Por un Turismo solidario y humano.

Y llegó Diciembre… Ese mes en el que todo se ve color rojo, verde, dorado o plateado… Ese mes en el que los problemas están ahí pero nuestra actitud es distinta y tenemos la sensación de que no son tan graves. Ese mes en el que “parece” que todos somos un poco más humanos. Es el mes por excelencia de la Solidaridad. Se recogen alimentos, juguetes, dinero… Desde mi punto de vista, se hace  algo que se debería hacer a lo largo del año, pues debemos dar a los demás “un poquito” de lo que tenemos. Porque el que siembra, recoge.Es cierto, que en los últimos meses con motivo de la tan conocida “crisis” se ven muchos más programas y proyectos de ayuda, y ojalá la tendencia vaya en aumento porque hay mucha necesidad. Ya no es necesario encender la televisión para verlo. Con salir por la puerta o mirar por la ventana ya vemos la realidad. Y el Turismo también puede se solidario, ¿o no?

Cata_Solidaria_Turismo

Foto: Cartel de la Cata solidaria Viña Costeira O Grove.

Hace unos meses, a principios de este año 2012, se presentaba el conocido proyecto de Sabor a Vida. Un proyecto que ha unido a un grupo de compañeros con un objetivo común: la venta de un libro con recaudación íntegra para la AECC.  Tiempo después, se celebraba la  I Gala Solidaria “Degusta Solidaridad” en el Casino de A Toxa, otra acción que sin duda sería la primera de otras muchas que seguirán… pues ya hay otra fecha para la  “II Gala Degusta Solidaridad”, el próximo 17 de Diciembre. Pero no queda ahí. El sábado pasado tuve el placer de asistir a una Cata Solidariade Viña Costeira y Muga. El dinero recaudado fue para Cáritas. Y ya no era la primera que se celebraba,  pues ya habían hecho otras Catas Solidarias anteriores. Fue un evento especial, pues personalmente he aprendido un poco más sobre el mundo del enoturismo, como dice un compañero del “círculo vinovicioso”; se respiraba un ambiente más que agradable y la compañía no podía haber sido  mejor. Y el lugar…. Una cata en un catamarán ¿os imagináis? Pues sí (menos mal que el catamarán estaba amarrado…)

Como vemos, hay gran cantidad de eventos que gracias a la iniciativa de unas cuantas personas y a la colaboración de empresarios y entidades, llegan a hacer grandes cosas. El dinero que pagas, no es para el empresario, ni para el organizador, es para una persona que lo necesita. Y si aún por encima aprendes y te lo pasas bien…  Por ello, el Turismo está de enhorabuena, pues también puede ser un poco “solidario y humano”.

Alguno de vosotros igual está pensando… ¡Claro, para las empresas es publicidad gratuita! Ya compañer@s, pero hay que hacerlo y querer y  no todas están dispuestas. Y hay que organizarlo, que no es tarea fácil. Enhorabuena a todas las personas, organizaciones y empresas que lo hacen posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.