Latexos de turismo - Ir a Inicio

Fiestas de interés turístico de Galicia y su interés…

gastronomía_illa_de_Arousa
Festa do Mexillón
A Illa de Arousa

Hace unos días se publicaba en varios medios la noticia que hablaba de la inyección de dinero de la Xunta de Galicia para la Q; pero al final de la noticia, se hablaba de las ayudas para las fiestas declaradas de de interés turístico. Textualmente: «la orden específica de ayudas a ayuntamientos para la promoción de fiestas de interés turístico en Galicia supone un importe global de 231.000 euros a 69 fiestas, 20 más que el año pasado. […] Las fiestas de interés turístico nacional, les corresponde una ayuda de 15.000 euros, mientras que las de interés turístico internacional reciben una subvención de 40.000”.

Si se lee atentamente, falta un dato: se habla de las ayudas para las fiestas de interés turístico nacional e internacional, pero ¿las de interés turístico de Galicia? No pude evitar reflexionar sobre el tema, que cada vez genera más debate entre los profesionales del sector del turismo; y hacerme una serie de preguntas: ¿cuál es el verdadero interés de la declaración de fiestas de interés turístico? ¿tiene algún sentido seguir inventando fiestas de interés turístico? ¿cuál es el verdadero interés turístico? ¿atraen mucho turismo esas fiestas? ¿existe el término de “fiesta de interés turístico” fuera de Galicia y de España? ¿se conoce el retorno del dinero invertido, o es un gasto? ¿se conoce la afluencia de visitantes a esas fiestas? En este enlace se pueden consultar las fiestas de interés turístico nacional, internacional y de Galicia. Los datos reflejan los siguiente, a principios de julio del 2014:

  • Hay 7 fiestas de interés turístico internacional
  • Hay 12 fiestas de interés turístico nacional
  • Hay 103 fiestas de interés turístico de Galicia.

En los últimos seis años, se declararon los siguientes números de fiestas de interés turístico de Galicia que es el mayor número (datos actualizados del 4/07/2014): en el año 2009: 4 fiestas; en el año 2010: 8 fiestas; en el año 2011: 4 fiestas; en el año 2012: 3 fiestas; en el año 2013: 19 fiestas y en lo que va de año 2014: 5 fiestas. Hay claramente un enorme incremento en la declaración de fiestas de interés turístico de Galicia en los dos últimos años. Y aquí cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿compensa realmente seguir declarando fiestas de interés no sé para quién, o sería mejor invertir ese dinero en las fiestas que realmente son de interés turístico? O invertir ese dinero en acciones relacionadas con la cultura y la gastronomía de Galicia, pero no declarando fiestas; o en las que sí están justificadas como de interés turístico. Lo que es indiscutible es que la cultura y la gastronomía de Galicia son pilares fundamentales para el turismo en Galicia. En cualquier pueblo, ciudad de Galicia uno se pueda encontrar con una riqueza gastronómica y cultural sin igual. Para terminar, haré referencia con dos ejemplos, que es la mejor manera de explicar:

Cartel Festa Gastronómica do Mar A Illa de Arousa
Cartel Festa Gastronómica do Mar A Illa de Arousa
  • durante los fines de semana de finales de julio, y todo el mes de agosto, la Illa de Arousa se convierte en un paraíso gastronómico. Se instala una carpa en el muelle del Puerto de Xufre, y se pueden degustar varios productos del mar a precios muy económicos, de calidad, y recién cocinados. Hay un ambiente estupendo, y es habitual encontrarte a personas de fuera de Galicia. Asisto desde hace varios años, y la asistencia a la fiesta cada año es mayor. La recaudación con la venta de los alimentos, se destina a los clubs de actividades deportivas de ese municipio. Desconozco si hay ayudas de algún tipo, pero lo que sí puedo confirmar es que NO ES DE INTERÉS TURÍSTICO.
  • En mi anterior trabajo de información turística, hubo un par de años seguidos que recibíamos un montón de consultas de personas de Reino Unido, a principios de año, sobre el “Chourizo’s festival” en Vila de Cruces. ¡¡Era sorprendente!! ni nosotros mismos sabíamos de qué fiesta se trataba… Era simplemente de una fiesta del chorizo que se celebra en ese municipio. Se entiende que hubo algún tipo de difusión de la noticia en ese país, y las personas preguntaban por la fiesta; que no era otra cosa que de chorizo. ¿Se trataba de una fiesta de interés turístico? ¿a quién le importaba? Los turistas no preguntaban por la fiesta de interés turistico del chorizo, no.

Pues eso es lo realmente importante: el contenido de la fiesta, y no el tipo de declaración que tiene. No quiere decir, que no tenga sentido la declaración de fiestas turísticas que puede tenerlo; pero lo realmente importante son otros factores de la fiesta: el producto, la calidad, la difusión, etc. Porque es obvio que al pensar en ciertos productos pensamos en ciertas localidades:  albariño “de Cambados”, marisco de “O Grove”; y lo mismo con las fiestas de interés turístico  que no son gastronómicas: Semana Santa de Viveiro, Festival Celta de Ortigueira, Rapa das Bestas de Sabucedo, y muchas más. Es evidente la importancia de algunas fiestas para el posicionamiento de la localidad en la mente del turista, visitante y finalmente consumidor; sea de Galicia o de fuera. Porque al fin y al cabo, todos hacemos turistas cuando salimos de nuestro municipio de residencia habitual. En el próximo post, haré otra reflexión sobre las fiestas de interés turístico de Galicia, pero desde otra perspectiva que está dando mucho que hablar este año: ¿qué está pasando con algunas celebraciones? ¿cuál es la imagen que damos y la que queremos dar?

¡Hasta el próximo latexo!

Scroll al inicio
Ir al contenido