Ruta de la lamprea del Ulla, entre Pontecesures y Padrón.

valeiros-pontecesures-lamprea-Ulla

Butrón con el que se captura la lamprea y al fondo otros barcos con el levantamiento.

Recuerdo como en el año 2011 llegué a vivir a tierras del Ullán y Arousa. Poco más de 15 km. separan este territorio de mi lugar de nacimiento pero en nada se parecen. El día a día es diferente, la gente, el paisaje, el clima…

La percepción que tuve desde niña del pueblo de Pontecesures, era totalmente equivocada, tal y como lo describo en este artículo sobre una visita guiada al mismo. Si algún día fui foránea de esta tierra, hoy me considero lugareña y defensora de estas tierras del bajo Ulla y Arousa. Tal y como pueden sentirse los turistas viajeros cuando llegan a un destino… ¿no os parece?  Fue gracias a gente maravillosa de estas tierras del Ulla y Arousa que me ayudaron tanto en mi vida personal como profesional. Pero el objetivo no es hablar de mi vida.

En el día a día me hablaban de historias e historia local, leyendas, oficios propios … pude integrarme en ese nuevo modo de vida. Y aquí aparecieron los famosos valeiros de Pontecesures. ¿Los qué? Me pregunté el primer día que escuché esa palabra… Los valeiros: los pescadores que en época de lamprea la capturan en esta zona del Ulla del Puerto de Pontecesures. En el año 2016 se me ocurrió poner en práctica un primer debate sobre este tema: la lamprea (el producto de los más enigmáticos que conozco hasta el día de hoy) de ese modo pondríamos en valor un producto de moda, pero sobre todo, se pondría en valor y se protegería al territorio y a sus gentes (valeiros y demás personas relacionadas).

cocina-lamprea

Cocina de lamprea en la Fiesta de la Lamprea de Pontecesures, 2016.

El pasado 12 de marzo del 2016, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Lamprea del Ulla, y con el apoyo del grupo de gobierno municipal por aquellas fechas y los valeiros, se llevó a cabo una visita con los valeiros de Potecesures, y una posterior tertulia en la que participaron diferentes profesionales y la Concejala de Cultura, para debatir sobre ‘la lamprea’. Ese día, marcó un antes y un después, porque fue gracias a ello que hoy podemos hablar de un producto turístico que estamos desarrollando mi socia y yo en Galicia es +: #lampreaconalma y que ya ha empezado a salir a la luz por razones de plazos.

Se trata de toda una serie de actividades y programas en torno a la lamprea del Ulla, en los territorios de Pontecesures y Padrón (para este año 2017). A día de hoy, está visible una excursión que se realizará el próximo 18 de marzo del 2017 con el apoyo del Grupo Área Santiago Turismo (puesto que forma parte de una serie de excursiones que comercializamos con ellos) y del Concello de Padrón (que celebra en esas fechas las Jornadas de la Lamprea). Y una escapada para esas mismas fechas. Estamos terminando con la programación de otras actividades en las que destaca una ruta en barco remontando el río Ulla, en breve se podrán consultar.

pesqueiras-Herbon-Padron

Pesqueiras en el río Ulla a la altura de Herbón en Padrón.

Con este post quiero dejar constancia, y agradecer a las personas que han hecho posible que hoy Galicia es + pueda programar este producto turístico en tierras del bajo Ulla: al equipo de gobierno de marzo del 2016 de Pontecesures, a la Concejalía de Turismo y al Técnico de Turismo de Padrón, a la familia Pesado, a la familia de Maite Tocino y a todos los lugareños que nos han ayudado a descubrir y conocer un poco más sobre la reina del Ulla. Así constará en la ficha de producto en la web de Galicia es +. Porque el producto de la lamprea no es de Galicia es +, ni de la Axencia de Turismo de Galicia (que está apostando y ha recibido un premio por ello), ni de los concellos de Padrón y Pontecesures, ni de ninguna agencia de viajes. Galicia es + solamente junta las piezas del puzle para que los lugareños y residentes puedan ser protagonistas de su propio producto e historia; Galicia es + ayudará a proteger, cuidar y conservar el producto y el territorio; solamente así, los visitantes podrán vivir la auténtica experiencia de conocer el trazado de la reina del Ulla, la lamprea; desde su captura hasta que está en el plato.

Gracias Cesureños por hacernos partícipes de vuestra historia y modo de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.