionado con Pazo de O Faramello) conocido como ‘O Parrandeiro’ que es el que se sube el día de la Fiesta de O Santiaguiño do Monte; imagen de Santiago Matamoros sobre su caballo blanco; dos altorrelieves de la Capilla de Santiaguiño do Monte que representan la Traslatio y el bautizo de Santiago Apóstol; y dos óleos del s. XVIII que recuerdan nuevamente a la Traslatio y a la aparición de la Virgen al Apóstol Santiago. El guía sigue intrigando con la leyenda de la Reina Lupa…

A continuación pasamos el Pazo del Obispo de Quito para adentrarnos por la calle en la que se encuentra la Iglesia Franciscana de San Antonio (parada imprescindible); y que lleva el nombre de un Franciscano, que dicen fue el que trajo el pimiento de Herbón de México (aunque las fechas no concuerdan).

Unos pasos más adelante, estuvo situada otra de las puertas de Padrón, la Puerta del Reloj, con un Alfolí en la Rúa Real que hoy alberga un local hostelero.

visita-guiada-padronCruzamos la carretera Nacional, y nos adentramos en una de las joyas de Padrón y de Galicia: el Jardín Botánico-artístico, Monumento Artístico Nacional desde el año 1946 con más de 300 especies diferentes. El jardín, fuertemente vinculado a los personajes ilustres de la villa (Rosalía de Castro, Camilo José Cela, Santiago Apóstol) y al trovador Macías O Namorado. Además, el guía informa que hay numerosos árboles que memoran personajes, actos, eventos… Y el famoso Banco de los Enamorados, con la palabra amor inscrita en varios idiomas.

Terminamos la visita en la Plaza de  Fondo da Vila donde hay un cruceiro y una casa de patín (hoy local de hostelería) de estilo marinero que recuerda el pasado de la villa; lugar en el que habíamos empezado la visita.

Como veis, un pueblo por el que es imposible caminar sin hacer referencia a elementos históricos, culturales, gastronómicos, literarios… Doblemente vinculado al Camino de Santiago pues es lugar de paso para el Camino Portugués, Traslatio y también Pedronía que va desde Santiago a Padrón.

A mayores de la visita por el casco histórico que fue la que comentamos en este artículo y que en agosto realizaron por la mañana y por la tarde (información en Padrón Turismo), recomendamos visitar la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia con visitas guiadas a cada hora en punto; la Casa de Rosalía de Castro con audioguías; y el Convento Franciscano de Herbón que no dispone de visitas habitualmente pero sí se puede ver la Iglesia y disfrutar de un paseo por la carballeira.

Desde Latexos de Turismo agradecer a ese experto local por la visita al pueblo y por toda la información facilitada. Para los que no conozcáis Padrón, parada obligatoria en cualquier época del año, puesto que es un pueblo vivo en el que siempre hay eventos, lugares de hostelería en los que disfrutar de la gastronomía local, y un buen ambiente con el que disfrutar por esas calles llenas de recunchos con encanto: así es Padrón. En fechas próximas con el #SaboreaPadrón ya tenéis una razón para visitar el pueblo; realizando alguna de las actividades, con alojamiento en escapadas, o probando su gastronomía en miniatura con las tapas.

¡Hasta el próximo #latexo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *