Latexos de turismo - Ir a Inicio

Herbón, tierra de pesqueiras, lampreas y Franciscanos…

Para terminar el mes de marzo y las Xornadas da Lamprea da Padrón, el concello organizó una visita medioambiental a la zona de captura de la lamprea en Herbón

pesqueiras-Herbon

En primer lugar, visitamos una vez más el Convento Franciscano de Herbón, uno de los lugares más mágicos de Galicia. Por más que uno visite ese lugar, de nuevo se descubre algo que no había visto antes. Un enclave que transmite la sensación de estar aislado del mundo a pesar de que está rodeado de casas extramuros; un sitio en el que el tiempo no corre y las piedras parece que susurran a tus espaldas…

Para todos los que tengáis oportunidad de visitar este Convento no dejéis de hacerlo… ¡No os dejará indiferentes!

convento-franciscano-herbon

Terminamos la mañana recorriendo la Ruta del Pimiento de Herbón acompañados de un biólogo que nos hizo una interpretación del paisaje que íbamos visitando; descubrimos, entre otras cosas, que no es tan malo que tengamos fincas sin cuidar…

Y ya por fin, el momento más esperado de la mañana visitando la zona de las pesqueiras del río Ulla, las del Canal de Herbón, nuestro guía nos transmitió información acerca del hábitat de este ser tan especial.

Lo que más ha llamado la atención en el grupo, sin duda, ha sido que la lamprea es uno de los seres más primitivos y que a pesar de haber estado 500 millones de años en nuestro planeta ha sobrevivido sin evolucionar. ¿Cuál es su secreto? De momento, aún no ha sido desvelado… Es por ello que su aspecto no es nada agraciado… Descubrimos también que la lamprea se captura de diferentes maneras dependiendo de las zonas geográficas y de los tramos de los ríos. Por ejemplo, aquí en el río Ulla en la zona de Herbón existen las pesqueiras y su pesca es deportiva; sin embargo río abajo en el municipio vecino de Pontecesures se utilizan embarcaciones (las de los valeiros) con nasas para su captura, y su pesca es comercial.

Una vez más, la visita ha sido todo un éxito, se han completado las plazas e incluso se tuvo que abrir lista de espera. ¡Enhorabuena al Concello de Padrón por su organización!

¡Hasta el próximo latexo!

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir al contenido