Latexos de turismo - Ir a Inicio

Fitur 2013. Latexos en estado puro (I Parte)

Recién llegada de Fitur 2013, y tras dormir unhas horas, mi idea inicial era deshacer la maleta, organizarme y descansar; como la mayoría, imagino. Lejos de ésto, lo único que me venía a la cabeza era escribir un montón de ideas que se agolpaban en mi cabeza intentando salir… Y a ello me puse a ver qué salía

A Fitur fui un año más para aprender. Mis palabras clave han sido: ver, escuchar (no oir), sentir, palpar el sector del turismo. Aprovechar cada minuto en la feria para empaparme de ideas. Es posible que esos fuesen mis objetivos de este Fitur 2013. 

Me he encontrado con distintos perfiles de personas. Por un lado, estaban los “profesionales quemados” de nuestro sector. Esas personas que por un motivo u otro trabajan en el turismo para tener un sueldo a final de mes, y porque de algo hay que vivir. O que por circunstancias de la vida, no les ha ido como ellos pensaban. Ese tipo de personas que nunca entenderán que pases horas y horas leyendo noticias turísticas, que a todo lo que haces le veas un punto turístico, que lleves la pasión por el turismo en las venas y sea tu motor día a día.

Por otra parte, he visto un montón de “aficionados al networking”. Me ha venido esta expresión a la cabeza y no sé muy bien por qué. Son esa personas que ven el turismo como un “negocio” y nada más. Su objetivo, el networking, cosa que, me parece muy bien.

México_Fitur2013Afortunadamente, me he encontrado con otras personas que tras años y años trabajando en el sector, no les hizo falta decir que seguían sintiendo verdadera devoción y pasión por el turismo. En ese momento, mis neuronas se predisponían a empaparse lo máximo posible y me mostraba dispuesta al contagio de aunque fuese solamente un poquito de esa energía que se desprendía de las palabras.Aquí tengo que nombrar a dos personas (entre otras muchas): Lola Matías y José Luis Diana Vilches de la AEPT Muchos de vosotros estaréis pensado ¡claro, menudos ejemplos! Lo siento, pero no coincido. Hay muchas otras personas con los mismos perfiles, que lejos de trasmitir pasión y energía por el turismo, se limitan a soltar un guión, que los escuchas por educación, y lo único que estás deseando es que terminen porque estás perdiendo el tiempo. ¿O no? ¿nunca os ha pasado?

También he escuchado a profesionales consagrados y reconocidos de nuestro sector. En este perfil, hay dos tipos de personas. Por un lado, están los “yo lo valgo” y por el otro, “yo soy como tú”. No voy a mojarme con la primera clasificación, porque iría en contra de mis principios. De la segunda, tengo que nombrar a Paco Nadal. No hace falta presentarlo, pues para los amantes del turismo, es “uno de los grandes de España”. A pesar de tener una apretada agenda (entiendo que como todos los demás) tuvo la amabilidad de dedicarme unos minutos de su tiempo, e intercambiar unas palabras con mi humilde persona. ¡Hasta tengo una foto con él!

También estaban los estudiantes de turismo o profesionales del sector que acuden a Fitur para pasear por los stands, buscar agendas, bolígrafos, calendarios… en fin, pasear por la moqueta; o simplemente, decir que han ido a Fitur. Me parece respetable. Pero también hay otros perfiles afortunadamente; a ellos se refería el compañero Emilio Cuiñas esta mañana. Hay verdaderos estudiantes de turismo que van con ilusión  y otros profesionales del turismo que por circunstancias de la vida se encuentran sin trabajo y que han ido por “pasión” y gastando un dinero que bien podían haber gastado en otras cosas; pues ellos no tienen empresas a las que presentar los “gastos” ni obtienen beneficios directos, pues no son autónomos. De ellos son los que hay que aprender; son los que merece la pena conocer, tratar, porque seguro que de cada una de esas personas aprendes algo positivo (aprender, ojo).

Obviamente hay sitio para todos nosotros en el sector del turismo, como en todos los ámbitos de nuestra vida. Es responsabilidad de cada uno elegir a la gente con la que quieres trabajar, compartir y también contratar.

He querido nombrar y referir a estas personas, porque para mí son un ejemplo a seguir… una referencia en nuestro sector; lejos de hacer la “pelota” como muchos de vosotros estaréis pensando. No digo más.

Al despertarme, y tras unas horas de descanso, las primeras cosas que me han venido a la cabeza han sido éstas que habéis leído, con lo que entiendo que han sido mis “conclusiones de Fitur 2013”. Tengo que admitir, que mi cabeza ya está maquinando en Fitur 2014 (qué loca, si) Evidentemente, me vengo con un montón de ideas para desarrollar, entiéndase  con ello a reflexiones turísticas más academicas; como por ejemplo, las ponencias del II Social Media Sharing, o las conferencias de “Nuevos empleos en el sector turístico” de la Asociación Española de Profesionales del turismo (AEPT) y de la UDIMA. Serán mis próximos latexos.

Gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo y llegar hasta aquí. Si te ha gustado, te veo en el próximo latexo; y sino, gracias por leer este latexo. En todo caso, ha sido mi reflexión. Ahora sí, me voy a descansar.

¡Hasta luego compañeros!Latexos_de_Turismo

Scroll al inicio
Ir al contenido