Latexos de turismo - Ir a Inicio

Termalismo en Galicia, reflexiones del Foro El Correo Gallego.

turismo_termal_Galicia

Me incorporé en la segunda parte del foro, para la mesa redonda, pero pude capar una serie de reflexiones importantes para entender lo que está sucediendo con el termalismo en Galicia.

En primer lugar, tal y como comentaron los ponentes, se deben definir y dejar claro el significado de distintos conceptos: termalismo, talaso, balneario, spa, turismo de salud, turismo termal, wellnes, termalismo terapéutico, termalismo lúdico, etc. Y posicionar todo ello en la mente del consumidor.

Comienzo con lo que ha sido para mí, la intervención estrella por ser la más sincera y realista: la de Ramón Braña, director de Oca Hoteles. Aportó cifras, datos mencionando fuentes e informes actuales. Y habló de esa palabra tan temida pero fundamental para el agente privado como es la “rentabilidad”. Señaló que hay que trabajar la línea del wellnes en toda su extensión y depender menos del IMSERSO; desarrollar productos acordes a lo que solicita la demanda actual en torno al deporte, la homeopatía, osteopatía, entre otros. Realizó un auténtico DAFO real y actual del sector.

turismo_termal_GaliciaDesde la Administración turística de Galicia, ATG, José Luis Maestro ha informado que en el PITG se recogen líneas de actuación para el desarrollo del termalismo como el trabajo con los recursos endógenos de la comunidad entre los que están los termales. En cuanto a la normativa, se contemplan las especialidades Hotel Balneario y Hotel Talaso; asisten a ferias especializadas como Thermalies (Francia), realizan famtrips / presstrips en torno a este producto; y están desarrollando el Club del Producto del Agua y el Plan de Ourense provincia Termal. Realizan formación en esa materia y apoyan la investigación a través del Máster de Turismo de Ourense y de proyectos Europeos que han permitido desarrollar productos como la Ruta del Agua Verín –  Chaves.

El presidente de AGAVI apuntó a la internacionalización del excelente producto que tenemos en Galicia en termalismo, la primera comunidad  de España (o en empate con Cataluña, no me ha quedado claro). Y otro dato muy importante: la formación del sector en idiomas, indispensable para la internacionalización.

Freire Magariños de Gala Termal, ha insistido en el mismo punto de la internacionalización que no es solamente Europa, no debemos olvidarnos de los países Sudamericanos; que no puede haber tanta dependencia del mercado nacional y local, y que se debe trabajar en la convivencia del uso terapéutico con el uso lúdico en los mismos espacios. Señala como oportunidades para el termalismo en Galicia: el Camino de Santiago, la sanidad transfronteriza y el desarrollo de estaciones termales.

La presidenta de la Red de Villas Termales de España, apunta que lo fundamental en todo eso es la colaboración público – privada y el trabajo en red. Y un dato importante: el desarrollo de productos complementarios alrededor de ese centro termal convirtiéndose en un destino termal de calidad, innovador y diferenciado para ser competitivo. De manera que se trabaje en el desarrollo local.

El principal problema con el que se encuentra el termalismo terapéutico en Galicia, y España, es que desde el Ministerio de Sanidad no se cree en las propiedades curativas de las aguas termales y por tanto, no se prescriben médicamente como sucede en otros países. Tal y como ha indicado Gestal en su ponencia de hidrología médica, se están realizando seguimientos de historias clínicas electrónicas y protocolos de balnearios europeos para aplicarlos en España.

Mario Crecente señalaba que el Plan de Ourense provincia termal, desarrolla varios puntos de los señalados por los ponentes como es el aprovechamiento del Camino de Santiago bajo la premisa de la colaboración público privada ya que cada agente contará con una hoja de ruta para saber lo que debe hacer, porque cada uno de ellos juega un rol diferente. Salieron otros temas como el contar con una web con toda la información, y trabajar en áreas familiares en los centros termales.

Mi humilde reflexión sobre este tema, es que la nueva demanda busca un producto integral, y que los centros termales deben contar con productos y servicios complementarios al recurso principal del agua: instalaciones para niños, servicios de canguro, dietas sanas, etc. Y me viene a la cabeza el Talaso Atlántico… Pero lo fundamental como se ha comentado, contar con una web con toda la información centralizada, actualizada y en varios idiomas. ¿Cómo vamos a captar al turista internacional si no está la información disponible? Aunque primero debe estar disponible, claro. ¿Habéis probado a buscar en google “balneario Galicia”? No digo más.

Enhorabuena a la organización de este foro, El Correo Gallego. Expertos ponentes, importantes reflexiones y buena gestión del espacio y de los tiempos.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir al contenido