Latexos de turismo - Ir a Inicio

¿Qué es un destino SICTED?

destino-sicted
Foto: web de información del SICTED. http://www.calidadendestino.es/

El SICTED es el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos; una metodología que mejora  la calidad en el  destino. Es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo y del FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

El SICTED, es el sistema al que se pueden adherir las empresas de un destino que sea SICTED. La obtención del sello SICTED, implica la existencia de unos estándares de calidad en las empresas certificadas. A grandes rasgos, el sistema funciona de la siguiente manera. Consta de 6 ciclos (4+2). En los cuatro primeros las empresas tienen formación, asesorías técnicas individuales y colectivas; grupos de mejora a los que asisten para proponer ideas a desarrollar en el destino y también pueden autoevaluarse ellos mismos mediante un cuestionario. Todo ello se desarrolla a partir de una plataforma web a la que los distintos usuarios pueden acceder. Los dos últimos ciclos (de 6), son para seguimiento y renovación.  Cada uno de los seis ciclos termina con una evaluación externa que debe realizar un evaluador ajeno a las empresas y al destino. Toda la información se puede consultar en http://www.calidadendestino.es/

La última semana de mayo del 2015 tuvo lugar el curso de formación del SICTED en el CSHG, Axencia de Turismo de Galicia en Santiago de Compostela. El curso teóricamente habilita a los asistentes a ser gestores de destino, formadores, asesores y evaluadores. Los gestores, personas integrantes del ente gestor de ese destino, serán los principales responsables de los destinos SICTED, y serán ellos los que planifiquen las tareas relacionadas con el sistema.

Paso a detallar a continuación, algunos aspectos negativos y positivos del sistema SICTED, varios recogidos durante las clases.

El principal punto negativo, es que si una empresa está interesada en adherirse al sistema, solamente lo puede hacer si el destino está adherido. Igualmente, si un destino deja el sistema, la empresa se quedará también fuera; como ha sido el caso de Santiago de Compostela. Aún así, la empresa siempre podría seguir avanzando en calidad, puesto que el SICTED se considera previo a la obtención del sello Q de calidad. Otro aspecto negativo, es que para ser formador, asesor y/o evaluador del SICTED no es imprescindible tener formación y/o experiencia en el ámbito turístico. Y eso, desde mi punto de vista, es un grave error. En un sector como el turístico, en el que “todo vale”, toca confiar en el criterio y la profesionalidad de los gestores de los destinos, para que elijan con sabiduría en manos de qué personas dejan la asesoría, formación y evaluación de sus empresas en materia turística.

También se debería trabajar en otro aspecto importante: comunicar qué es el SICTED. Cuando se habla de calidad en turismo, ¿qué nos viene a la cabeza? La Q. Pues hay que sensibilizar en ese aspecto: que la calidad no se reduce a la Q. Que existen otras opciones como el SICTED. Porque si una persona no conoce el sistema, malamente lo podrá poner en valor. Otro punto que se señalaba en el curso, es que los destinos deben apoyar más en materia de promoción a las empresas adheridas, a modo de incentivo.

En cuanto a puntos positivos, el más importante es el siguiente: el sistema SICTED es un trampolín (permitidme la palabra) para generar otros proyectos en turismo. Me explico; el SICTED requiere la formación de una Mesa de Calidad en destino integrada por distintos agentes como la administración, grupos de interés de agentes privados, asociaciones, universidades, etc. Y también están los llamados Grupos de Mejora, formados por los distintos agentes que forman el destino. Es ahí donde podrían surgir iniciativas interesantes en cuando a diseño de nuevos productos turísticos, acciones conjuntas de promoción, mejoras en la planificación y gestión del destino, etc. Es precisamente por este motivo, por el cual un destino tendría que considerar seriamente si convertirse en destino SICTED.

Otros aspectos positivos podrían ser que las empresas cuentan con formación específica y asesores que les ayuden en materia de gestión. También les permite entrar en contacto con otras personas del sector, y crear sinergias.

En Galicia, existen los siguientes destinos SICTED: Ferrol, provincia Pontevedra- Rías Baixas, Bayona, Sanxenxo y Guitiriz.

Como reflexión personal, desconociendo casi por completo este sistema SICTED al inicio del curso, me declaro embajadora del mismo en cuanto a la creación de destinos SICTED; no tanto en cómo está el sistema desarrollado. Hay aspectos que se deben cuidar más, y mejorar, y que no voy a especificar públicamente. Eso sí, ojalá no volvamos a caer en los errores de los antiguos Planes de Competitividad y Excelencia Turística – PEDT.

Para concluir, espero que tomen en cuenta los comentarios de los asistentes en los formularios de satisfacción que hemos cubierto, para futuras ediciones.

Gracias a los compañer@s del grupo por compartir esos momentos de formación; amigos, conocidos, y nuevos conocidos. Y gracias por esos instantes de debate en los cafés y comidas (puesto que en clase corríamos el riesgo de ser nominados a boicoteadores!!!)

¡Nos vemos en los destinos SICTED!

 

Scroll al inicio
Ir al contenido