Latexos de turismo - Ir a Inicio

Descubriendo un nuevo Padrón, #MuyCercaDeSantiago.

MuyCercadeSantiago_Area_Turismo_Santiago
Foto: Cartel de la I Exposición da Camelia en Padrón (Turismo de Padrón).

Padrón, #MuyCercaDeSantiago. Desde niña conozco este pueblo. La Pascua era una cita anual a la que nunca faltábamos. Para mí pensar en Padrón era pensar en Pascua, fiesta, pulpo, feira los domingos, caballos, jardín y Rosalía de Castro, pues a todos los niños de la Comarca nos llevaron en alguna ocasión a visitar su Casa Museo.

Con el paso de los años, empezaba a relacionar esa población con otros temas (más de adultos y acordes a la edad): los pimientos de Herbón, la Fundación Camilo José Cela, el Convento del Carmen, y la relación con Santiago Apóstol y el Camino de Santiago.

Años más adelante, mi formación en el mundo del turismo me lleva a descubrir un Padrón distinto al que conocía; esa villa situada entre dos valles, el del Río Sar y el del Río Ulla. Descubro así,  la verdadera identidad de Padrón. El Padrón que sabe a pimientos con denominación de origen, que huele a pulpo los domingos y a tradición en Pascua; que exhibe su jardín botánico, su hospitalidad con el Camino de Santiago, y con una rica herencia cultural: el patrimonio. Con el Convento Franciscano de Herbón,  recientemente declarado BIC. En los últimos años, vemos como varios colectivos pelean para que esta localidad sea reconocida por su estrecho vínculo con Santiago Apóstol. Tal y como cuenta la tradición, los restos del cuerpo de Santiago Apóstol habían entrado en nuestra comunidad por la Ría de Arousa desembarcando en una barca de piedra en la ciudad romana de Iria Flavia.  Por ello, se ha reclamado el reconocimiento oficial de Camino de Santiago a la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla. Hoy, podemos ver esta Ruta en la página del organismo de la Xunta que se encarga de la gestión del Camino, Xacobeo; una ruta de 44 millas náuticas. De esta Ruta,  y de su importancia turística, hablaré en el próxima post.

Folleto Área Turismo Santiago
Folleto Área Turismo Santiago

Sin duda, Padrón está despertando turísticamente hablando. Recientemente, se ha creado la agrupación Área Turismo Santiago, que reúne a los municipios de alrededor de Santiago, entre ellos  Padrón. Que por cierto, a tod@s lo que estáis leyendo este post, os recomiendo el folleto que tienen publicado que recopila la información turística de estos municipios, aparece la portada en la foto adjunta a este post. También desde hace poco más de un año, Padrón forma parte de la agrupación Terras de Iria creada para promocionarse de manera conjunta con los municipios vecinos de Rois y Dodro. Prueba de  nuevas iniciativas, la I Exposición de la Camelia de Padrón celebrada la semana pasada.

Parece que hay una tendencia clara a la colaboración público – privada entre administraciones, entidades, empresas, en fin, todos los agentes que de alguna manera están presentes en el sector turístico.  ¿Funcionará la fórmula? El tiempo lo dirá, esperamos atentos.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir al contenido