Exaltación de la lamprea do Ulla en Pontecesures

lamprea-ulla-pontecesures

#LatexosDebate en Pontecesures na Festa da Lamprea do Ulla.

En este año 2016, se celebra la XXI Edición de la Fiesta de la lamprea en Pontecesures y el programa se presenta con diversas actividades: el primer fin de semana desde el 4 al 6 de marzo la II Ruta de las Tapas de la lamprea en los locales de restauración del pueblo.  El siguiente fin de semana del 12 y 13 de marzo, celebración de la Fiesta de la Lamprea que coincide con la celebración de las Fiestas de San Lázaro el domingo 13 de marzo. En el programa oficial se pueden ver todos los actos de ese fin de semana.

En ese marco, el día 12 de marzo a partir de las 10:30 de la mañana, tendrá lugar el I Latexos Debate. Sobre las 10:45 es la salida desde el local social de Pontecesures rumbo a la zona de los valeiros del puerto, acompañados por el presidente de la Asociación de Valeiros de Pontecesures, que explicará cómo se captura y los introducirán a los asistentes en ese mundo de la lamprea… algo que no siempre se le da el valor que tiene.

lamprea-Uñña-Pontecesures

Programa oficial de la XXI Fiesta de la lamprea en Pontecesures.

A continuación, en el local social, tertulia sobre la lamprea: #LatexosDebate. Estarán presentes el propio presidente de la Asociación de valeiros: Antonio Pesado; a él se sumará un cocinero aficionado de la lamprea que lleva años elaborando ese plato para montones de invitados: José Ferreiro, vecino de Pontecesures. Y otras personas locales que desde años conocen bien la lamprea estarán entre los asistentes para participar. A mayores, tal y como refleja el cartel, estarán Alberto Traversa de La  Alacena Roja, Susana Mondragón del Dalle q Dallecoworking, Juan Segade y el fotógrafo compostelano Xaime Cortizo.

El evento es apto para todos los públicos, incluso el infantil puesto que habrá una parte didáctica. Una excelente oportunidad para conocer Pontecesures y la reina del Ulla: La lamprea. Que para los vecinos de este pueblo significa: historia, economía, gastronomía, cultura, turismo… en definitiva, IDENTIDAD.