Cooperación público-privada e innovación, Encuentro de #ClustersenGalicia.

cooperación_público_privada_Galicia

Foto del CTG, presentación del evento.

Ayer tuvo lugar un Encuentro de Clústers  en Galicia: el recientemente formado Clúster de Turismo de Galicia de anfitrión, el AEI, Clúster de Turismo de Extremadura y el Clúster de Turismo de Tenerife. Bajo el nombre, cooperación público-privada e innovación, consiguieron reunir a más de 150 personas. ¡Enhorabuena!

Me ha sorprendido para bien, por varios motivos.

Ha sido muy grato ver a distintos perfiles de personas del sector en el evento: empresas privadas, asociaciones, alumnos, ex alumnos, profesionales varios, y profesores del CENP y del Máster Turismo de A Coruña (mundo académico) Parece que algo está cambiando de verdad. En cuanto a la organización, de sobresaliente desde el primer momento de la inscripción.

En la primera ponencia, John Kester representante de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la de la OMT, hizo una interpretación de datos e informes de la OMT, sobre la situación actual del turismo en el mundo y en Europa; habló también de previsiones, oportunidades y desafíos en un horizonte 2030 y 2050. Me han gustado especialmente, las palabras del conocido profesor Carlos Rodríguez del CENP y miembro de la directiva del CTG: “investigar, investigar, e investigar nos llevará a la competitividad y en consecuencia, al éxito”.

En la segunda ponencia, Joxe Mari Aizega nos presentó el Basque Culinary Center, y nos habló de la importancia de la gastronomía para el peso de una Marca turística (país, comarca, etc.) y de los modelos de gestión que están funcionando: Perú y The Nordic Countries. La conferencia se puede resumir en “innovación + gastronomía + internacionalización”.

Y a continuación, tras el café, momento esperado del día: Pere Durán, Ex director General de Turismo de Barcelona (2000 – 2014) nos presentó el “cómo” del éxito de Turisme de BarcelonaMarca Barcelona. Espectacular trayectoria, espectacular gestión, y espectaculares resultados. Al fin, tras ver, estudiar, e interpretar informes en asignaturas varias de los másters de Turismo, he conseguido intuir las claves de su éxito.

La tarde, se presentaba con la exposición de la trayectoria de los Clústers de Turismo de Extremadura, Tenerife, Turisfera y Clúster de Turismo de Galicia. Mención especial al Clúster de Extremadura. Hacía meses que los había descubierto, había estudiado su web, y me despertaba mucha curiosidad conocer su trayectoria de vida; asombrosa. Pero lo que me llama especialmente la atención, es su estructura de trabajo, liderada por técnicos; es decir, por profesionales del sector. ¡Qué alegría, qué ilusión! ¿será ese el secreto de su éxito? Llamada a la reflexión… El Clúster de Tenerife, Turisfera, centró su ponencia en varios proyectos que están realizando como el Effi-e play green.

Espero contaros más a lo largo de las semanas, especialmente sobre las dos trayectorias de éxito conocidas: la Marca Barcelona y el Clúster del Turismo de Extremadura.

Mi primera conclusión, reflexión: tras meses profundamente disgustada y cabreada con el sector, me he llevado una pequeña alegría. Parece que algo de verdad está cambiado, y lo digo en general, no directamente por Galicia. Lo que no me ha gustado personalmente, son dos aspectos importantes del modelo de gestión que se propone para el Clúster de Turismo de Galicia, en palabras de su Presidente: “no contrataremos a personal propio, sino que trabajaremos a través de consultoras”. Y, que de momento su financiación está basada en ayuda pública. Sin entrar en detalles, ¿no hemos aprendido nada de la gestión de los Planes de Turismo PEDT y similares? Llevo meses estudiando esos resultados. Si tenemos dos ejemplos maravillosos de éxito, tras muchos fracasos como la situación del Clúster de Extremadura, ¿por qué no copiar su modelo de gestión y adaptarlo a Galicia? ¿qué hay de la autofinanciación de Turisme de Barcelona?

Reflexionemos, aprendamos de los errores, de la experiencia, y adaptemos los casos de éxitos a Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *